Yo no soy Mikel Laboa (Ni ez zain Mikel Laboa, Elkar 2023) es una biografía inusual del mítico cantautor vasco Mikel Laboa. En formato de novela gráfica, Harkaitz Cano y Unai Iturriaga han tratado de subrayar las peculiaridades que popularizaron a Laboa, acompañadas de las imágenes de Joseba Larratxe. El cantaor donostiarra demostró su valentía hacia la tradición, su fuerza para la transgresión y su voz tan singular como diferente, entre otras cosas.
Pero, ¿cómo afrontar el reto de llevar a las viñetas la vida de un chamán? El perfil lúdico e innovador de Laboa repele toda tentación de ortodoxia.
Mikel Laboa nació 1934 en el Casco Viejo de San Sebastián y tras el estallido de la Guerra Civil su padre se exilió en Francia y su madre trasladó su residencia a Lekeitio, junto a sus siete hijos. Estudió medicina entre 1953 y 1963 y se especializó en neurosiquiatría infantil en 1967.
Auténtica leyenda viva de la canción vasca, Mikel Laboa (Donosti, 1934), sigue siendo uno de los artistas más transgresores e incisivos que se pueden encontrar dentro de la escena europea.
Algunos discos: "Ursuako kanta" (Goiztiri de Bayona, 66), "Bat-Hiru" (Herri Gogoa, 74. Reed. Elkar), "Lekeitioak" (Elkar, 88), "Mikel Laboa Zuzenean" (Elkar, 97).
El cantautor y poeta extremeño Pablo Guerrero, autor de A cántaros, murió a los 78 años en Madrid tras una larga enfermedad; su obra unió canción, poesía y compromiso político durante más de medio siglo.
En un Palau Sant Jordi abarrotado, Joaquín Sabina se despidió de Barcelona con un concierto que fue al mismo tiempo un inventario de vida y un abrazo multitudinario a través de veintidós canciones que, tras más de medio siglo de carrera, ya no le pertenecen solo a él.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos