Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con canciones de
«Xavier Ribalta»
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
28 Festival BarnaSants 2023

19/05/2023

El festival de la canción BarnaSants ha dado a conocer durante el concierto de clausura de la vigésimo octava edición en el concierto de trovador catalán Xavier Ribalta, los premios a la trayectoria artística y al activismo cultural, que este año recaen en el cantautor y poeta Pablo Guerrero y en el periodista y activista cultural Xavier Pintanel, respectivamente.

El Festival de la canción BarnaSants, clausuró su vigésimo octava edición en la Sala Luz de Gas este jueves 18 de mayo a las 21h con un concierto del cantautor de Tàrrega Xavier Ribalta, que bajo la dirección artística del pianista Ramon Andreu, presentó su último trabajo Cants intemporals.

 

Un abanico de temas intemporales que resumen lo más significativo de la canción de autor, mostrando la diversidad cultural y lingüística peninsular, interpretadas en catalán, castellano, gallego, portugués, euskera y bable; canciones que sirven para celebrar sus sesenta años en los escenarios.


28 Festival BarnaSants 2023

28/12/2022

La vigésimo octava edición del proyecto cultural BarnaSants rendirá homenaje a Víctor Jara en el 50 aniversario de su asesinato, a las orquestas de fiesta mayor que colorearon la Transición, e invita a Cuba en un festival que presentará más de 150 conciertos de música de autor.

El proyecto cultural BarnaSants ha presentado hoy en Barcelona la mayor parte de la programación que desplegará desde finales de enero y hasta mediados de mayo con el objetivo de mostrar un año más, las novedades del género y de ganar espacios de actuación por la canción de autor, que se manifiesta tanto en las voces más consagradas como en las nuevas generaciones que presentan interesantes trabajos.

 

Este año será la música de orquesta la encargada de dar el pistoletazo de salida al festival, en un concierto especial en el Teatre Joventut de l’Hospitalet el 27 de enero, para reivindicar la importancia que formaciones como la Orquesta Platería, La Salseta del Poble Sec o Huapachá Combo tuvieron en la Transición como espacios de fiesta y libertad, en una formación liderada por Manel Joseph, Salvador Escribà, Miquel Mallafré y Quimet Carreras, acompañados de trece músicos que formaron parte de las tres orquestas.


Programa BarnaSants 2017

24/03/2017

En Cantos y Encantos, Xavier Ribalta canta poesía de Josep Piera con música de Ramon Andreu. Lo hace en el marco de los 50 años de fidelidad a la lengua de sus padres, en su aniversario de oro.

Lo acompañarán el pianista y compositor Ramon Andreu y la violonchelista Laia Terré.

Ribalta hizo su primer disco en 1965 y desde entonces no ha parado de presentar proyectos siempre vinculados con la poesía: es cantante Joan Margarit, Joan Maragall, Màrius Torres, etc.

.

El cantautor catalán se despide de Argentina

17/05/2012

El cantautor catalán Xavier Ribalta, una de las voces esenciales del movimiento de la Nueva Canción Catalana, concluirá el sábado en la sala porteña del Margarita Xirgu la puesta en directo del impactante álbum La Ciutat Llunyana (La Ciudad Lejana) que estuvo presentando en la Argentina desde hace cerca de un mes.

Télam - La obra, basada en textos del poeta Màrius Torres (1910-1942), ejecutada por la Orquesta Sinfónica Julià Carbonell de les Terres de Lleida, que comanda Alfons Reverté, a partir de arreglos del pianista Albert Guinovart, acaba de tener su edición local y está siendo presentada por Ribalta junto al guitarrista argentino Jorge Labanca.

 

La Ciutat Llunyana fue mostrada en Argentina por el juglar —de 69 años— en recitales en Buenos Aires, La Plata, Morón, Rosario, Mercedes, Mar del Plata, Venado Tuerto, Paraná, La Paz, Santa Fe, Córdoba y Mendoza y el sábado a las 19 rematará el tour en la sala sita en Chacabuco 875, Capital.


Del 11 de abril al 19 de mayo

17/04/2012

El trovador catalán Xavier Ribalta realizará una serie de conciertos en Argentina presentando su disco La Ciutat Llunyana (La Ciudad Lejana) basado en poemas de Màrius Torres.

El trovador catalán Xavier Ribalta (Tàrrega 1943) presenta su último trabajo artístico: La Ciutat Llunyana (La Ciudad Lejana, PICAP 2010), que acaba de editar en Argentina Aqua Records. El disco nace de los versos del poeta Màrius Torres (Lleida, 1910 - Sant Quirze Safaja, 1942), uno de los grandes de la literatura catalana del siglo XX.

 

En su obra está presente el sufrimiento, la amistad, el amor, la muerte, la soledad, el fin del sueño republicano.



Programa BarnaSants 2012

17/02/2012

El histórico cantautor Xavier Ribalta presenta su nuevo espectáculo La ciutat llunyana, basado en la obra del poeta leridano Màrius Torres.

En La ciutat llunyana (Picap, 2010) el cantautor de Tàrrega hace un canto a la vida, una reflexión profunda sobre la muerte, un canto de esperanza que eleva el corazón y calienta los pies de los peregrinos con una de las voces más profundas que ha dado nunca la canción catalana. Ribalta actuará con el Quartet Diem en un directo con arreglos del pianista Ramon Andreu.

.

Presenta «La ciutat llunyana», con poemas de Màrius Torres

24/11/2010

Su nombre, Xavier Ribalta, va unido a la música popular de las últimas cinco décadas. Es un trovador tenaz, un cantor de una pieza, un hombre que le ha puesto música, año tras año, disco a disco y verso a verso a los grandes de la poesía catalana.

Por Manuel de la Fuente para ABC

El último poeta al que este orfebre de música que es Xavier Ribalta ha puesto en pentagrama es Màrius Torres (1910-1942), un escritor que, a pesar de su corta vida, dejó una honda huella en la poesía de su tierra catalana en los años 30. El disco, «La ciutat llunyana», lo presenta el artista este jueves en el Instituto Cervantes de Madrid, a las 19.30 h.


Programa BarnaSants 2010

11/03/2010

El recital de Xavier Ribalta será un homenaje de admiración y respeto al gran poeta catalán Joan Salvat-Papasseit.

Es un hombre libre que canta a poetas libres. Un espíritu inquieto, realista, crítico y que cree que la poesía puede salvar al hombre aunque sólo sea leída por minorías. Cantante exquisito, con una voz llena, entusiasta de la belleza y de las palabras. La grabación del disco de homenaje a Salvat-Papasseit, La rosa als llavis, es la de un transgresor de las costumbres que encarcelan la libertad de amar.

.

Programa BarnaSants 2009

13/03/2009

Casi medio siglo en este oficio asegura la importancia de Xavier Ribalta, una voz fundacional en la historia de la cançó en catalán

El álbum doble Una vida per la cançó (Factoría Autor, 2008) reúne una selección antológica del repertorio que el cantautor de Tàrrega ha ido acumulando desde 1963 hasta hoy. Un total de treinta y ocho canciones en catalán y en castellano entre las cuales no faltan los versos de Joan Maragall, Apel·les Mestres, Salvador Espriu y otros poetas, y donde también se incluyen sus magníficas adaptaciones de las canciones de Léo Ferré.

info:
www.xavieribalta.com

.

Programa BarnaSants 2008

09/02/2008

Con una voz poderosa i bien fundamentada, Xavier Ribalta vuelve a los versos íntimos de Apel·les Mestres.

Con el nombre de El concert ajornat… se presenta este espectáculo, donde el cantautor Xavier Ribalta recupera el repertorio de su disco Cants íntims d’Apel·les Mestres (PDI, 1989), que nunca se presentó en directo. Ahora se presenta la ocasión con la presencia estelar de Mike Ribas. Hijo de Tàrrega, Ribalta dice que se siente “un hombre libre que musica poetas libres”. Así lo ha hecho con Espriu, Horta, Papasseit, Maragall, Margarit y otras voces de la lírica catalana.

.

1 2

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM