Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con
«Alí Primera»
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30
Novedad cinematográfica

28/10/2024

Este 31 de octubre llega a los cines el largometraje Alí Primera, un retrato cinematográfico que revive la vida, obra y lucha del cantautor venezolano. Dirigido por Daniel Yegres y producido por Humana Cine, la película ofrece una mirada profunda a la vida del recordado "cantor del pueblo".

El jueves 31 de octubre, los cines de Venezuela abrirán sus puertas al esperado estreno de Alí Primera, una película que busca capturar la vida y obra del emblemático cantautor venezolano Alí Primera, quien continúa siendo una figura central en la música popular del país. La producción, llevada a cabo por Humana Cine y dirigida por Daniel Yegres, es el resultado de tres años de investigación exhaustiva y nueve meses de producción. El equipo técnico y artístico, compuesto por 111 profesionales, trabajó en 40 locaciones distribuidas en tres ciudades y cinco pueblos, para contar la historia de Alí Primera a través de una narrativa cinematográfica única y poética.

Novedad discográfica

13/11/2018

El Centro Nacional del Disco (Cendis) de Venezuela hizo el lanzamiento de las producciones musicales Vamos gente de mi tierra y Canciones de protesta, este domingo 11 de noviembre en la 14ª Feria Internacional del Libro (Filven 2018), en homenaje al cantautor Alí Primera.

Las nuevas ediciones de Alí Primera nacen, producto de una investigación de tres años y recopilan temas inéditos que hasta el momento no habían sido distribuidos bajo una forma comercial, "en ninguna discotienda o producción", indicó Alí Alejandro Primera, presidente de Cendis, en nota de prensa.

 

Vamos gente de mi tierra y Canciones de protesta, editados por el Partido Comunista de Venezuela en 1969, fueron recuperados bajo un proceso de digitalización de los acetatos que contenían el audio de "dos discos perseguidos, que no fueron difundidos masivamente al pueblo", expresó el cantautor.


33 aniversario de su muerte

16/02/2018

El ministro venezolano del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, destacó este viernes los aportes revolucionarios del cantor Alí Primera, cuyo legado, afirmó, representa la columna fundamental de la identidad del pueblo venezolano y la fuente de inspiración para las luchas presentes y futuras de la nación.

"La Revolución Bolivariana tiene una raíz alíprimerista, porque Alí anticipó a los tiempos revolucionarios ese encuentro amoroso entre Cristo, Bolívar y los revolucionarios de todos los tiempos. Descubrió tempranamente que entre nosotros gravita y fluyen fuerzas cultuales que son la fuerza fundamental del pueblo de Venezuela para construir futuro", expresó Villegas, durante la conmemoración de los 33 años de la desaparición física del padre cantor, que se llevó a cabo este 16 de febrero, a las afueras del Panteón Nacional, en el marco de los Viernes de Cultura y Turismo.

32 aniversario de su muerte

15/02/2017

En horas de la mañana del 16 de febrero de 1985, Alí Primera, luego de grabar lo que sería su última producción discográfica, sufrió un mortal accidente automovilístico en la autopista Valle Coche, en Caracas.

AVN - A pesar de que las investigaciones coincidieron que la causa del fallecimiento se debió al aparatoso accidente, existen versiones que señalan que Alí Primera, el Cantor del Pueblo, fue víctima de un atentado.

 

Sus canciones, lo convirtieron en el más importante exponente del canto popular en Venezuela y América Latina.


No es la primera vez

13/06/2016

Líderes sociales y familiares del fallecido cantautor venezolano Alí Primera protagonizarán hoy un acto de protesta por el reciente ultraje cometido contra su tumba.

PL – "Hay gente que no comprende que ciertas figuras trascienden la vida física para seguir siendo el baluarte de un pueblo, de la venezolanidad, como Alí Primera", declaró el diputado por la alianza de izquierdas Gran Polo Patriótico Víctor Clark.

 

Esta no es la primera vez que el mausoleo ubicado en el cementerio de Paraguaná, en el estado Falcón, es escenario de actos vandálicos.



31 años de su fallecimiento

20/02/2016

Trovadores y cantores venezolanos revivirán las notas del canto popular de Alí Primera, junto a la Banda Marcial de Caracas, en dos conciertos que se presentarán este sábado 20 y domingo 21 de febrero, en homenaje al representante de la canción necesaria, a propósito del 31 aniversario de su fallecimiento.

AVN - El concierto denominado Alí Sinfónico se presentará en el Teatro Bolívar de Caracas, ubicado en la Plaza Bolívar, a las seis de la tarde de este 20 y 21 de febrero, informa una nota de prensa del Gobierno del Distrito Capital.

 

En este homenaje se interpretarán canciones emblemáticas de Alí Primera, el "Cantor del Pueblo", tales como Blanquísima Gaviota, Caña Clara y Tambor, Techos de Cartón, Zapatos de mi Conciencia, Coquivacoa, Dispersos, Camarada, entre otras.


74 aniversario de su nacimiento

27/10/2015

El próximo 29 de octubre en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño se llevará a cabo, a partir de las siete de la noche, un concierto en homenaje al 74 natalicio del cantor del pueblo Alí Primera.

AVN -Entre los músicos que participarán en este tributo a Alí Primera se encuentran Alí Alejandro Primera (sobrino), José Montecano (hermano), Yolanda Delgado y los hermanos Colina, informó el Ministerio para la Cultura en un boletín de prensa.

 

La entrada para este concierto es gratuita y forma parte de la segunda etapa del ciclo SonARA, impulsado a través del Despacho cultural desde el pasado 21 de octubre, con las presentaciones de Gino González y Cruz Tenepe.


Compañera del «cantor del pueblo»

22/02/2015

"Cuando sentía que no tenía fuerza escuchaba su voz, en ella encontraba la razón para continuar", contó este sábado Sol Musset, compañera de vida del cantor del pueblo, Alí Primera, durante la sesión especial que efectuó la Asamblea Nacional en la Casa Museo, ubicada en Paraguaná, estado Falcón.

AVN – Sol Musset relató detalles de su vida junto al cantante revolucionario Alí Primera, cuyas letras proclamaban la necesidad del pueblo venezolano por liberarse de las políticas neoliberales que sólo los oprimían y les negaban la posibilidad de tener conciencia propia.

 

"El discurso que les traje hoy no está en papel, lo tengo en mi conciencia y mi corazón. He venido para hablarles de un hombre ejemplar, de mi esposo, Alí, cuyo pensamiento sigue vivo y cuya obra fue rescatada por el presidente Hugo Chávez", destacó.


30 años sin Alí Primera

19/02/2015

Fue en 1974 cuando el cantautor uruguayo Daniel Viglietti conoció a Alí Primera. El encuentro sucedió cuando Viglietti llegó a Venezuela para desarrollar proyectos profesionales relacionados a su actividad musical, actividad que lo acredita como uno de los artistas más importantes de su país.

AVN - Daniel Viglietti, quien además de su carrera musical ha ejercido durante años el oficio periodístico, cuenta que cuando conversó con Alí Primera por primera vez se identificó casi en seguida con su espíritu de lucha, con esa energía que siempre multiplicaba a todo aquel que le escuchara cantar acompañado de un cuatro y una voz potente.

 

"Él tenía una voz potente, era un cantor en serio.


30 años sin Alí Primera

19/02/2015

La obra musical y poética del cantor del pueblo Alí Primera, reconocido exponente de la canción popular en el país y la región, fue declarada este jueves Patrimonio Cultural de Caracas por orden de la Cámara Municipal de la ciudad, a propósito de la conmemoración de los 30 años de su siembra.

AVN - "Estamos reconociendo la obra y vida de Alí Primera por ser un hombre que lo dio todo por el pueblo. El Concejo Municipal Bolivariano Libertador lo nombra hoy Patrimonio Cultural de Caracas", expresó el vicepresidente de la cámara, Roque García, durante un acto de homenaje al cantautor venezolano realizado en la parroquia El Valle, lugar donde Primera vivió durante su adultez en compañía de su esposa e hijos.

 

En declaraciones a los medios de comunicación, García expresó que este reconocimiento, el cual motivará una mayor promoción de la obra de Primera en el país, es un homenaje para alguien que en el pasado fuera atacado por Gobiernos de la cuarta República por elevar un canto a favor de los oprimidos.


1 2 3

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 04/04/2025

La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

el 04/04/2025

El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM