Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con
«Martirio»
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Balance anual

31/12/2019

Por octavo año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se termina. Y como cada año estamos convencidos de haber cometido errores e injusticias. Esta es sencillamente nuestra lista —podría ser otra— pero está elaborada con la total seguridad que si bien no están todos los que son, sí son todos los que están.

La cultura no debería ser una competición. Como mucho una disputa contra uno mismo para tratar de ser mejores. En ningún caso un concurso donde alguien gana y alguien pierde por voluntad de un jurado que siempre será subjetivo. Es por eso que en ningún momento, al hacer un resumen de las novedades discográficas del año que termina, hablamos de "los mejores", sino de "los imprescindibles".

 

Entendemos nuestra lista como una buena herramienta para los amantes de la canción de autor que gustan de conocer nuevas propuestas.


Novedad discográfica

02/11/2019

Martirio (María Isabel Quiñones, Huelva, 1954), acompañada por Chano Domínguez (Cádiz, 1960) al piano, rinde homenaje al cantante, compositor y pianista cubano Bola de Nieve, un personaje "fascinante".

EP | David Gallardo - "El objetivo fundamental es que lo conozca más gente", remarca a Europa Press Martirio, quien se refiere a Bola de Nieve como un "intérprete mundial con una capacidad de conexión con el público alucinante y una verdad en la voz impagable".

 

"Con una manera de expresar los sentimientos, de decir desde el alma, que te llega directamente, te transforma y te menea, te revoluciona", destaca, para luego explicar que de su "gran repertorio" han escogido las canciones que podían llevar al "lenguaje jazzístico flamenco de Chano al piano" y que ella podía "suscribir al cantar".


Gira

09/10/2019

La cantautora cubana Haydée Milanés regresa a España esta semana después de diez años de ausencia para presentar el álbum Amor Deluxe, donde interpreta canciones de su padre, el legendario Pablo Milanés, a quien tendrá como invitado especial durante su parada en Madrid, el próximo 16 de octubre.

EFE - La gira, que comenzará el domingo 13 por Málaga, incluirá actuaciones en las ciudades gallegas de Santiago de Compostela (17) y Ferrol (18), hasta concluir en Barcelona el 20 de octubre.

 

En adición a la presencia de su padre, Haydée Milanés (La Habana, 1980) compartirá escenario en Madrid con la andaluza Martirio, en lo que promete ser uno de los espectáculos más especiales del breve tour.


«Enredadas. Coplas y alalás»

11/11/2018

El jazz flamenco de Martirio, la voz atlántica de Uxía, la fuerza aragonesa de Carmen París y la originalidad poética de Ugia Pedreira se reúnen para celebrar la madurez artística de cuatro mujeres que reinventaron y revolucionaron estos géneros y les dieron una nueva vida y una nueva visión desde el riesgo, la experimentación y la creación de nuevos contenidos y arreglos.

Este espectáculo nace con el fin de promover, fomentar y difundir el arte como encuentro: estrechar el conocimiento y la experiencia de estas cantoras que revisitan la copla, la jota o los alalás. Cuatro mujeres que reinventaron y revolucionaron estos géneros y les dieron una nueva vida y una nueva visión desde el riesgo, la experimentación y la creación de nuevos contenidos y arreglos que entroncan con el jazz y otras músicas, haciendo que llegue a otra audiencia.

 

La afinidad que sienten viene dada por el atrevimiento, la solidez y el humor con el que ellas se enfrentaron a este reto.


Nuevo cancionero y discografía

por Pepi Bauló 29/08/2018

Presentamos el octavo de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. Martirio —alter ego de Maribel Quiñones—, artista grande y todavía creciendo, aprendiz y maestra, fundamental y fundamentada.

Referenciar. Recrear. Reconstruir. Revivir. Reciclar. Resucitar. Y venga. Ese es el quehacer de esta jefa en los escenarios y obrera del oficio de entretener. Erre que erre. Que no parezca sin embargo que no hay nada nuevo en Martirio. Ella es lo nuevo. Fue y es la savia nueva, la mujer que devino sabia. Nació curiosa y se ha hecho maestra ante nuestros ojos.

 

Con el grupo Jarcha se estrenó la de Huelva, y siguió con Kiko Veneno y Raimundo Amador.


PUBLICIDAD

 


Programa BarnaSants 2017

24/03/2017

Inconfundible cantante de gafas de sol y peineta. Martirio tiene la experiencia y madurez de una gran artista. Ya hace más de treinta años que subió al escenario por primera vez, y desde entonces ha colaborado con artistas de diversas tendencias (Chavela Vargas, Soledad Bravo, Ojos de Brujo, etc.).

Tocará a dúo con su hijo, Raúl Rodríguez, que se ha convertido en un experto de la fusión flamenca. Juntos repasarán grandes temas de quien es una de las grandes intérpretes en el panorama español.


30 años

03/02/2017

La cantante Martirio, responsable de haber fusionado la copla, el flamenco, el jazz, el tango e incluso las rancheras, celebra 30 años en la música con un concierto en el madrileño Teatro de la Zarzuela, un "sueño" hecho realidad donde el público "reirá, llorará y reflexionará".

EFE - Así lo ha señalado hoy la propia artista en la presentación de Martirio 30 años, espectáculo "único" que inaugura el ciclo de artistas invitados de este Teatro y que estará cargado de "buena música", con una alta "carga poética y lírica" y hueco para su parte más "rockera y libertaria".

 

La cantante, de nombre real María Isabel Quiñones (Huelva, 1954), hará un repaso por todos los estilos musicales que durante su carrera ha tocado, acompañada por cuatro amigos: el cantaor Arcángel, la cantante Maui, la bailaora Rocío y el "singular" Niño de Elche, todos ellos artistas "creadores líderes en lo suyo y que abren fronteras".


Distinción

28/11/2016

La cantante española María Isabel Quiñones Gutiérrez, más conocida como Martirio, ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2016, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español y está dotado con 30.000 euros.

EFE - El jurado ha destacado "su personal aproximación a las músicas populares, desde sus raíces andaluzas, mostrando el valor de la copla a las nuevas generaciones" y su aportación a"un acercamiento profundo a la música iberoamericana", según ha informado hoy el Ministerio.

 

El fallo del jurado ha valorado además "su coraje y la libertad con la que ha trabajado llevando su actitud transgresora desde su imagen a su música".


Las entrevistas de CANCIONEROS

por Xavier Pintanel 29/07/2016

Martirio —Maribel Quiñones según figura en su pasaporte— celebra hoy sus 30 años de carrera en un concierto singular en el Palau de la Música de Barcelona en el marco de la décimo cuarta edición del Festival Mas i Mas que ayer inauguraba Maria del Mar Bonet. Precisamente la mallorquina es una de las invitadas al concierto junto con Sílvia Pérez Cruz y el cantaor Arcángel. Hemos hablado con el ella para esta nueva entrega de Las entrevistas de CANCIONEROS.

Martirio es coqueta y teatrera  algo que parece ser no puede —o no quiere— permitirse su alter ego Maribel Quiñones. Cumple 30 años en los escenarios y lo celebra en un concierto singular en el Palau de la Música de Barcelona en el marco de la décimo cuarta edición del Festival Mas i Mas.

 

Aprovechando la ocasión hemos conversado con ella sobre qué ha pasado en estos 30 años, sobre el concierto, sobre sus invitados —nada más y nada menos que Maria del Mar Bonet, Sílvia Pérez Cruz y Arcángel— y sobre su hijo Raúl Rodríguez, director de su banda.


Programa BarnaSants 2016

12/03/2016

A caballo de una charla y un recital la prestigiosa cantante conecta el universo femenino con la copla, uno de los géneros precursores de la canción de autor.

La copla como género musical y desde la mirada de la implicación de las mujeres en el mismo. Maribel Quiñones 'Martirio' comenta y canta estrofas de copla haciendo un recorrido por su mundo simbólico con un humor que nunca es banal.

.

1 2 3 4 5

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 08/04/2021

Pecata Beata (Microscopi, 2021) es el tercer álbum como compositora, productora, cantante y clarinetista Carola Ortiz. En este nuevo trabajo la artista catalana musica poemas de Montserrat Abelló, Mercè Rodoreda, Víctor Català y Anna Gual, entre otras escritoras, para celebrar, a través de sus versos, el universo femenino de sus orígenes.

HOY EN PORTADA
26 Festival BarnaSants 2021

por Xavier Pintanel el 27/03/2021

Maria del Mar Bonet y Borja Penalba presentaron su primer disco conjunto el pasado 31 de enero en el Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el marco del BarnaSants, un festival que en su intención de ser "confederal" también ha programado este concierto en Palma (Mallorca), València, Balaguer y Castelldefels.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM