Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con
«Violeta Parra»
    
 
L M M J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Aniversario

05/10/2020

Chile homenajeó este domingo a la aclamada folclorista Violeta Parra (1917-1967) con un multitudinario concierto virtual en el que participaron diversos músicos internacionales que versionaron temas de la cantora, nacida en la misma fecha, el 4 de octubre, hace 103 años.

EFE - Miles de chilenos se conectaron a través de redes sociales para escuchar el evento, Violeta Universal, que se celebró este año a través de Internet debido a las restricciones sanitarias por el coronavirus.

 

Cada 4 de octubre se celebra el Día de la Música en Chile, en honor a la cantautora, una de las más importantes de Latinoamérica, que se popularizó en todo el mundo con su tema Gracias a la vida.


Novedad discográfica

29/09/2020

Los mexicanos del Cuarteto Latinoamericano y la chilena Javiera Parra —nieta de Violeta e hija de Ángel— presentan Gracias a Violeta, un disco grabado en 2017 que recoge 10 temas de Violeta Parra y los reinterpreta en cuarteto de cuerdas y voz, pero buscando preservar la esencia folclórica y popular.

El Cuarteto Latinoamericano, integrado por Javier Montiel y Álvaro, Arón y Saúl Bitrán, fue fundado en México en 1982. Admiradores profundos de la obra musical y poética de Violeta Parra, idearon en 2017 —con motivo del centenario de la cantora chilena— el espectáculo Gracias a Violeta e invitaron a Javiera Parra —muy vinculada a México, país en el que residió varios años— a poner la voz a esas canciones y en lo que ahora se ha convertido en un disco.

Novedad videográfica

07/08/2020

Gracias a la vida, el himno de Violeta Parra toma un nuevo vuelo en las voces de Lila Downs, Vivir Quintana, Soledad Pastorutti, Teresa Parodi, Liliana Herrero, Pascuala Ilabaca, Margarita Laso, María Fernanda Rivera, Susana Baca y Niyireth Alarcón; en un proyecto solidario destinado al apoyo de fundaciones e instituciones que atienden a personas afectadas por el COVID-19.

Las mexicanas Lila Downs y Vivir Quintana, las argentinas Soledad Pastorutti, Teresa Parodi y Liliana Herrero, la chilena Pascuala Ilabaca, la ecuatorianas Margarita Laso y María Fernanda Rivera, la peruana Susana Baca y la colombiana Niyireth Alarcón acaban de grabar una versión del himno latinoamericano Gracias a la vida de Violeta Parra.

Museo Violeta Parra

20/06/2020

Isabel Parra, la hija mayor de Violeta Parra, señaló que, considerando la crisis económica que atraviesa el país, como fundación han postergado la remodelación. Además, criticó que la administración del centro cultural no mostró "ningún compromiso social" durante el estallido social.

La hija de Violeta Parra y vicepresidenta del directorio del museo creado en honor a las obras de su madre, Isabel Parra, aseguró que no van a reconstruir las instalaciones destruidas durante el estallido social.

 

En conversación con Revista Sábado, la cantautora señaló que como fundación "no queremos reconstruir el museo, considerando en el estado catastrófico en que se encuentra la economía chilena".


Versiones opuestas sobre la autoría

09/02/2020

La noche de este viernes se registró un incendio en el Museo Violeta Parra, emplazado en Vicuña Mackenna 37, muy próximo a la Plaza de la Dignidad en Santiago de Chile. El incendió afectó al auditorio "Antar" y al primer y segundo piso pero afortunadamente no se registraron ni daños personales ni tampoco en la colección que fue retirada desde hace varias semanas.

Este pasado viernes aproximadamente a las 20:30 (hora local) se registró un incendio en el Museo Violeta Parra de Santiago, capital de Chile.

 

Hasta diez dotaciones de bomberos acudieron al lugar y después de dos horas pudieron mitigar el fuego sin que se hayan reportado daños personales.

 

Según la versión oficial dada por el coronel de Carabineros Jorge Troncoso "alrededor de 10 sujetos, todos con el rostro cubierto, ingresaron a este museo e iniciaron un incendio en el lugar".


PUBLICIDAD

 


El día de su 102 aniversario

21/09/2019

Este sábado 5 de octubre a las 21:00 en el Teatro Municipal de Valparaíso (Chile), Violeta Parra será homenajeada en su natalicio por el Ballet Folklórico de Chile (Bafochi) con su obra Gavilanes, poniendo en escena El gavilán, el único ballet folklórico escrito por Violeta Parra.

Bafochi con más de 30 años de exitosa trayectoria artística, dirigido por el prestigioso coreógrafo chileno Pedro Gajardo, ha sido distinguido por el Consejo Nacional de la Cultura, las Artes y el Patrimonio con el sello de Excelencia Artística y está Integrado por más de 60 artistas, entre bailarines, músicos profesionales y técnicos, todos con un elevado conocimiento del espectáculo de carácter internacional, lo cual se aprecia en cada una de sus actuaciones.

Novedad editorial

16/07/2019

Los admiradores de la icónica cantautora chilena Violeta Parra (1917-1967) podrán conocer manuscritos de la creadora de Gracias a la vida con la publicación del libro Centésimas del Alma.

PL - Centésimas del Alma recoge los trabajos que Violeta Parra regaló a su amigo el ingeniero Miroslav Skármeta, y que este donó al museo Violeta Parra, institución que gestionó su publicación en coordinación con el Ministerio de Culturas, informó Radio Biobío.

 

Skármeta entregó los manuscritos a fines de 2017 al museo que conserva la obra y el patrimonio de la cantautora y entre ellos se encuentran las Centésimas del Alma, escritas por Violeta a principios de la década de 1960 y que no aparecían hasta ahora completas en ningún texto.


Novedad editorial

10/06/2019

Reunir una parte importante de la relación de amistad entre las chilenas Margot Loyola y Violeta Parra es el objetivo del libro Las comadres: Margot Loyola recuerda a Violeta de Julio Fernando San Martín y que fue realizado a través de Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV), sello de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde Margot Loyola fue Profesora Emérita y Doctora Honoris Causa.

Margot Loyola y Violeta Parra son dos grandes referentes de la música chilena y del folclore chileno. No todos saben que ambas tuvieron una relación de amistad que perduró en el tiempo, entre 1952 y 1967, donde fueron "comadres" y compartieron escenario en algunas ocasiones. También intercambiaron sus vivencias y conocimientos sobre las tradiciones chilenas y la música que se escuchaba a lo largo y ancho del país.

 

Reunir una parte importante de esta historia es lo que puede apreciarse en el libro Las comadres: Margot Loyola recuerda a Violeta del autor Julio Fernando San Martín y que fue realizado a través de Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV), sello de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde Margot Loyola fue Profesora Emérita y Doctora Honoris Causa, luego de más de 30 años de docencia en el Instituto de Música (IMUS).


24 Festival BarnaSants 2019

por Xavier Pintanel 15/03/2019

El grupo chileno Quilapayún —bajo la dirección de Rodolfo Parada y Patricio Wang— propuso un homenaje a Violeta Parra y Víctor Jara, artistas fundamentales en su génesis, en el concierto que realizaron en el marco de la vigésimo cuarta edición del festival BarnaSants.

Hacía muchos años que la agrupación del Quilapayún dirigida por Rodolfo Parada y Patricio Wang no se presentaba en Barcelona. Concretamente fue el 5 de marzo de 2006 en concierto conjunto con Inti-Illimani en el marco de la undécima edición del Festival BarnaSants.

 

Tantos años de ausencia que, tras las escaramuzas judiciales en la que se ha visto inmerso el grupo, despertaban supuestas dudas sobre el pulso y vigor actuales de la agrupación.


Programa BarnaSants 2019

17/02/2019

La veterana formación chilena, padres de la canción latinoamericana, fueron de las primeras en grabar una canción de la extraordinaria Violeta Parra. Fueron los versos de Qué dirá el Santo Padre

Después vinieron muchas tonadas más (Porque los pobres no tienen o La carta). Más allá, sin embargo, de conmemoraciones y homenajes, la admiración por Parra siempre ha formado parte de los valores artísticos y éticos de Quilapayún. La formación recupera ahora el cancionero de la poeta y del añorado Víctor Jara, asesinado por la dictadura y director del conjunto en sus inicios.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Valores emergentes

por Fernando G. Lucini el 14/07/2021

Uno de los principales motivos por los que desde hace ya años vengo amando la "canción de autor" en el sentido más amplio de ese género, y por los que me siento "enganchado" a ella, es por la capacidad que tiene para sorprenderme siempre, y cuando menos me lo espero.

HOY EN PORTADA
El Sabina que conocemos hoy

por Frank Carlos Nájera el 12/07/2021

Era otro diciembre fresco en Miami, de esos que para nosotros merecen el atuendo invernal, a pesar de que no es más que un par de vientos rellenos de rayos ultravioletas que no separarían a un europeo o neoyorquino de nuestras playas. Es el frío para nosotros, y en una mañana de uno de esos diciembres, en un año bastante particular y sobre todo apocalíptico, empecé a escribir lo que la chispa de Una de romanos me puso entre los dedos. Ahora, cerca de cinco meses después, lo vuelvo a retomar.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM