Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con
«Guillermina Motta»
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Programa BarnaSants 2020

15/03/2020

Sílvia Comes, Ester Formosa, Anna Roig, Laura Simó y Mone Teruel cantaran Guillermina Motta injertadas de la visión poliédrica del repertorio de la que fue la miembro número 8 de "Els Setze Jutges".

El 25º aniversario del festival Barnasants contiene grandes conciertos de reconocimiento a figuras que han marcado la historia y el recuerdo de la Nova Cançó. Uno de estos casos es el que se realizará el próximo domingo, 15 de marzo a las 19:00, en el Teatro Joventut de L'Hospitalet, en la que se rendirá un sentido homenaje a Guillermina Motta. La cantautora, intérprete, locutora de radio y actriz, será recordada por cinco grandes voces femeninas del momento: Sílvia Comes, Ester Formosa, Anna Roig, Laura Simó y Mone Teruel.

Novedad discográfica

04/06/2019

En 1970 Guillermina Motta editó un disco clásico, Remena nena: once cuplés en catalán que actualizaba de manera irónica los vestidos, las canciones y las formas de la Belle Époque. Ahora, casi 50 años después de la publicación del icónico disco, Arrels de Gràcia, el grupo encabezado por Jonatan Ximenis, ha vuelto a grabar estas canciones en clave de rumba.

La rumba y el cuplé son dos grandes géneros populares de la música catalana, nacidos en Barcelona, en el barrio de Gràcia y en el Paralelo, respectivamente.

 

En 1970 Guillermina Motta editó un disco clásico, Remena nena: once cuplés en catalán que actualizaba de manera irónica los vestidos, las canciones y las formas de la Belle Époque.


24 Festival BarnaSants 2019

por Xavier Pintanel 15/04/2019

Ayer, con un concierto de Judit Neddermann en el Auditori de Barcelona, el Proyecto Cultural en Red BarnaSants clausuró su vigésimo cuarta edición, en la que ha programado más de 100 conciertos, de los cuales unos cuarenta han sido presentaciones de disco y seis espectáculos especiales y que, según su director Pere Camps, no tiene asegurada su continuidad en convocatorias futuras por "falta de apoyo institucional".

Ayer el Proyecto Cultural en Red BarnaSants clausuró su vigésimo cuarta edición con la cantautora catalana Judit Neddermann, que ofreció un concierto con temas de sus tres discos en solitario y en donde se mostró artísticamente madura y en plena forma interpretativa.

 

Antes del concierto Pere Camps, director del festival, hizo entrega a Lluís Marrasé del premio BarnaSants al Activismo Cultural 2019.


24 Festival BarnaSants 2019

13/04/2019

El Premio BarnaSants a la Trayectoria Artística 2019 reconoce la dilatada carrera de Guillermina Motta, miembro de Els Setze Jutges y voz icónica de la Nova Cançó y Lluís Marrasé recibirá el Premio BarnaSants al Activismo Cultural 2019 en reconocimiento de su labor en la difusión de la música en catalán.

A dos días de cerrar el festival, se han hecho públicos los premios más relevantes de los Premios BarnaSants: el Premio BarnaSants al Activismo Cultural, y el Premio BarnaSants a la Trayectoria Artística, dos galardones honoríficos para reconocer la carrera y la dedicación de personas destacadas del mundo de la canción de autor que se entregarán antes del concierto de clausura, a cargo de Judit Nedderman, que tendrá lugar en el Auditori de Barcelona este próximo domingo.

Nuevo cancionero y discografía

por Miquel Pujadó 31/07/2018

Presentamos el séptimo de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. Guillermina Motta, octavo miembro de "Els Setze Jutges", cantautora, actriz, vedette. Sensibilidad y picardía. En fin, ternura y purpurina.

Esta estudiante de Filosofia y Letras nacida en 1942 se convierte en el octavo miembro de "Els Setze Jutges" el año 1963, y forma parte —con Serrat, Enric Barbat, Francesc Pi de la Serra, etc.— de la segunda generación de la Cançó. Aunque escribe temas comprometidos e incluso existencialistas (La nit, Digueu-me per què) e incluso musica algún poema de Salvador Espriu (Assaig de càntic en el temple), la ironía está presente desde su primer disco con Els snobs, coescrita con la escritora Marta Pessarrodona, y Guillermina aportará a la Cançó una aparente frivolidad que no será del gusto de todos (parte del público del Palau de la Música la abucheará cuando estrene el poema anónimo del siglo XV No puc dormir soleta, incluido en uno de sus primeros álbumes, Visca l’amor (1968), que cuenta con una espectacular portada de estética pop, realizada por el dibujante Enric Sió, su compañero sentimental en aquel momento).


RETRATOS DE CANTANTES

Guillermina Motta, cantante catalana, perteneció a Els Setze Jutges a mediados de los 60, cuando empezaba. Amante de la canción francesa desde entonces y hasta ahora, versionea a Barbara, a Brel y construye retratos sociales irónicos sobre la burguesía y los bienpensantes. En los 70 graba un interesante disco en castellano con letras de Manuel Vázquez Montalbán y desarrolla en catalán su vena más cabaretera y de music-hall, tocando con buen humor temas sociales y políticos desde una perspectiva de mujer luchadora. También ha musicado poetas como Josep Carner o Joan Salvat-Papasseit.

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad editorial

el 23/11/2020

Cuba: Music and Revolution: Original Album Cover Art of Cuban Music: Record Sleeve Designs of Revolutionary Cuba 1959-90 es un nuevo libro de lujo de tapa dura de gran formato de 250 páginas compilado y editado por Gilles Peterson y Stuart Baker (Soul Jazz Records) que presenta muchos cientos de diseños de portadas de discos cubanos impresionantes y únicos hechos desde la Revolución Cubana liderada por Fidel Castro en 1959.

HOY EN PORTADA
Con el horizonte oscurecido por el coronavirus

el 02/12/2020

Raimon cumple 80 años con la energía dirigida a "intentar ordernarme" e impulsar el Centro Raimon de Actividades Culturales de Xàtiva (Valencia), donde estará su legado, pero con el peso sobre los hombros de una pandemia que "ha oscurecido el horizonte", ha dicho en una entrevista con Efe.

PUBLICIDAD

 

 



© 2020 CANCIONEROS.COM