Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con canciones de
«La Trinca»
    
 
L M M J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Óbito

11/07/2025

El productor televisivo y músico catalán Toni Cruz murió el 11 de julio a los 78 años. Cofundador del grupo La Trinca y de la productora Gestmusic, fue una figura clave en la historia cultural y televisiva, combinando sátira, música y entretenimiento con enorme éxito popular.

Toni Cruz, histórico integrante del trío musical y humorístico La Trinca y posterior creador de formatos televisivos de enorme éxito, falleció el pasado 11 de julio a los 78 años a causa de un cáncer. Su enfermedad le había obligado meses antes a retirarse de la vida profesional. El 14 de julio habría cumplido 79 años.

 

Nacido en Girona, Toni Cruz se trasladó en su adolescencia a Canet de Mar, donde conoció a Josep Maria Mainat.


El vino de los trovadores (II)

por Xavier Pintanel 16/08/2010

Toni Cruz y Josep Maria Mainat, de La Trinca han confiado en el Celler Laurona y en L'Espectacle para introducirse en el mundo del vino, ambos de la Denominación de Origen Montsant. Su enólogo y co-propietario René Barbier quiere que esta DO deje de ser la hermana pobre del Priorat. Y lo está consiguiendo.

René Barbier parece un chamán de una atávica religión. René ama, adora y respeta el terruño (o terroir) que no es más que aquello que la cosmología andina reconoce como la Pachamama.

 

La Madre Tierra es la diosa de su religión y el vino su regalo para sellar una secular alianza entre ella y sus hijos.

 

Cuando uno habla con René nota enseguida que sus palabras no alcanzan aquello que quiere expresar.


 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Cancionero y Discografía de Violeta Parra

por Xavier Pintanel el 13/07/2026

El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.

HOY EN PORTADA
El océano ha vuelto a hacerse ancho

por Xavier Pintanel el 13/08/2026

Las plataformas digitales democratizaron el acceso a la música y multiplicaron las posibilidades de publicación para miles de artistas. Sin embargo, dos décadas después de su irrupción, el mercado parece avanzar hacia una dirección inesperada: los éxitos son cada vez más locales, los algoritmos refuerzan las fronteras culturales y, salvo los artistas mainstream, resulta cada vez más difícil descubrir en nuestros escenarios a músicos procedentes de otros países, especialmente cuando deben cruzar un océano.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM