Portada > Artículos escritos por Vivian Núñez
(Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Desde La Habana

por Vivian Núñez 22/07/2012

Así se autodefine Juan Miguel Morales, un artista catalán que vino a Cuba a participar en las jornadas de la red Articularte y que reafirmó un credo al que ha sido fiel desde décadas: “detrás de todo mi trabajo hay una declaración de amor a los cuatro vientos hacia el pueblo cubano”.

Juan Miguel Morales intercambió con creadores de la Isla y de otros países sobre el carácter social del arte, y aunque considera que no realiza un trabajo de ese alcance propiamente dicho, de alguna manera se vincula a él por ser “un fotógrafo comprometido con la canción de autor, con la música popular de mi pueblo, que es el catalán”.

 

A pesar de que se considera un mal orador en público “porque soy fotógrafo, y los fotógrafos lo decimos todo con la imagen”, el artista participó en un panel realizado el jueves 19 de julio en la Casadel Alba, sede de estas jornadas.


Entrevista con María Santucho

por Vivian Núñez 24/10/2010

Que Nuestra América —como la nombrara el Héroe Nacional cubano José Martí— es cada día más nuestra, constituye ya un hecho inobjetable, a pesar de los intentos —golpistas, seudoculturales y de variados signos— que la amenazan. Y para mantener esa unión son válidos y necesarios todos los empeños.

Así, desde hace tres años el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, con sede en La Habana, lleva a vías de hecho en Argentina su probada vocación integracionista, con jornadas culturales en las que priman la honestidad y la belleza.

 

Para conocer los detalles de este empeño conversamos con María Santucho, coordinadora general del Centro y autora intelectual —y también en buena medida material— de las jornadas Nuestra voz para vos.


«A guitarra limpia»

por Vivian Núñez 12/04/2010

Para el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau haber hecho el disco Una canción para Miguel constituye saldar una deuda con uno de los grandes poetas universales, y reafirmar su vocación de promover la belleza y la canción inteligente entre las nuevas generaciones.

 

Y qué letras más inteligentes para las canciones que los versos de Miguel Hernández, el poeta enamorado, el comprometido con su República, el preso enfermo que no claudica.

 

Para honrar al autor de Nanas de la cebolla en el centenario de su nacimiento, el Centro Pablo convocó al concurso Una canción para Miguel, del cual surgió el disco de igual nombre con los finalistas y ganadores.


por Vivian Núñez 19/02/2010

Quizás porque en su juventud padeció grandes y persistentes incomprensiones —él y su música— Silvio Rodríguez valora de esencial el diálogo con los jóvenes. “Un país sin jóvenes está destinado a ser una sombra, un fantasma”.

“Creo que debemos reflexionar y que debemos escuchar a los jóvenes”, aseguró, al ser interrogado acerca del debate abierto, en círculos intelectuales cubanos, sobre la tendencia existente en sectores de la juventud de la Isla a emigrar, a la indiferencia, al dejar hacer. Sobre ese y otros temas conversamos en sus estudios Ojalá.

 

“Lo primero que podría decir es qué bueno que hay un debate, que sea un tema que

trascienda, y que se está ventilando públicamente y que no nos estamos escondiendo para decirlo”, apuntó, tras señalar que “no es un tema nuevo, es un tema viejo, lamentable y dolorosamente viejo, que ahora estamos ventilando”.


Entrevista a Víctor Casaus

por Vivian Núñez 15/02/2010

Como es ya habitual en su quehacer, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau participará en la 19 edición de la Feria Internacional del Libro uniendo “la belleza y el compromiso, la calidad y la búsqueda artística”, según el decir de su director, Víctor Casaus.

En entrevista con este espacio, Casaus profundiza en las acciones culturales que desarrollará la institución que dirige, con énfasis este año en el homenaje al poeta español Miguel Hernández, en el centenario de su nacimiento.

 

¿Cuál será la participación del Centro Pablo en la 19 Feria Internacional del Libro?

 

“El Centro tendrá una participación múltiple en esta Feria: incluirá presentaciones de libros, lanzamiento de discos de música y de memoria, miniconciertos de trovadores, presentación de DVD con los ganadores audiovisuales de los salones de arte digital.



Entrevista a Xavier Pintanel, Director de CANCIONEROS.COM

por Vivian Núñez 10/11/2009

Al catalán Xavier Pintanel le gusta recordar la frase de Miquel Martí i Pol, poeta de su tierra: “todo está por hacer y todo es posible”. Esa es su máxima, su filosofía; pensando y actuando así creó el diario digital CANCIONEROS.COM especializado en música de autor, apoyó –y apoya— al Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau en su cruzada a favor de la trova, y está ahora en Cuba participando en el X Salón y Coloquio de Arte Digital.

Cuando comparte con nosotros sus impresiones y sus planes, lo hace desde el convencimiento de que hay que aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías, pero siempre sabiendo que “lo fundamental es el potencial humano”.

 

¿Cómo y por qué surgió CANCIONEROS.COM?

 

“CANCIONEROS.COM es un diario digital especializado en música de autor de todo el mundo.


 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM