Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con
«Joan Baptista Humet»
    
 
L M M J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Entrevista

por María Gracia Correa 18/08/2020

El 22 de febrero de 1979 se estrenaba en el Palau de la Música Catalana la obra Fins que el silenci ve (Hasta que el silencio llega). Unos meses antes había sido grabada en disco, con la participación de treinta músicos. Hoy tenemos la suerte de poder conversar con Jordi Vilaprinyó, responsable de los arreglos y la dirección musical de esta obra.

Como breve resumen para situar al artista, comentaré que Jordi Vilaprinyó es profesor de piano en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona. Ha actuado como solista de piano con la orquesta Ciudad de Barcelona entre otras. Ha participado en numerosos festivales como concertista y ha actuado con importantes artistas del mundo de la música de cámara. Ha grabado un disco con las sonatas inéditas del compositor Carlos Baguer (1768-1808) y ha llevado a cabo la grabación de los 6 volúmenes del Mikrokosmos de Béla Bartók en formato digital.

Homenaje

por María Gracia Correa 12/08/2020

En 2019 se cumplieron cuarenta años de la publicación de un disco fundamental en la obra de Joan Baptista Humet: Fins que el silenci ve (Hasta que el silencio llega). Concebido como una suite, con los arreglos y la dirección musical de Jordi Vilaprinyó y la participación de treinta músicos, fue presentado en el Palau de la Música Catalana en febrero de 1979. En agosto de 2020 el cantautor Javier Maroto apoyado por la asociación Amigos de Humet realizará tres conciertos como homenaje, el primero de ellos en Navarrés, cuna del artista.

En el año 1979 se publicaba un trabajo primordial en la obra de Joan Baptista Humet, un disco grandioso e incomprendido. Representaba su cuarto LP, después de un primer disco en catalán titulado Fulls (Hojas) y dos en castellano que le habían procurado la adhesión de por vida de un público fiel: En 1975 Diálogos, que contenía su mítica Layetana abajo y temas tan importantes para sus seguidores como Que no soy yo y Madreselva.

IX Festival de Canción De Autor «Otoño en Navarrés»

por María Gracia Correa 25/11/2019

Otoño tras otoño, Navarrés hace un paréntesis en su vida cotidiana para recordar a Joan Baptista Humet. Desde que falleció el cantautor, hace once años, cada final del mes de noviembre el pueblo en el que nació se colma de canciones y música en su memoria. Su recuerdo perdura por encima del tiempo, sus canciones permanecen en el alma de su gente. Vuelve el otoño a Navarrés de nuevo, con un festival que contará con las actuaciones de Sara Reus, Laura Granados, Fede Comín y Gabriela Castillo, y que finalizará con un tributo en el que una veintena de artistas pondrá voz a sus canciones.

Sólo bajé a comprar tabaco (2004) fue el último disco que publicó Joan Baptista Humet, incluía en ese trabajo un tema muy especial: El regreso, con el que quiso desvelar por qué había desaparecido unos años del mundo de la música y por qué había retornado. Humet se explicaba a través de sus canciones, conocer su obra, su trayectoria, es conocer al artista en su esencia.

VIII Festival de Canción de Autor: Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa 12/12/2018

Se cumplen diez años del fallecimiento del maestro y su pueblo, gracias al tesón de quienes tanto lo quisieron y lo quieren, torna a rememorar su figura. Vuelve el otoño a Navarrés de nuevo, con más música y poesía, con una sensibilidad especial en el aire, con las canciones eternas de Humet en las voces de la gente corriente y en el canto de otros artistas, este año con Juan José de Mello, Juan Trova, Silvia Penide, Juan Antonio Ordóñez y Javier Maroto. Una vez más, la Asociación Amigos de Humet ha hecho lo imposible por devolvernos la esencia del cantautor.

Nada tengo que no seas tú, cantaba Joan Baptista Humet en 1984, antes de su retiro temporal, y no percibía que en sus textos y su melodía, y en esa voz sincera que hablaba de cosas tan cotidianas nos reflejábamos tantas personas. Humet falleció en 2008, pero su legado perdurará para siempre en quienes lo admirábamos y queríamos. Una década después seguimos recordándolo con respeto y cariño.

VII edición del Festival «Otoño en Navarrés»

por María Gracia Correa 28/11/2017

Este mes de noviembre de 2017 se cumplen nueve años del fallecimiento de Joan Baptista Humet, y de nuevo la Asociación Amigos de Humet pone en marcha en su memoria, el festival de canción de autor “Otoño en Navarrés”. Es la VII edición y el pueblo valenciano en el que nació el cantautor se vuelve a llenar de canciones en su honor.

Estas fechas son un buen momento para explorar de nuevo la discografía de Joan Baptista Humet, desde su primera publicación en LP: Fulls (1973) hasta su último trabajo: Sólo bajé a comprar tabaco, que se publicó en 2004, 18 años después de que el autor se apartara de los escenarios. Entre estas referencias, encontramos: Diálogos (1975), Aires de cemento (1978), además de su obra más profunda Fins que el silenci ve, publicada en catalán en 1979.

PUBLICIDAD

 


VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

El festival Otoño en Navarrés se realiza cada año como homenaje a Joan Baptista Humet, fallecido en noviembre de 2008. Se celebra en su memoria y reconocimiento, y aunque podría pensarse que se trata de un encuentro melancólico y triste por haber perdido a nuestro cantautor, quien haya estado en alguno de los eventos sabrá que lo que se celebra no es su pérdida, sino la alegría de haberlo conocido, de haber coincidido en un mismo tiempo, de haber podido vivir con sus canciones como banda sonora.

Novedad discográfica

por María Gracia Correa 14/06/2016

El día 14 de abril de 2016 fue presentado en Barcelona el disco A Joan Baptista Humet. El evento estuvo dirigido por el activista cultural y periodista Lluís Marrasé, impulsor del concierto homenaje que se le hizo al cantautor en Diciembre de 2008 en el Sant Jordi Club, que ha culminado en la publicación de este cd. Cuenta con la participación de Ana Belén, Dyango, Joan Isaac, Jordi Batiste, Lluís Llach, Joan Eloy Vila, Joan Manuel Serrat, Maria del Mar Bonet, Marina Rossell, Moncho, Núria Feliu, Pegasus y Víctor Manuel, e incluye además dos temas inéditos en la voz del propio Humet.

Al acto de presentación del disco asistieron invitados de distintas esferas que expusieron las múltiples facetas de esta publicación. Cada uno en su ámbito fue resaltando la figura de Joan Baptista Humet y la importancia de que este disco haya podido ver la luz. Una de las personas que han hecho posible que este proyecto sea una realidad es José Ramón Pardo, periodista que ha dedicado casi toda su vida al mundo de la música y que en la actualidad es director del sello discográfico Rama Lama Music, responsable de esta edición.

Novedad discográfica

15/04/2016

Ana Belén, Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat, Maria del Mar Bonet, Joan Isaac, Marina Rossell, Dyango, Moncho y Lluís Llach son algunos de los trece artistas que interpretan temas de Joan Baptista Humet en el disco de homenaje que esta semana sale a la luz y que incluye dos temas inéditos del desaparecido músico y cantautor.

EFE - La inolvidable canción Clara abre el álbum interpretada por Ana Belén, la misma artista que la cantó en el Sant Jordi Club en el emotivo concierto que se celebró en honor de Joan Baptista Humet en diciembre de 2008, poco después de su muerte.

 

Aquel concierto fue el germen de este disco, que ha visto la luz ocho años después porque "son tiempos difíciles para la industria discográfica y el sello que tenía que sacarlo cerró sus puertas", ha explicado a Efe Lluís Marrasé, impulsor del proyecto.


Novedad discográfica

10/04/2016

El 16 de Diciembre de 2008, se celebró el exitoso concierto de homenaje a Joan Baptista Humet (Navarrés, 4-1-1950 – Barcelona, 1-12-2008), quien desgraciadamente nos había dejado pocos días antes. Ahora se publica A Joan Baptista Humet, un CD que reúne las grabaciones en estudio de las canciones interpretadas en ese concierto y en donde participan Joan Manuel Serrat, Lluís Llach, Maria del Mar Bonet, Marina Rossell, Joan Isaac, Víctor Manuel y Ana Belén, entre otros.

A Joan Baptista Humet (Rama Lama Music 2016), que reúne las grabaciones en estudio de las canciones interpretadas en el concierto de homenaje que se celebró el 16 de diciembre de 2008, revela nuevamente la calidad y vigencia de las composiciones del cantautor. Contiene una selección de canciones que, como no podía ser de otra forma, cada uno de los prestigiosos artistas participantes lleva a "su terreno", consiguiendo el heterogéneo y brillante resultado.

 

Como si se tratara de una síntesis del cancionero de Joan Baptista Humet, encontramos temas de todas las épocas, en las que profesionalmente estuvo en activo.


V Festival de Canción de Autor «Otoño en Navarrés» 2015

por María Gracia Correa 08/11/2015

Desde hace cinco años se celebra en la ciudad natal de Joan Baptista Humet un festival de Canción de Autor como homenaje a uno de sus hijos más notables. El cantautor inmortalizó su patria infantil haciéndola protagonista de una de sus canciones más extraordinarias y tiernas: Otoño en Navarrés.

Se cumplen 7 años del fallecimiento de Joan Baptista Humet,  quienes lo conocieron no lo olvidarán nunca, tampoco lo olvidarán quienes en los años setenta y ochenta se hicieron adultos con sus canciones, aquellos que se veían reflejados en sus textos y llevaban sus melodías como banda sonora vital. Yo formo parte de ambos grupos y con este comentario quiero aportar un modesto homenaje sentimental en su recuerdo. Las canciones de Humet siempre han estado presentes en mi vida, con la distancia que dan los años recuerdo el barrio de mi infancia, un barrio obrero igual a tantos otros, podría ser perfectamente aquel que describía el autor en su tema: Un barrio, donde a la mañana le daba igual si el aire era de cristal o de cemento y el sol parecía querer abrazarlo a la ciudad; donde todos sabíamos que solo éramos seres humanos, luchando cada día por salir adelante, donde el Amor de aficionado nos alcanzó de improviso, donde cada uno, para sí, pensaba: Que no soy yo, que aún no soy yo, y como en El invento, creíamos que nos sentíamos seguros en lo que amábamos, pero la angustia seguía por dentro.

1 2 3

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 08/04/2021

Pecata Beata (Microscopi, 2021) es el tercer álbum como compositora, productora, cantante y clarinetista Carola Ortiz. En este nuevo trabajo la artista catalana musica poemas de Montserrat Abelló, Mercè Rodoreda, Víctor Català y Anna Gual, entre otras escritoras, para celebrar, a través de sus versos, el universo femenino de sus orígenes.

HOY EN PORTADA
26 Festival BarnaSants 2021

por Xavier Pintanel el 27/03/2021

Maria del Mar Bonet y Borja Penalba presentaron su primer disco conjunto el pasado 31 de enero en el Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el marco del BarnaSants, un festival que en su intención de ser "confederal" también ha programado este concierto en Palma (Mallorca), València, Balaguer y Castelldefels.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM