Cuesta creerlo, pero la siempre joven por dentro y por fuera Nacha Guevara cumple este sábado 80 años. Lejos de jubilarse, la diva argentina, vegetariana y meditadora, se niega a envejecer "tirada en un rincón y tejiendo" y sigue buscando la "excelencia" en su ajetreado presente: "no soy una abuela tradicional", revela en una entrevista con Efe.
Con su sempiterna sonrisa, no duda en imaginar qué le diría a aquella joven que debutó en el teatro con apenas 25 años: "Le diría...
¿Qué tienen en común un tema del cantautor uruguayo Eduardo Darnauchans y una escena del filme argentino El lado oscuro del corazón? Nada más y nada menos que la pluma de Mario Benedetti, un autor cuya obra tuvo en la música y en el cine una popularidad que trascendió fronteras y generaciones.
Estos son ejemplos de esas otras trincheras fundamentales, la música y el cine, que tuvo durante su vida el poeta, ensayista, crítico y narrador nacido hace ahora 100 años, cuyos hitos serían la colaboración con Joan Manuel Serrat para la creación del álbum El sur también existe o la adaptación que el realizador argentino Sergio Renán hizo de la novela La tregua.
Bautizada como #ArgentinaCanta, la propuesta reedita —con las modificaciones que impone la cuarentena— la acción que la organización fundada por Juan Carr promovió a fin de año pasado, cuando miles de personas se unieron al mismo tiempo en plazas y casas de familia para interpretar la canción Inconsciente colectivo de Charly García.
Con su inconfundible porte de diva rebelde y a sus 77 bien llevados años, Nacha Guevara no da señales de estar cansada. Icono argentino internacional, prefiere huir de la etiqueta "leyenda" porque asegura que su carrera está aún en "construcción", pero ya sueña con llevar su intensa vida al cine.
Nacida en Mar del Plata en 1940, muchos se preguntan el secreto de su eterna juventud. Al menos en lo que respecta al espíritu, insiste en la necesidad de vivir el presente: "El único poder que tengo está en este momento.
Nacha Guevara estrenará el próximo fin de semana en la Plaza del MAR (Museo de Arte Contemporáneo de la provincia de Buenos Aires), el espectáculo Las canciones que nunca volví a cantar, basado en un repertorio que abrazó a fines de los `60 en el Instituto Di Tella, durante un tiempo que califica como "un momento extraordinario".
Sobre el inmenso escenario montado al costado del MAR (Av. Camet y López de Gomara), Nacha supervisa las imágenes que se verán en la pantalla de fondo y acompañarán los dos shows gratuitos previstos para los días 7 y 8, a las 21, porque confiesa, "esto lo hago siempre con mucho esmero porque me gusta estar en cada detalle de cada cosa".
Tras deslumbrar a la crítica y el público con sus musicales en homenaje a Eva Perón y a Tita Merello, Nacha Guevara regresará a los escenarios con una propuesta distinta, en la que brindará claves para mantenerse joven en cuerpo y espíritu a través de un trabajo interior.
"Después de interpretar tanto tiempo personajes como 'Eva' y 'Tita'; uno detrás del otro, tan distintos e intensos y con los que tomé gran compromiso emocional; ahora tengo la necesidad de interpretarme a mí misma.
El espectáculo Tita, subtitulado Una vida en tiempo de tango, tiene a una Nacha Guevara en la cúspide de su expresividad, en la que la actriz y cantante funde su mito con el de la figura evocada, tal como se vio en el teatro Metropolitan de Buenos Aires.
Para sus contemporáneos formaba parte de lo eterno, de aquello que una vez instalado en la conciencia popular no cambia ni desaparece, tal vez porque a través de su historia personal podía rastrearse aspectos de la vida social e histórica nacional del siglo XX.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos