Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con canciones de
«Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferre»
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30
Novedad discográfica

17/08/2023

La banda catalana, Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries, ha celebrado sus 30 años de música de una manera épica al lanzar una caja integral que reúne toda su discografía, además de algunas sorpresas.

Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries es una influyente banda de música catalana originaria de Tortosa, al sur de Cataluña, localidad bañada por las aguas del río Ebro, origen de sus principales influencias.

 

El lanzamiento de una caja integral que reúne toda su discografía es la última de las acciones preparadas por los músicos tortosinos para conmemorar tres décadas de éxitos musicales.


XXIX Festival Folk Internacional Tradicionàrius 2016

16/03/2016

Quico el Célio, el Noi y el Mut de Ferreries, referentes de la música de raíz de las Tierras del Ebro y activistas implicados en las campañas para salvar "el delta" regresaron el pasado viernes al Festival Tradicionàrius para presentar en primicia las canciones del que será su próximo trabajo discográfico No tinc diners! (¡No tengo dinero!) y repasar algunas de las canciones más antiguas relacionadas con la crisis.

De entre los ríos que desembocan en el mar Mediterráneo, el Ebro es el segundo más largo tras el Nilo. Tras atravesar Cantabria (donde nace), Castilla y León, La Rioja, Euskadi, Navarra y Aragón; llega a Cataluña donde desemboca en un delta cada vez más amenazado por la especulación económica y por todos los gobiernos del PP que ven en él no una fuente de vida, sino una forma obscena de incrementar sus capitales y los de sus amigos.

 

De estas tierras catalanas por donde el Ebro transcurre y muere dando vida al territorio con sus aguas y sus limos vienen Quico el Célio, el Noi y el Mut de Ferreries, grupo creado en 1992.


21 Festival BarnaSants 2016

por Xavier Pintanel 22/01/2016

Ayer jueves dio inicio la vigésimo primera edición del Festival BarnaSants —que hasta el próximo 14 de abril ofrecerá más de cien conciertos— y lo hizo con la reivindicación de la "jota" un género poco valorado y que sin embargo es la "canción de protesta" más antigua y que ha influenciado a toda la música iberoamericana.

Según contó ayer Arturo Gaya, líder de "Quico el Cèlio, el Noi i el Mut de Ferreries" y alma mater del espectáculo, cuenta la leyenda que la jota la inventó Aben Jot, un poeta árabe revolucionario que fue expulsado de su Valencia natal y propagó su protesta con una melodía y un ritmo que él mismo creo. Viajó hacia el Norte donde propagó sus cantos por el sur de Catalunya —y de ahí hacia las Baleares— y remontó el río Ebro, extendiéndolo primero por Aragón y luego hacia el resto de la península Ibérica.

Programa BarnaSants 2016

21/01/2016

Quico el Célio, el Noi y el Mut de Ferreries, Miquela Lladó, Eva Dénia y Eliseo Parra pondrán la voz en la inauguración del BarnaSants reivindicando la jota como origen de la canción protesta.

Según la leyenda, la jota la inventó Aben Jot, un poeta árabe revolucionario que fue expulsado de Valencia por su rebeldía. Varias voces del país que la han empleado en su repertorio ofrecerán jotas además de boleros, fandangos, seguidillas, cants de batre... canciones para la revuelta y la mejora de la sociedad.

El espectáculo invita a hacer un viaje a nuestra historia musical para ver las raíces de la canción protesta en las jotas. La banda estará formada por Jordi Fusté, Josep Lanau 'Mitxum', Kike Pellicer, Sergi Molina, Merxe Martínez, Xavier Lozano, y como artistas invitados estará el dulzainero Pau Puig y la rondalla del Guardet Lo Cantador.


Programa BarnaSants 2014

25/01/2014

Norte y sur, cobla y jota. La experiencia de Quico el Célio se suma al bagaje de la Cobla Reus Jove y la aportación coreográfica del Esbart Reus Dansa.

En el escenario coincidirán tradiciones antiguas y propias como la jota y las xeremies, en un espectáculo único en el que se reinterpretarán temas del reconocido grupo de las Tierras del Ebro arreglados para cobla e interpretados por la Cobla Reus Jove y la aportación coreográfica del Esbart Reus Dansa.

.

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 04/04/2025

La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

el 04/04/2025

El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM