El cantautor cubano Carlos Varela ha colaborado con Alejandro Sanz en una canción dedicada al Real Madrid. El tema, aún inédito, fue encargado directamente por el presidente del club, Florentino Pérez, y se lanzará en una fecha señalada por la entidad.
La noticia fue confirmada por Alejandro Sanz en una entrevista con la revista Vanity Fair, donde reveló cómo surgió el proyecto: "Un día nos juntamos Javier Limón y yo con él —en referencia a Florentino Pérez— porque me pidió que le escribiera una canción al Madrid, que, por cierto, ya está lista.
El cantautor cubano Carlos Varela, miembro de la generación de "Los Topos", presenta su décimo disco, una obra introspectiva y crítica que transita entre la nostalgia, el cambio y la búsqueda de sentido en tiempos complejos.
El cantautor cubano Carlos Varela prepara el lanzamiento para finales de este año de Nada es como antes, un álbum cargado de reflexiones sociales y emocionales, mientras se embarca en una nueva gira que recorrerá sus más de 40 años de trayectoria.
Carlos Valera, uno de los trovadores más destacados de la Nueva Trova cubana, presentará en España el próximo mes de septiembre algunas de sus nuevas composiciones y canciones de su último trabajo El grito Mudo, que grabó para denunciar el acoso que sufren los jóvenes.
Por octavo año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se termina. Y como cada año estamos convencidos de haber cometido errores e injusticias. Esta es sencillamente nuestra lista —podría ser otra— pero está elaborada con la total seguridad que si bien no están todos los que son, sí son todos los que están.
Entendemos nuestra lista como una buena herramienta para los amantes de la canción de autor que gustan de conocer nuevas propuestas.
El trovador cubano Carlos Varela acaba de lanzar El grito mudo, su primer disco en solitario en 10 años tras No es el fin (Grafitti Music Records 2009), un disco que se acerca a veces estilísticamente a Como los peces, y esencialmente a Monedas al aire, pero que encuentra su propio rumbo.
Era además un gran signo de interrogación. ¿Cómo se mantendría la calidad? ¿De qué hablaría? ¿Cómo volver al frente de la luz pública tras tantas vueltas de un planeta que hoy cambia por día? ¿Qué podía hacer un artista veterano ante la inmensa ola de creatividad y opciones disponibles en una sociedad acostumbrada ya al exceso de información y estímulos?
Eran 55 sobre ese pañuelo, esa barba, esa guitarra y esas botas negras combinadas con vestimenta igualmente negra desde siempre, desde que salió a la luz en los revueltos años ochenta por aquellos días de La palanca, donde denunciaba la corrupción aceptada de dar puestos de trabajo no al mejor para desempeñarlo, sino al amigo o al familiar o al que conviniera, y todo desde la analogía de La Palanca de Arquímedes, o La calle, donde decía con lenguaje directo y mordaz: "La calle está llena de perritos / callejeros / que no me dan la patica / porque no soy extranjero", días de crítica social cruda y planteamientos de un hombre que, desde abajo, decía lo que otros callaban.
El concierto ofrecido por el cantautor cubano Pablo Milanés en septiembre de 2018 en el teatro Karl Marx de La Habana quedó grabado en Mi Habana, un DVD, disponible hoy en formato físico y digital.
En esta ocasión su actuación coincidió con las primeras celebraciones por los 500 años de la capital cubana, razón por la cual la llamó Mi Habana y dedicó la mayoría del repertorio a la ciudad, musa de muchas de sus canciones.
Después de 10 años desde No es el fin (2009), el cantautor cubano Carlos Varela acaba de presentar El grito mudo, el primer sencillo del que será, según el propio autor, "sin dudas mi mejor disco".
Son temas que hablan del miedo, el silencio, el bullying, el amor, el desamor, la incertidumbre del emigrante que llevamos dentro, la soledad, la duda, la religión y el poder, el barrio, las noticias, el pasado y el mañana.
Para el trovador cubano Pablo Milanés, la música es, "sin duda alguna, el resultado de la proyección social", y por ello, en una América Latina entre subyugada y escandalizada por el reguetón, es preciso "educar a la población" para reconocer dónde están "los valores musicales".
A esas tablas, con el aforo de 5.000 personas completo, se subió anoche esta leyenda de la música cubana para cantarle a la capital de Cuba, que en breve cumple 500 años y a la que dedicó un concierto con muchos de sus clásicos pero también canciones nuevas que quiso "poner a la consideración" de sus paisanos, el público, dijo, que más quiere del mundo.
Tras el éxito de su primera visita en el 2014, que dejó un buen sabor de boca en el público suizo, el músico y compositor cubano Carlos Varela repite visita al país helvético con una mini-gira que le llevará a actuar en las dos ciudades más importantes de Suiza: Zurich y Ginebra.
Aprovechando el viaje y con motivo del treinta aniversario de Jaque Mate 1916, canción que Varela incluyó en Jalisco Park, su primer disco y uno de sus favoritos, se filmará un audiovisual en Zurich, ciudad en la que se inspiró para componer este tema.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez recorrerá Chile, Argentina, Uruguay, Perú y Colombia entre septiembre y noviembre, con diez conciertos previstos y una posible extensión en 2026.
La cantautora mexicana Vivir Quintana lanza Cosas que sorprenden a la audiencia, un disco que recoge diez historias reales de mujeres encarceladas por defenderse de sus agresores, en un giro crítico y profundamente humano del género del corrido.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos