La Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) ha prolongado la expulsión temporal de la SGAE otro año más, sanción que se podrá levantar antes del final de este segundo periodo si la entidad española demuestra que ha puesto en marcha los requisitos necesarios para su readmisión.
La confederación podrá "ajustar, revisar o levantar la sanción en caso de que la SGAE esté en condiciones de demostrar, antes del final del período de expulsión, que ha tomado las medidas necesarias para cumplir plenamente con los requisitos de readmisión de la CISAC", indicó este lunes el organismo.
La SGAE ha hecho este jueves "historia" y pone fin a una "época que ha traído demasiadas cosas que no son bonitas y que no se merece una entidad que tiene 120 años", así lo ha considerado su presidenta, Pilar Jurado, después de que dos tercios de los socios haya dado el sí a los nuevos estatutos.
"Esto demuestra que todos los socios tienen claro que esta entidad tiene que seguir viviendo, que nos merecemos esta entidad y que queremos que sea cada vez mejor.
La Fiscalía ha pedido 4 años de prisión para el expresidente del Consejo de Dirección de la SGAE Teddy Bautista por considerarle autor de un delito de administración fraudulenta en relación al proyecto Arteria, así como que indemnice a la Fundación SGAE con cerca de 30 millones de euros.
La Fiscalía ya pidió en septiembre de 2017 un total de 7 años de cárcel para Bautista y de 12 años y medio para su socio José Luis Rodríguez Neri por el fraude cometido en la SGAE en la pieza principal del caso.
Un "regimiento" de músicos, con figuras de primer nivel como José Luis Perales, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, ha pedido por escrito su salida de la Sociedad General de Autores (SGAE) para 2020, según ha reconocido a Efe el representante de estos dos últimos artistas.
La organización que reúne a las sociedades de autor de todo el mundo expulsó hoy temporalmente a la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), aunque destacó los "avances positivos" de la nueva dirección de la entidad española para aplicar las reformas requeridas.
La CISAC lleva más de un año con el tema, a raíz de, como recordó hoy, "denuncias interpuestas y que son motivo de gran preocupación", incluyendo "el trato discriminatorio de titulares de derechos y la aplicación de procedimientos de reparto de manera no equitativa".
La Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) ha decidido este martes iniciar un "proceso sancionador" contra la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), con nueva junta desde el 27 de octubre, que podría acabar con su expulsión por no cumplir con los reglamentos internacionales, según comunicó la organización.
El consejo directivo, formado por cerca de una veintena de socios internacionales, ha decidido hoy en París abrir este proceso tras considerar que las medidas iniciadas por la SGAE para adecuarse a la normativa del organismo no habían sido suficientemente rápidas o serias.
La Audiencia Nacional ha procesado al compositor Caco Senante, al director general de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Enrique Gómez Piñeiro, y a su ex presidente Eduardo Teddy Bautista por pagar 30.354 euros al cantante de forma ilegal y comprar un timple de 20.000 euros.
La Audiencia Nacional ha absuelto al cantante José Ramón Márquez, conocido como 'Ramoncín', y a otros tres ex cargos de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), al entender que no se puede considerar probado que se apropiaran de 57.402 euros del grupo entre septiembre de 2008 y marzo de 2011 y que esta salida de fondos obedeció a proyectos que no fueron "hipotéticos", sino reales, elaborados por el músico.
El tribunal también ha exculpado al exdirector de los Servicios Jurídicos de la SGAE Pablo Hernández Arroyo, para quien la Fiscalía Anticorrupción pedía dos años y nueve meses de prisión por apropiación indebida; y al ex director general de SGAE y exconsejero de la filial digital Enrique Loras, que se enfrentaba a dos años de cárcel por este mismo delito.
El cantante José Ramón Márquez, conocido como Ramoncín, ha pedido a la Audiencia Nacional que archive la causa abierta contra él por presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida y falsedad documental, al entender que su imputación se basa en "meras conjeturas" y defender que la SGAE le pagó 57.402 euros por trabajos "reales" que fueron plasmados en contratos "válidos y lícitos".
El músico argumenta que no existe ningún elemento a lo largo de la instrucción que permita "sospechar que se haya apropiado ilícitamente de ninguna cantidad" y pone de relieve que la propia Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), como parte "presuntamente" perjudicada, haya solicitado el sobreseimiento de esta investigación.
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado como imputado al director general de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Enrique Gómez Piñeiro, por su posible participación en la concesión de una "remuneración periódica indebida" al compositor canario Caco Senante, también imputado.
Según las investigaciones, Senante cobró de manera irregular 30.354 euros de la SGAE por unos trabajos que supuestamente hizo para Canarias pero de los cuales consta muy poca información.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos