Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con canciones de
«Paco de Lucía»
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Derechos de autor

12/04/2023

Un tribunal mercantil de Madrid ha señalado en una sentencia que Paco de Lucía es el autor único de 37 canciones, entre ellas la mítica Entre dos aguas, un fallo que llega tras 14 años de litigios entre sus herederos y los del productor José Torregrosa, que aparecía como coautor.

EFE – José Torregrosa se aprovechó de la incapacidad del guitarrista para escribir partituras, según precisa la sentencia del magistrado Jorge Montull Urquijo, titular del Juzgado de lo Mercantil 3 de Madrid, que ha sido calificada de "impecable" en declaraciones a EFE por Lucía Sánchez Varela, hija de Paco de Lucía y abogada de la familia en este caso.

Fundación Paco de Lucía

24/09/2021

La Fundación Paco de Lucía, alentada por la familia del guitarrista fallecido en 2014, ha celebrado hoy en Madrid su presentación con el objetivo de preservar y divulgar su obra, "pero también de aquello por lo que tanto luchó: poner al flamenco donde se merece, entre las primeras músicas del mundo".

EFE - Así lo ha manifestado Gabriela Canseco, su viuda y también presidenta de la fundación, en la rueda de prensa celebrada hoy en el Teatro Real junto a Pepe de Lucía, hermano del artista, o a la bailaora Sara Baras, miembros ambos del patronato junto a otras figuras como el cantante Alejandro Sanz, ausente en el acto.

 

Según han informado, para la difusión del legado de Paco de Lucía se ha puesto en marcha un archivo en colaboración con la Universidad de México y la de Brasilia que integrará todo el material digitalizado en torno al artista.


Su ciudad natal

02/12/2014

El cementerio viejo de Algeciras (Cádiz, Andalucía) cuenta ya con un mausoleo donde descansan los restos del guitarrista Paco de Lucía, una obra escultórica de Nacho Falgueras que ha sido inaugurada hoy por el alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce.

EFE - En el acto han estado presentes el hermano del artista fallecido el pasado febrero, Pepe de Lucía, su viuda, Gabriela Canseco, con dos de sus hijos, Diego y Antonia, y el guitarrista Tomatito, entre otros.

 

El conjunto escultórico lo preside la figura de una guitarra en la que se lee la inscripción "Aceptó siempre la tradición pero la desobedeció", una frase de Félix Grande, estudioso del flamenco y amigo del guitarrista algecireño.


18 Bienal de Flamenco de Sevilla 2014

29/08/2014

Fuente y Caudal es el nombre elegido para el simposio internacional que durante la Bienal de Sevilla recorrerá la vida y obra de Paco de Lucía, fallecido el pasado mes de febrero y considerado uno de los mejores guitarristas de mundo y estandarte del flamenco.

EFE - Ayer se presentó en el Espacio Cultural de Santa Clara el I Simposio Internacional sobre el artista de Algeciras, que reunirá durante cinco días, del 22 al 26 de septiembre, a familiares y amigos para analizar la figura personal y profesional de Paco de Lucía.

 

El 5 de septiembre se inaugurará una exposición con "muchas cosas y muy bellas", según Pepe de Lucía, hermano del guitarrista, objetos cedidos por quienes lo conocían y que ilustrarán la vida del "genio de la guitarra", según ha expresado el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce.


Hoy se lanza su disco póstumo

29/04/2014

Recorrió el mundo en 26 discos y para el 27, póstumo sin temérselo siquiera, Paco de Lucía quiso volar a los brazos de su hogar, su infancia, y por eso eligió ocho de las "nanas" que templaban su corazón para hacer Canción Andaluza, un disco que sale hoy y que ya es "magisterio" del género.

Concha Barrigós/EFE – Ayer hizo exactamente dos meses que los restos de Francisco Sánchez (Algeciras, 1947) —Paco de Lucía— fueron velados en el Auditorio Nacional, trasladados desde la playa de Cancún donde un infarto le había dado un "zarpazo de muerte" el 26 de febrero, cuando jugaba con su hijo menor, y hoy ha sido el día elegido para presentar el último disco que preparó y el sello que le dedica Correos.


Novedad discográfica

23/04/2014

El próximo martes 29 de abril se publicará Canción andaluza, un disco de copla que Paco de Lucía dejó registrado antes de su muerte inesperada, que se produjo el pasado 25 de febrero en México.

Paco de Lucia es de los pocos artistas que alcanzaron en vida y por derecho propio el título de leyenda. Su inconmensurable legado es indispensable para comprender el alcance que el flamenco en todas sus variantes ha adquirido en las últimas décadas a nivel universal.

 

Artífice de la renovación del flamenco y a la par defensor a ultranza de la pureza del género, dejó grabado un trabajo inédito que se presentará el próximo martes 29 de abril.


XIII Festival Internacional de Guitarra de La Habana 2014

18/04/2014

El Festival Internacional de Guitarra de La Habana, que se celebrará del 20 al 27 de este mes, dedicará un concierto al flamenco en homenaje al músico y compositor español Paco de Lucía (1947-2014), anunciaron hoy sus organizadores.

EFE - "Después de Paco (de Lucía), nadie que toque el flamenco sube al escenario sin pensar en su legado, así que implícitamente estará presente como antaño", declaró a medios locales el guitarrista cubano Joaquín Clerch.

 

El intérprete español Javier Conde, considerado heredero musical del virtuoso guitarrista Paco de Lucía, fallecido hace dos meses, es uno de los invitados al festival, evento cultural que resurge tras diez años de ausencia.


VII Festival Internacional del Cajón Peruano 2014

08/04/2014

El cajón peruano se convirtió en un instrumento universal de la mano del guitarrista español Paco de Lucía, a quien se dedica el séptimo Festival Internacional del Cajón Peruano por introducirlo en la música flamenca y presentarlo al mundo.

EFE - "A mí me parece genial que Paco de Lucía sea nuestro principal embajador, un hombre que no es cajonero ni peruano, (pero) él ha sido el que más ha difundido el cajón, lo metió en su propuesta y nos hizo un tremendo favor", declaró el director del festival, Rafael Santa Cruz, en entrevista con Efe.

 

Medio millar de cajoneros se reunieron el sábado en la Plaza de Armas de Lima para tocar al unísono temas de la música afroperuana, criolla, latinoamericana y también flamenca en honor a De Lucía, el recientemente fallecido artista que introdujo el cajón en su música y lo llevó de gira por el mundo.


Tras el último adiós al artista

02/03/2014

Los restos mortales del guitarrista Paco de Lucía ya descansan en el antiguo cementerio de Algeciras (Cádiz). El cortejo fúnebre llegó a las puertas del camposanto y una multitud de personas esperaban a las puertas del mismo para despedir al genio de la Bajadilla.

EP - Las palmas por bulerías sonaron, una vez más, pero todo el mundo respetó la decisión de enterrar al artista en la intimidad. Sólo los familiares y los amigos más íntimos accedieron al interior del cementerio para dar, ahora sí, el último adiós al algecireño más universal.

 

El alcalde, José Ignacio Landaluce (PP), ha agradecido públicamente "el gran cariño, la admiración y el respeto que han mostrado desde la pasada madrugada por nuestro paisano Paco de Lucía, en el que ha sido el último adiós tributado al más grande guitarrista de todos los tiempos".


Posteriormente será trasladado a Algeciras, su ciudad natal

28/02/2014

La primera capilla ardiente del guitarrista flamenco Paco de Lucía, fallecido en México a los 66 años como consecuencia de un infarto, será instalada, en principio, en el Teatro Real de Madrid, cuando lleguen los restos mortales al aeropuerto de Barajas, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la familia.

EP - El Teatro Real todavía está aguardando instrucciones de la familia para poder organizar la logística del acto pero, en cualquier caso, ya está poniendo "todos los medios que tiene a su disposición" para que la capilla ardiente pueda tener lugar allí, según han precisado las mismas fuentes.

 

La otra capilla ardiente se instalará en Algeciras, la ciudad natal del artista en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.


1 2 3

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM