Por el mundo > Noticias de Bolivia (Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
35 Festival Internacional del Charango de Aiquile 2018

01/11/2018

La 35 edición de la Feria y Festival Internacional del Charango de Aiquile comienza hoy en ese municipio boliviano con la presencia de intérpretes y fabricantes del instrumento musical provenientes de siete países.

PL - El charango es un instrumento de cuerda originario de los Andes, de plena vigencia en áreas influidas por las comunidades quechuas y aimaras, que normalmente posee cinco cuerdas dobles —aunque hay variaciones que tienen más o menos—, pero casi siempre en cinco órdenes o juegos.

 

El evento cultural, declarado Patrimonio Oral e Intangible de Bolivia, está organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de Aiquile, pequeña ciudad y municipio de la región central de Bolivia, ubicado en el departamento de Cochabamba.


Novedad discográfica

07/10/2018

La canción de la serie animada Dragon Ball fusionada al ritmo de los tobas de Bolivia, o la melodía tradicional nipona Soran Bushi adaptada a la danza boliviana de los waca wacas, son parte de la propuesta musical del grupo Wayra JaponAndes, que une el folclore boliviano con la cultura japonesa.

EFE - Wayra JaponAndes está conformada por los músicos japoneses Hiroyuki Akimoto, Kenichi Kuwabara, Kohei Watanabe, Takahiro Ochiai y Makoto Shishido, que llegaron a Bolivia hace años atraídos por el folclore de este país, al que quieren agradecer con su música por haberles acogido, según explicaron a Efe.

 

"Cada uno ha llegado a Bolivia en diferentes momentos, pero el motivo es siempre el mismo, es la música boliviana, somos amantes de la música boliviana", indicó Ochiai.


Desde Bolivia

22/09/2018

La música del boliviano Tawit Lipan es oída en las comunidades hip hop de Bolivia y en países como Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Cuba y hasta Suecia, pero donde tiene mayores niveles de audiencia es en Dinamarca.

ANF - El cantautor aymara de música rap, Tawit Lipan, con 11 años en el mundo artístico, dice que su arte es más escuchado en Europa que en Bolivia y Sudamérica, donde dos de sus temas permanecieron por tres meses en los primeros lugares del ranking: Pueblo y Será qué será.

 

Su producción musical solo está en Internet y no en discos, y eso les permite llegar a más países para dar a conocer sus temas y organizar conciertos.


Novedad discográfica

07/09/2018

El grupo boliviano Tupay, integrado por Iver Villarroel y Edwin Castellanos lanza su nueva producción Cuecas con Bandoneón, un álbum con tres cuecas tradicionales acompañadas por el bandoneón del argentino Juan Manuel Alzogaray.

El grupo boliviano Tupay, con una trayectoria artística de 22 años, rinde homenaje a la cueca boliviana con el álbum Cuecas con Bandoneón, su décimo primer trabajo, que comprende una selección de 13 cuecas tradicionales de Bolivia.

 

"No hay nada más importante que recuperar la historia y el legado de nuestros abuelos. La Cueca Boliviana es más que un ritmo y una melodía, es nuestra identidad", ha dicho Edwin Castellanos, Fundador y Director de Tupay, respecto a esta producción.


Opiniones encontradas

22/08/2018

Gonzalo Hermosa y Fernando Olvera "Fher", líderes de la banda boliviana Los Kjarkas y mexicana Maná, respectivamente, se han visto inmersos en la política de Bolivia por comentarios alusivos al presidente del país, Evo Morales.

Gonzalo Hermosa, del conjunto boliviano Los Kjarkas, en la celebración de los 12 años de permanencia de Evo Morales en la presidencia, aseguró que el Mandatario es un "regalo de Dios" y llamó "holgazanes" a los anteriores gobiernos.

 

El reconocido cantautor se refirió en esos términos en el acto que se realizó en Ivirgarzama, donde los productores cocaleros, las organizaciones afines al MAS, su militancia y las autoridades celebraron los 12 años continuos en el Gobierno.



Bolivia folclore

18/05/2018

La china morena, personaje del tradicional baile de la morenada en los carnavales bolivianos, pone luz y color al folclore nacional desde hace treinta años para reivindicar el papel de los travestis como iconos, cuya historia recoge una exposición.

EFE | Elena Rodríguez - "La historia comienza hace unos treinta años atrás cuando compañeras travestis comenzaron a bailar en diferentes agrupaciones folclóricas en diferentes fiestas, principalmente en el Gran Poder", explica a Efe Pamela Valenzuela, presidenta del consejo ciudadano de las diversidades sexuales y de género de La Paz.

 

El Gran Poder es una fiesta paceña en honor al Señor Jesús del Gran Poder, que se celebra desde 1940 y que consiste en una procesión musical y una masiva muestra folclórica.


Patrimonio Histórico Cultural Inmaterial de Bolivia

11/05/2018

El presidente Evo Morales promulgó este viernes la ley que declara Patrimonio Histórico Cultural Inmaterial de Bolivia al ritual del Jula Jula, una práctica ancestral interpretada en la región del altiplano mediante instrumentos musicales, coreografía y trajes artesanales andinos.

ABI | EFE - "No solamente hemos llegado al Gobierno con el voto del pueblo para recuperar nuestros recursos naturales con las nacionalizaciones (...), sino también para recuperar nuestra identidad, nuestra música como Jula Jula, música originaria milenaria", dijo Evo Morales en un acto público celebrado hoy en Caripuyo (Bolivia).

 

El Jula Jula es uno de los estilos de Sikuri (interpretación con zampoñas) considerado entre los más antiguos y que acompañan el desplazamiento, ceremonia y combates rituales del tinku, ritual que se practica en comunidades del norte de Potosí.


Patrimonio Cultural de la Humanidad

27/04/2018

El "tinku" de Macha, una danza indígena de este pueblo del norte de Potosí (Bolivia), ha evolucionado en los últimos años hasta abandonar por completo la violencia, para conseguir una fiesta pacífica apta para todos los públicos que reúne cada año a 50.000 personas, muchas venidas de Argentina y Chile.

EFE - "Antiguamente había (violencia), pero ahora con la socialización ha cambiado", remarcó a Efe Mario Córdoba, secretario ejecutivo de la gran provincia Chayanta, donde se encuentra Macha.

 

"La fiesta se lleva tranquila, hay algunos que quieren empezar todavía pero ponemos algunos castigos para los que inician esos tipos de violencia", puntualizó el secretario en la presentación de la fiesta en el Ministerio de Culturas de Bolivia en La Paz.


Día Internacional del Charango 2018

06/04/2018

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, informó el viernes que se prevé que hasta fines de abril se apruebe el proyecto de la Ley Integral de Protección, Promoción y Difusión del Charango; el mismo día que el presidente Evo Morales saludaba en su cuenta de Twitter a los charanguistas en el Día Internacional del Charango.

ABI - La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, informó el viernes que se prevé que hasta fines de abril se apruebe el proyecto de la Ley Integral de Protección, Promoción y Difusión del Charango, la que está siendo debatida en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), con el fin de garantizar la revalorización de la identidad de ese instrumento como patrimonio cultural de Bolivia.

 

"Hacemos conocer que esta norma es un compromiso público de nuestra gestión y, en un cronograma en consenso con la Asamblea Legislativa, se ha quedado que hasta finales de este mes de abril sea aprobada", dijo a tiempo de realizar un reconocimiento a las instituciones promotoras de esta norma, al conmemorarse el 6 de abril el Día Internacional del Charango.


Novedad discográfica

11/02/2018

Hace 34 años, se lanzó el disco Explicación de mi país del Taller de Música Arawi. Este disco fue creado por un grupo de jóvenes que encontraron en la música un espacio donde sanar heridas profundas tras tiempos de duras represiones. Ahora se acaba de lanzar en formato digital a través de la plataforma Bandcamp.

Hace 34 años, se lanzó el disco Explicación de mi país del Taller de Música Arawi. Este disco fue creado por un grupo de jóvenes que encontraron en la música un espacio donde sanar heridas profundas tras tiempos de duras represiones, un espacio donde la historia de las luchas sociales que se desenvolvieron en el contexto geográfico de Bolivia, se eternizara en canción.

 

A principios de los 80 existía en muchos músicos Populares bolivianos la idea de proyectar su trabajo a través de un Taller de Música; y es a partir de Junio de 1982 que se cristaliza una iniciativa que demuestra su viabilidad.


1 2 3 4 5 6 7 8 9
 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 30/10/2018

El 23 de noviembre es la fecha de puesta a la venta de Vida, el nuevo disco de Ana Belén, su primer álbum con canciones inéditas en 11 años; una colección de composiciones de un optimismo desbordante que interpreta con el coraje y la sensibilidad que la caracterizan. Esta vida es un regalo es el primer single.

HOY EN PORTADA
«Si dejas de cantar te morirás»

por Isabel Llano el 06/11/2018

Albert Pla presenta disco, Miedo, consecuencia del espectáculo homónimo que estrenó el pasado mes de enero en Buenos Aires. Nosotros asistimos al concierto de la Sala Barts en Barcelona, el 18 de octubre, el mismo día que lanzaba su nuevo álbum.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional