Por el mundo > Noticias de Paraguay (Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Novedad discográfica

11/01/2020

El cantante paraguayo Ricardo Flecha lanza su nuevo disco, Ricardo canta a Chico en clave guaraní donde versiona canciones del brasileño Chico Buarque en guaraní, castellano y portugués.

Ricardo canta a Chico en clave guaraní es el título del nuevo trabajo del cantante paraguayo Ricardo Flecha, que esta vez rinde homenaje a uno de los trovadores más emblemáticos y admirados del Brasil.

 

Ricardo Flecha, ex integrante de los legendarios grupos Juglares y Ñamandú, una de las voces más potentes y diáfanas de la música paraguaya, solidario e incansable trovador para quien el arte está ligado a la lucha por un mundo mejor, logra con este trabajo uno de los aportes más significativos de su carrera, en la misión de unir la expresiva lengua guaraní con la mejor poesía de la canción social latinoamericana, tal como ya lo había hecho en su trilogía de discos El canto de los Karai y en su anterior material dedicado al trovador cubano Silvio Rodríguez.


Novedad discográfica

24/09/2019

La cantautora catalana Marina Rossell estrenará este fin de semana su nuevo disco en Asunción, como parte de la banda sonora que acompañará la coreografía de Bienvenidos al Jardín del Pantanal, ideada para el Ballet Nacional del Paraguay por el referente de la danza española Ramón Oller.

EFE – Marina Rossell versionará en español las letras del greco-francés Georges Moustaki (1934-2013), a las que se unirán creaciones propias o canciones de la Resistencia, como Bella Ciao, con la segunda voz de Paco Ibáñez.

 

"Son canciones inéditas que estrenamos acá gracias a Oller.


«Bienvenidos al Jardín del Pantanal»

20/09/2019

La cantautora catalana Marina Rossell pondrá voz al Pantanal paraguayo en una obra de Ramón Oller para el Ballet Nacional de Paraguay en la que el coreógrafo, referente de la danza en España, pretende recuperar la esperanza en la naturaleza y fijar la mirada en la belleza de ese gran humedal, devastado por los incendios del último mes.

EFE | Noelia F. Aceituno - Bienvenidos al Jardín del Pantanal es una alianza artística que se presentará al público en Asunción el 29 de septiembre, todavía con los incendios arrasando miles de hectáreas del Pantanal, compartido por Paraguay, Bolivia y Brasil, ecosistema que alberga a 3.500 especies de plantas, 656 de aves, 325 de peces y 159 de mamíferos, además de decenas de reptiles y anfibios.

 

El arte y la expresión coreográfica y musical se unen así en un conjuro contra esa desgracia medioambiental que el Gobierno paraguayo sigue combatiendo, incluso con ayuda de aviones brasileños, argentinos y chilenos para la extinción del fuego.


Proyecto de guarania patrimonio de la Unesco

06/01/2019

Un proyecto para que la guarania, género de música popular paraguaya, sea declarada como patrimonio intangible de la humanidad por la Unesco, será presentado el día 26 en la ciudad de San Bernardino, departamento de Cordillera (Paraguay).

PL - Según reseña el portal digital del periódico ABC Color, en el año que se cumplen 115 años del nacimiento de su creador, el músico José Asunción Flores en 1925, un grupo de artistas y ciudadanos impulsan ese propósito.

 

Para el célebre cantante paraguayo Ricardo Flecha, uno de los inspiradores del proyecto, este es un primer paso de un largo proceso.


Pachamama Cósmica

04/09/2018

La banda paraguaya Pynandi, que en guaraní significa pies descalzos, mostrará la fusión entre los cantos en guaraní y español inspirados en su origen ritual y las influencias europeas en el Paraguay en el Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires, Argentina).

Pachamama Cósmica es una fiesta cultural del Centro Cultural Recoleta que cruza música de raíz con sonidos contemporáneos. Tambores ancestrales, ritmos folclóricos y cantos anónimos se cruzan con pistas electrónicas, secuencias y sintetizadores. Grupos y solistas, bailarines y artistas visuales releen música popular y tradición en clave actual e invitan al público al canto, el baile y la celebración.

 

El encuentro del 27 septiembre de la Pachamama Cósmica comenzará con una "Ceremonia del Mate" conducida por Norma Ávila, compositora, líder de la banda paraguaya Pynandi, maestra de guaraní y yerbatera.



Gira «Lo niego todo»

13/05/2017

Joaquín Sabina dará inicio a su nueva gira en Ciudad de México. Como previa al primer concierto —que tendrá lugar este domingo 14 de mayo en el Auditorio Nacional—, el artista español sostuvo un encuentro este viernes con la prensa para compartir detalles sobre el disco Lo niego todo y lo que está por venir.

En la capital mexicana, Joaquín Sabina realizará cuatro conciertos y se presentará también en Guadalajara, Monterrey y Puebla, para luego volver a España y comenzar la gira por su país en su natal Úbeda, el 9 de junio.

 

Mostrándose más que satisfecho con Lo niego todo, su más reciente álbum —el primero que edita en solitario desde el año 2009—, Sabina manifestó: "El verdadero reto viene ahora.


Instrumentos musicales

06/04/2017

Todas las arpas lucen iguales a simple vista, o muy parecidas. Pero dicen los paraguayos que la suya es única, inigualable, más aún si diestros dedos pulsan sus cuerdas con alma y corazón.

PL | Julio Fumero - Tal vez exageran, quién sabe, pero lo cierto es que escuchar una pieza en arpa ejecutada por un virtuoso de estas tierras es como si cada sonido penetrara todos los poros de la piel, removiera el cerebro y lanzara al vuelo un sentimiento de placer inenarrable.

 

¿Alguien en el mundo desconoce la hermosa Recuerdos de Ypacaraí? Es una canción (guaranía su género, por más señas) con innumerables versiones, sea o no en su formato original, pero hermosa como quiera.


Instrumento nacional del Paraguay

17/02/2017

Protagonista indiscutible de polkas, guaranías y otras músicas folclóricas de Paraguay, el arpa paraguaya nace del trabajo de los artesanos concentrados en la ciudad de Luque, próxima a Asunción, que mantienen viva una tradición que se resiste a desaparecer.

EFE | María Sanz - Entre tablones, sierras sin fin, virutas de madera y serrín, el luthier Nicasio Díaz, que lleva casi 30 años dedicado a fabricar arpas, recorta las piezas para unirlas en un rompecabezas de precisión milimétrica, que al terminar de armarse dará forma al instrumento nacional de Paraguay.

 

Tablas de madera de cedro, autóctona, y chapas de pino importadas de Canadá conforman la caja de resonancia del arpa, sobre la que se coloca la cabeza, repleta de clavijas para la treintena de cuerdas que, en promedio, posee el instrumento, y que Díaz afina una a una mediante una aplicación en su teléfono móvil.


«Silvio Rodríguez en clave guaraní»

02/12/2016

Potente, con modulación exquisita y desbordado sentimiento, así tronó la voz del cantante y compositor paraguayo Ricardo Flecha al ofrecer en Asunción (Paraguay) un concierto dedicado a su colega cubano y amigo de tantos años Silvio Rodríguez.

PL | Julio Fumero - A Silvio por haber cumplido los 70 hace apenas unos días, de quien entonó las canciones especialmente escogidas para un singular disco, inigualable porque es bilingüe.

 

Los especialistas Félix de Guarania y Fernando Robles se complementaron para hacer traducciones de los textos al guaraní, uno de los dos idiomas oficiales en Paraguay junto al español, y de esa manera conjugó Ricardo Flecha sus interpretaciones en cada tema.


Novedad discográfica

22/11/2016

Silvio Rodríguez cumplirá 70 años a finales de noviembre y el trovador paraguayo Ricardo Flecha le rendirá tributo presentando su nuevo disco compacto titulado Silvio Rodríguez en Clave Guaraní.

El proyecto Silvio Rodríguez en Clave Guaraní surgió el año pasado en Cuba y está relacionado con la historia de cómo la obra de Silvio llegó al repertorio de Ricardo Flecha allá por los 80 de la mano de Carlos Noguera con un casette clandestino llegado desde México.

 

Silvio Rodríguez en Clave Guaraní está inspirado en el gran interés demostrado el trovador cubano en el proyecto El canto de los Karai y como una proyección de este.


1 2 3 4
 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional