Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con
«Maria Dolores Pradera»
    
 
L M M J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Óbito

29/05/2018

La cantante y actriz María Dolores Pradera ha fallecido este lunes en Madrid, su ciudad natal, a los 93 años de edad, según han informado al diario El País fuentes familiares. Hace una semana presentamos su cancionero y discografía.

La cantante y actriz María Dolores Pradera falleció este lunes en Madrid, su ciudad natal, a los 93 años de edad, según informaron al diario El País fuentes familiares.

 

María Dolores Pradera tenía a sus espaldas una larga trayectoria artística de casi 70 años y 40 discos, y a lo largo de su carrera cosechó numerosos premios y distinciones, entre ellos un Grammy a la Excelencia Artística por toda su carrera profesional en 2008.


Nuevo cancionero y discografía

22/05/2018

Presentamos el quinto de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. María Dolores Pradera siempre ha reivindicado —incluso cuando no estaba de moda— la obra de los grandes autores populares hispanoamericanos, desde José Alfredo Jiménez a Chabuca Granda, pasando por Atahualpa Yupanqui o Carlos Cano. Hoy la reivindicamos a ella.

Con esa delicadeza
propia de una golondrina,
ahí viene la flor más fina,
la rosa más perfumada,
del jardín de la ilusión
donde la cultiva el alma
entre cantos de habanera,
cuecas, milongas y sambas,
que tiene en el corazón
una espinita clavada.

Profunda y negra la voz,
dulce de azúcar moreno,
pa cantar bonitas coplas
a la luz de las estrellas,
al compás de una guitarra
con el alma guerrillera,
los ojos de ella, las manos,
el estilo y la manera
de cantar siendo española
a toda América entera.

Novedad discográfica

28/10/2013

Gracias a vosotros tendrá una segunda parte que se publicará el 12 de noviembre con 12 nuevas voces que se fundirán con la de María Dolores Pradera para interpretar otras tantas composiciones cruciales del repertorio de la gran dama de la canción.

En Gracias a vosotros. Vol. 2 María Dolores Pradera canta a dúo con Enrique Bunbury (Se me olvidó otra vez), Sole Giménez (Contigo en la distancia), Carlos Baute (Ausencia), Estrella Morente (Habanera imposible), Rosana (El Talismán), Dani Martín (Amanecí en tus brazos), José Mercé (Cómo han pasado los años), Amaia Montero (Las Mañanitas), Carmen París (El tiempo que te quede libre), Ana Torroja (Hijo de la luna), Amaya Uranga (Golondrina Presumida) y Armando Manzanero (Esta tarde vi llover).

Mejorada de su neumonía

06/12/2012

María Dolores Pradera (Madrid, 1926) ya está "mejorcita" de la neumonía que la obligó a cancelar todos sus compromisos, todos menos uno, Gracias a vosotros, un disco hecho del amor que le tributan 14 artistas españoles y que se ha convertido, dice, en el mejor premio de su vida.

EFE/Concha Barrigós - Miguel Poveda, Pablo Alborán, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Raphael, Sergio Dalma, Diego el Cigala, Diana Navarro, Víctor Manuel, Ana Belén, Manolo García, Miguel Bosé y Pasión Vega son los escuderos que rinden homenaje a esta mujer que nunca se ha despeinado, aunque se ha desmelenado muchas veces por dentro.

Novedad discográfica

27/10/2012

Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute, Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Poveda son algunos de los artistas que han intervenido en el disco, Gracias a vosotros, un disco de homenaje a María Dolores Pradera en el que esta dama de la canción interpreta a dúo célebres canciones.

María Dolores Pradera ha sabido capturar como pocas el alma de la canción popular, por encima de modas, estilos y generaciones, creando una forma de expresión única, reconocida y admirada en España y Latinoamérica. Por esto, a nadie puede extrañar que el mundo de la música se haya reunido en el álbum Gracias a vosotros para cantar con María Dolores.

 

Gracias a vosotros se publica el 20 de noviembre de 2012 y en el álbum cantan a dúo con María Dolores Pradera los siguientes artistas: Ana Belén (La media vuelta), Diana Navarro (Lía), Diego El Cigala (Lágrimas negras), Joaquín Sabina (La flor de la canela), Joan Manuel Serrat (Tu nombre me sabe a yerba), Luis Eduardo Aute (Caminemos), Manolo García (No volveré), Miguel Bosé (El rosario de mi madre), Miguel Poveda (Fina estampa), Pablo Alborán (No sé por qué te quiero), Pasión Vega (Habaneras de Cádiz), Raphael (Gracias a la vida), Sergio Dalma (Procuro olvidarte) y Víctor Manuel (Amarraditos).



Programa BarnaSants 2011

11/03/2011

María Dolores Pradera es la gran dama de la canción en lengua castellana, un mito viviente para varias generaciones.

Un concierto de Pradera significa un encuentro con los recuerdos y las vivencias que tantas canciones han generado en la pulsión emocional de abuelos, padres, hijos y nietos a ambos lados del Atlántico. Baladas, boleros, coplas, fados, rancheras... No hay género que se resista a esta madrileña de 86 años.

Programa BarnaSants 2010

12/03/2010

La madrileña señora de la canción hará un repaso a un conjunto de piezas que han acompañado varias generaciones.

Toda una vida es el nombre del espectáculo con el que María Dolores Pradera establece un recorrido por las canciones que la han consagrado como una de las figuras más entrañables y representativas de la canción popular del siglo XX. Una intérprete apasionada y sentimental que revive cada vez que sube a un escenario clásicos de la música hispanoamericana cómo ‘Amarraditos’.

.

RETRATOS DE CANTANTES

Actriz y cantante en sus comienzos, María Dolores Pradera es una voz con personalidad y fuerza que siendo española parece latinoamericana. Tiene una obra larga y coherente, que bebe de la canción popular criolla en especial. Casi siempre con sus inseparables Los Gemelos interpreta con su característica elegancia canción mejicana, valses peruanos de Chabuca Granda o incluso temas de Carlos Cano, Sabina o Amancio Prada. Cantautores que hacen pública su admiración por María Dolores.

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 30/05/2019

Fito Páez y Joaquín Sabina dan el toque especial a Contra el viento, el último disco de la puertorriqueña Kany García, para quien contar con la aportación que suponen el argentino y el español en un solo trabajo es un lujo al alcance de pocos.

HOY EN PORTADA
Gira 60 aniversario de la OSN

por Xavier Pintanel el 17/05/2019

El pasado martes 14 de mayo la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de Cuba dirigida por Enrique Pérez Mesa, recaló en el Auditori del Forum de Barcelona en el marco de la gira de celebración de su 60 aniversario; con la participación de la flautista Niurka González y de Silvio Rodríguez quien, sin pretenderlo y a su pesar, eclipsó la presencia de la orquesta cubana.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional