Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con canciones de
«Margot Loyola»
    
 
L M M J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Novedad editorial

10/06/2019

Reunir una parte importante de la relación de amistad entre las chilenas Margot Loyola y Violeta Parra es el objetivo del libro Las comadres: Margot Loyola recuerda a Violeta de Julio Fernando San Martín y que fue realizado a través de Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV), sello de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde Margot Loyola fue Profesora Emérita y Doctora Honoris Causa.

Margot Loyola y Violeta Parra son dos grandes referentes de la música chilena y del folclore chileno. No todos saben que ambas tuvieron una relación de amistad que perduró en el tiempo, entre 1952 y 1967, donde fueron "comadres" y compartieron escenario en algunas ocasiones. También intercambiaron sus vivencias y conocimientos sobre las tradiciones chilenas y la música que se escuchaba a lo largo y ancho del país.

 

Reunir una parte importante de esta historia es lo que puede apreciarse en el libro Las comadres: Margot Loyola recuerda a Violeta del autor Julio Fernando San Martín y que fue realizado a través de Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV), sello de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde Margot Loyola fue Profesora Emérita y Doctora Honoris Causa, luego de más de 30 años de docencia en el Instituto de Música (IMUS).


VIII Festival Pablo de Rokha, Rock y Poesía Maule 2018

30/09/2018

Con dos escenarios simultáneos en la Alameda de Talca, entre las calles 1 y 2 Oriente, se llevará a cabo el sábado 13 de octubre la octava edición del Festival Pablo de Rokha, Rock y Poesía en el Maule (Chile), que este año rendirá tributo a la destacada artista linarense Margot Loyola Palacios, al cumplirse 100 de su nacimiento.

La octava versión del Festival Pablo de Rokha, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se enmarca en la celebración del Día de la Música y los Músicos Chilenos (4 de octubre), momento en el que se desplegarán escenarios a lo largo de Chile y donde también se homenajeará al recientemente fallecido Vicente Bianchi.

 

El Festival Pablo de Rokha partirá a las 18:00 horas, con entrada liberada.


Novedad discográfica

14/09/2018

Luego de adelantar seis de los temas que contiene su nuevo trabajo discográfico, y en vísperas del centenario de la folclorista, el músico chileno Gepe lanza Folclor Imaginario (canciones recopiladas por Margot Loyola Palacios y algunas otras que parten desde ahí), disponible desde hoy en todas las plataformas.

Folclor Imaginario surgió de la inquietud músico chileno Gepe por poner la figura de Margot Loyola Palacios, folclorista fundamental para la difusión de la música de raíz, en un sitial protagónico dentro de Chile y toda Latinoamérica.

 

Con este objetivo, comenzó una investigación personal que rindió sus frutos gracias a la colaboración junto a los músicos Miguel Molina, Claudio Constanzo, Gonzalo Gómez, Marcelo Cornejo y Claudia Mena, quien además contribuye con su hermosa voz en varias piezas del álbum.


Novedad discográfica

07/08/2018

El cantautor chileno Gepe anuncia la publicación de Folclor Imaginario (canciones recopiladas por Margot Loyola Palacios y algunas otras que parten desde ahí), su nuevo disco donde rinde homenaje a la folclorista chilena Margot Loyola en el centenario de su nacimiento.

El séptimo álbum de Gepe ya es una realidad. Folclor Imaginario (canciones recopiladas por Margot Loyola Palacios y algunas otras que parten desde ahí) viene a coronar la personal investigación que el músico ha hecho en torno al trabajo de esta folclorista fundamental para la difusión de la música de raíz. Se trata de un homenaje especial a su figura justo en el centenario de su nacimiento.

 

El álbum contendrá versiones de temas recopilados por la cantautora a lo largo de su vida, como Olvídame, Hasta Cuándo Vida Mía, Cuculí o Cacharpaya, entre otros, todos interpretados con la particular visión del músico.


Día Nacional de la Cultura Folclórica

15/09/2015

En el día que Margot Loyola habría cumplido 97 años, la folclorista fue homenajeada en la Plaza de la Constitución por el Consejo de Cultura, con una masiva clase de cueca dirigida por el Bafona. El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, confirmó que desde 2016 se entregará el "Premio a la Trayectoria Folclórica", también en honor a la maestra recientemente fallecida.

Con el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de la creación del Día Nacional de la Cultura Folclórica, que se conmemorará todos los 15 de septiembre a contar de 2016 en honor a Margot Loyola, se celebró este mediodía en la Plaza de la Constitución de Santiago el que habría sido el cumpleaños número 97 de la maestra, con una masiva clase de cueca a cargo del Ballet Folclórico Nacional, Bafona.

PUBLICIDAD

 


Óbito

04/08/2015

La folclorista chilena Margot Loyola, que junto a Violeta Parra y Gabriela Pizarro es considerada una de las tres investigadoras fundamentales del folclore chileno, falleció anoche a las 20:50 a la edad de 96 años.

Este lunes 3 de agosto, a las 20.50 horas y un mes antes de cumplir los 97 años, ha fallecido Margot Loyola Palacios, maestra de maestros y al igual que otras connotadas mujeres dedicó su vida al rescate y difusión de la música chilena.

 

Así lo detalló Roberto Cádiz, vocero de la familia de Loyola, quien señaló que el estado de salud de la folclorista "estaba decayendo durante los últimos meses", y que ya estaba bajo tratamiento médico para pasar sus últimos días con tranquilidad.


Entrevista

por Víctor Tapia 25/06/2012

Gracias al aporte del Fondo de la Música del Estado Chileno la cantautora chilena Andrea Andreu pudo editar 14 temas que representan una parte del gran trabajo de la destacada folclorista y maestra Margot Loyola y parte del desarrollo propio en el ámbito de la composición.

Catorce temas componen el disco Legado, que es el primer compilado de Andrea Andreu, quien recoge tonadas, valses y cuecas “pa´l oído”, entre otras, para mostrar el trabajo de registro en terreno realizado por Margot Loyola y los aportes creativos de su maestra y ella.

 

Andrea Andreu, nace en el seno de una familia ligada a la cultura tradicional y a la educación.


Con concierto en Quilpué y en el teatro Ladrón de Bicicletas

21/10/2011

Margot, árbol coposo y florido, se llama el disco con que Cuncumén, el conjunto pionero en la proyección folklórica y que tuvo en sus filas a nombres como Víctor Jara o Rolando Alarcón, saluda a la mayor investigadora del patrimonio musical chileno y que será presentado a fines de este mes.

Con el disco Margot, árbol coposo y florido el conjunto Cuncumén simbolizará la relación que desde hace 56 años mantiene con la investigadora Margot Loyola, Premio Nacional de Arte mención Música de 1994.

 

La producción, editada por el sello Alerce y que tendrá doble lanzamiento en Quilpué y Santiago, reúne 20 canciones que fueron recopiladas o interpretadas por Margot Loyola en sus decenas de trabajos discográficos.


En la Feria del Libro de Santiago

09/11/2010

La gran leyenda del folclore chileno, Margot Loyola, en conjunto Osvaldo Cádiz, presentaron el libro La cueca, danza de la vida y la muerte este pasado domingo 7 de noviembre.

Además de los autores Margot Loyola (Linares, Chile 1918) y Osvaldo Cádiz, a la cita asistieron el musicólogo Agustín Ruiz Zamora y el presidente de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus, entre otros.

 

La obra de la pareja cuenta con 147 cuecas elegidas entre más de 400 registros de su archivo personal en terreno, la mayoría cantadas más algunos instrumentales, y abarcando desde la década del 40’ hasta la actualidad.


20/09/2010

La mayor recopiladora del folclore local cumplió 92 años el miércoles recién pasado. Aprovecha la ocasión para detallar la relación de amistad que tuvo con Violeta Parra.

Por Mauricio Jürgensen para La Tercera

Cumplió 92 años el miércoles recién pasado, tiene problemas para escuchar y se aburre rápido de cuestionarios y repasos dieciocheros, que de eso, dice, ya ha visto "demasiado". Pero Margot Loyola, sentada y bien arreglada para "la foto del diario", en su casa de La Reina, no pierde el tono enfático ni la fuerza de la experiencia para decir lo que piensa.


 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Valores emergentes

por Fernando G. Lucini el 14/07/2021

Uno de los principales motivos por los que desde hace ya años vengo amando la "canción de autor" en el sentido más amplio de ese género, y por los que me siento "enganchado" a ella, es por la capacidad que tiene para sorprenderme siempre, y cuando menos me lo espero.

HOY EN PORTADA
El Sabina que conocemos hoy

por Frank Carlos Nájera el 12/07/2021

Era otro diciembre fresco en Miami, de esos que para nosotros merecen el atuendo invernal, a pesar de que no es más que un par de vientos rellenos de rayos ultravioletas que no separarían a un europeo o neoyorquino de nuestras playas. Es el frío para nosotros, y en una mañana de uno de esos diciembres, en un año bastante particular y sobre todo apocalíptico, empecé a escribir lo que la chispa de Una de romanos me puso entre los dedos. Ahora, cerca de cinco meses después, lo vuelvo a retomar.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM