Por el mundo > Noticias de Bolivia (Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Rap boliviano

25/03/2022

La aimara boliviana Alwa encontró en las rimas una forma de expresar el orgullo de su identidad y de su amor por su país rapeando con las típicas polleras y las largas trenzas en el cabello que caracterizan a las cholitas bolivianas.

EFE | Yolanda Salazar - Alwa, que en aimara significa "amanecer", empezó a componer sus letras hace seis años, pero en medio de la cuarentena por la covid-19 decidió dedicarse con más seriedad al rap y apostar por el poder de su voz.

 

Ella empezó a presentarse en más espacios y así conoció al productor boliviano José Gabriel Mamani quien se ofreció a realizar un videoclip de una de sus canciones.


Gira Americana

24/03/2022

El cantautor andaluz Javier Ruibal inicia hoy en Bogotá la gira Canciones al vuelo que le llevará a Colombia, Costa Rica, Bolivia, Paraguay y Argentina. Un idilio con Latinoamérica que dura más de veinte años.

El cantautor andaluz Javier Ruibal inicia hoy en el Colegio Reyes Católico de Bogotá (Colombia) una gira que le llevará por varios países en América Latina.

 

Así, mañana repetirá en Bogotá, pero esta vez en el Teatro El Ensueño, para seguir el 26 de marzo en la Casa Rojas de San José de Costa Rica.

 

El primero de abril llegará a La Paz (Bolivia) en el Teatro Doña Albina y el 6 saltará hacia Asunción (Paraguay) en el CC Juan de Salazar.


Óbito

07/06/2021

El cantautor boliviano y vocalista de Savia Nueva, Jaime Junaro, falleció este lunes a los 72 años. La noticia fue confirmada esta mañana mediante la página oficial del reconocido grupo boliviano en Facebook.

"Paz en su tumba, maestro Jaime Junaro, tu voz aún no ha muerto quedará por siempre en la mente y el corazón de todos tus admiradores, cada vez que se escuche tu voz en una canción volverás a vivir, feliz viajé al descanso eterno", se lee en la publicación.

 

Jaime Junaro, nacido en la ciudad de Oruro en 1949, impulsó en enero una campaña para lograr una cirugía de cadera.


Óbito

30/05/2021

La cantante y compositora potosina Luisa Molina falleció la madrugada de este domingo a la edad de 66 años a causa del coronavirus (Covid-19) tras ser internada en el hospital de Cotahuma de La Paz el pasado 25 de mayo.

Luisa Gabriela Molina Terrazas, natural de Uyuni, departamento de Potosí, comenzó su carrera artística en 1973. Además, fue bailarina y actriz de teatro y fundó el Grupo Femenino Bolivia. Se convirtió en un ícono del folclore nacional y es recordada por canciones como Me recordarás y Cañita cañaveral.

 

El pasado 27 de abril de este año, ella recordaba los tres meses de la muerte por Covid-19 de su hermano, el coronel del Ejército Jacob Molina Terrazas.


Novedad editorial

25/11/2020

La poetisa y cantautora boliviana Matilde Casazola Mendoza recibirá este miércoles a las 21.00, el homenaje del Encuentro Internacional de Poetas "Paralelo Cero" de Ecuador, ocasión que será el marco para la presentación del primer libro de Casazola publicado fuera de Bolivia: la antología Los ojos abiertos.

ANF - La antología Los ojos abiertos de la poetisa y cantautora boliviana Matilde Casazola fue preparada y prologada por los poetas bolivianos Gabriel Chávez Casazola y Antonio Javier Chávez Rodríguez y publicada por El Ángel Editor de Ecuador. El libro, de 120 páginas, reúne poemas de todos los libros de Matilde Casazola publicados hasta la fecha, desde Los ojos abiertos (1967), que da título a la selección, hasta Jardín de claroscuros (2013).

PUBLICIDAD

 


Novedad discográfica

05/08/2020

Dando continuidad al proyecto InEditadas, en donde los integrantes del dúo Negro y Blanco buscan compartir y registrar sus canciones de una forma muy personal tal cual las han concebido con la guitarra y la voz, Mario Ramírez acaba de lanzar InEditadas Vol. 2.

Dando continuidad al Proyecto InEditadas del dúo boliviano Negro y Blanco, Mario Luis Ramírez Ballivián presentó en Noviembre de 2019 cuatro conciertos (8 y 9 en Café Sultana y 22 y 23 en Casa Grito) junto a Segalez, hermano de canto que lo acompañó musicalmente con su guitarra, voz y arreglos en este Proyecto.

 

Fueron veladas inolvidables sobre todo por el contexto social/político que atravesaba Bolivia en esas semanas y, pese a ello, lograron sacar adelante los conciertos, incluso un par de ellos a puertas cerradas.


Entre una ola de protestas

05/06/2020

Con la consigna "Soy artista, no soy un gasto absurdo", artistas de diversos géneros, activistas y políticos protestaron contra la decisión del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez de cerrar el Ministerio de Culturas de Bolivia, oficialmente por razones económicas.

Sputnik - "Quiero creer que la decisión de la Presidenta no es más que un mal asesoramiento, porque un pueblo sin cultura es un pueblo sin alma", escribió en la red social Twitter la exministra de Cultura y conocida artista folclórica Zulma Yugar.

 

El Ministerio de Culturas, creado en 2009 por el Gobierno de Evo Morales en respuesta a una antigua demanda de intelectuales y artistas nacionales, fue cerrado el 4 de junio junto con los de Comunicación y de Deportes, en un ajuste económico que incluía además el cierre de las Embajadas bolivianas en Irán y Nicaragua.


Día de la Cueca Paceña

19/10/2019

La elegancia y sutileza de la cueca paceña, una de las danzas emblemáticas de La Paz, se lucieron este jueves en una coreografía coordinada que 400 bailarines presentaron en una céntrica plaza de esa ciudad boliviana.

EFE - Los bailarines son parte del Ballet Folclórico de La Paz (Bafopaz), que tuvo la iniciativa para sumarse a los festejos por el Día de la Cueca Paceña, que se conmemorará este 19 de octubre, dijo a Efe el director del elenco, Víctor Hugo Salinas.

 

"La idea ha nacido en la intención de hacer algo mega, algo de magnitud, que cause impacto en nuestra sociedad intentando mostrar el trabajo que hacemos", señaló Salinas.


Virtuoso del charango

21/07/2019

El músico boliviano Ernesto Cavour, uno de los organizadores del afamado grupo Los Jairas, ha tenido una brillante carrera artística, grabando decenas de discos, dando cientos de conciertos y recitales y visitando decenas de países. Pero su mejor obra es, quizás, el museo del charango que fundó en 1962.

ANF | Brújula Digital | Maite Lemus M. - Ernesto Cavour Aramayo, músico, cantautor, creador de instrumentos musicales, conocido como el "maestro del charango", contó a Brújula Digital que cuando tenía 10 años había un charango en su casa y al tocarlo sintió que su cuerpo se estremeció.

 

"Vi un charango y una guitarra colgadas en mi casa y al tocar el charango me estremecí, desde ese entonces, hasta ahora, 60 años después, siento lo mismo", relató.


Novedad discográfica

07/12/2018

El trovador boliviano Christian Benítez, integrante del dúo Negro y Blanco, presenta el disco InEditadas Vol. 1, un material grabado en directo y como solista.

InEditadas Vol. 1 contiene 15 temas seleccionados de las canciones interpretadas por el trovador boliviano Christian Benítez durante cuatro noches de conciertos realizados el año 2016.

 

El Proyecto nace siguiendo con los Testimonios del dúo Negro y Blanco, donde Benítez se propuso organizar una serie de pequeños conciertos en el Mestizo Café Cultural de la calle Jaén de la ciudad de La Paz (Bolivia).


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 13/05/2022

Hoy se edita Tú Ve, el nuevo y sorprendente álbum de Kevin Johansen, en el que reversiona temas de su autoría y escritos por otros artistas, explorando la invitación a cantantes con los que tiene una evidente afinidad artística.

HOY EN PORTADA
Mayo, mes de Aute

el 26/05/2022

Enmarcada en el homenaje que la SGAE brinda durante el mes de mayo a Luis Eduardo Aute, se celebra del 6 al 27 de mayo de 2022, de lunes a domingo (de 16 a 21 horas) en las Galerías Palacio de Longoria SGAE (Madrid) una exposición de pinturas y objetos personales de multifacético artista.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM