Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con
«Nicomedes Santa Cruz»
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Novedad discográfica

05/02/2025

Este 5 de febrero, el músico y compositor peruano Gaddafi Núñez ha lanzado en todas las plataformas digitales su nuevo single Décimas a Don Nicomedes, una composición en homenaje a Nicomedes Santa Cruz, poeta, folklorista, periodista y una de las figuras más influyentes en la revalorización de la cultura afroperuana.

El lanzamiento coincide con dos fechas significativas: el 33° aniversario del fallecimiento de Nicomedes Santa Cruz y el inicio del centenario de su nacimiento (1925-2025), un año que estará marcado por diversas actividades conmemorativas en torno a su legado.

 

La canción, interpretada en ritmo de festejo afroperuano, busca resaltar la importancia del trabajo de Santa Cruz en la consolidación de la identidad cultural del Perú.


Exposición «Todo es ritmo»

14/02/2016

El aporte "invaluable" de los hermanos afroperuanos Victoria y Nicomedes Santa Cruz se recoge en la exposición Todo es ritmo, recién inaugurada en la Casa de la Literatura de Lima, donde se valora el legado que ambos dejaron en teatro, música, baile y periodismo en el siglo XX.

EFE | María Clara Montoya - La muestra, abierta al público hasta el 17 de abril, llega en un momento en el que "había que hacer revisión y un concepto acerca de la carrera de ambos", afirmó a Efe el comisario Daniel Contreras, que los considera "importantes y únicos" en la divulgación cultural peruana del último siglo.

 

Fundadores del grupo teatral "Cumanana" en 1959 y en ese mismo año compositores del vals Callejón de un solo caño, uno de los temas emblemáticos del "criollismo" de la Lima antigua, los Santa Cruz "canalizaron el obstáculo de ser negros" a través del arte, explicó Contreras.


 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 12/05/2025

La cantautora chilena Magdalena Matthey combina en Instinto raíces latinoamericanas con sonoridades setenteras y cuenta con las colaboraciones destacadas de Natalia Lafourcade y Tata Barahona.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

el 14/05/2025

Albert Pla presenta Todo me va bien, el primer adelanto de su próximo disco — que verá la luz a finales de este año—, una inesperada colaboración con Kase.O que combina humor, crítica social y un estribillo tan irónico como pegadizo.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM