LO + NUEVO

ACTUALIDAD
Novedad discográfica

el 17/06/2019

Luego de haber dado a conocer la canción Solo Le Dije como primer single y video, Kevin Johansen ha lanzado su noveno álbum de estudio titulado Algo Ritmos, junto al videoclip de su nuevo corte Cuentas Claras.


Algo Ritmos —que se encuentra disponible en formato físico y digital—, nos invita a transitar por diferentes rutas sonoras, y es otra prueba de la versatilidad que caracteriza a la música de Kevin Johansen, que le permite pasar de una canción bossa nova como Mi Querido Brasil, acompañado por Jorge Drexler, María Gadú, y Kassin, a la futurista Teletransportación, con Daniel Drexler, donde imagina la posibilidad de trasladarse en un instante, de Japón a Bogotá, para visitar a sus amores.


Óbito

el 16/06/2019

El trovador mexicano Alberto Escobar, conocido por temas como Coincidir y Soy ciudadano del mundo, ha fallecido hoy a los 70 años en Guadalajara, Jalisco (México).


El trovador mexicano Alberto Escobar ha fallecido hoy en Guadalajara (México) según ha compartido su hermano Fernando Escobar, también trovador, en las redes sociales.

 

"Queridos amigos, con tristeza les comparto que Alberto mi hermano ya descansó...


Novedad discográfica

el 15/06/2019

La fadista portuguesa Mísia acaba de lanzar Pura vida (Banda sonora), un álbum que "incluye músicas de fado, pero no es un álbum de fado", que cuenta con invitados como el argentino Melingo; el fadista Ricardo Ribeiro, el joven guitarrista Gaspar Varela y la colaboración especial del músico catalán, Raül Refree.


Mísia, una de las cantantes más importantes de la música portuguesa en la actualidad, querida y admirada en países como España, Alemania, Argentina o Francia, regresa con Pura vida (Banda sonora). Su disco número catorce con catorce canciones que hoy ven la luz a nivel mundial bajo el sello alemán, Galileo Music y distribuido en España por Altafonte.


Novedad discográfica

el 14/06/2019

La banda catalana Sam i La Banda dels Reptes presentan su segundo trabajo, Junts som millor (Juntos somos mejor, Picap 2019), con un planteamiento acústico más cercano al folk que al pop. Músicas sensibles y pegadizas y letras al servicio de los tiempos que corren.


La banda catalana Sam i La Banda dels Reptes presentan su segundo trabajo Junts som millor (Juntos somos mejor, Picap 2019) un canto fresco a la vida. Dentro de cada canción han guardado los secretos, lo más íntimo, lo que no se quiere decir. Cada nota, cada letra, es una parte pequeña de lo que habita en nuestro interior.


Óbito

el 14/06/2019

Laura Almerich, la guitarrista que acompañó durante casi toda su carrera al trovador catalán Lluís Llach en sus conciertos, ha fallecido este viernes a los 78 años víctima de una larga enfermedad.


Laura Almerich nació en Barcelona el 3 de julio de 1940. De formación clásica, fue una de las componentes del grupo de música medieval y renacentista Ars Musicae y fundadora del Quartet Tarragó.

 

Debutó en la banda de Lluís Llach el 26 de diciembre de 1969 de la que ya nunca dejó de formar parte hasta la retirada del músico en 2007.


III Encuentro de Cantoras «Ella y yo» La Habana 2019

el 13/06/2019

El III Encuentro de Cantoras "Ella y yo" 2019, organizado por las trovadoras Heidi Igualada y Marta Campos, el Centro Nacional de Música Popular y el Instituto Cubano de la Música, tendrá lugar en La Habana del 19 al 23 de junio venidero.


ACN - En conferencia de prensa en la Casa del Alba Cultural, Heidi Igualada, a cargo de la dirección artística y general del evento, informó que participarán en la cita tres importantes figuras de la trova en el continente, la chilena Cecilia Concha Laborde y las argentinas Susana Ratcliff y Paula Ferré.


Gira por los Barrios

el 12/06/2019

El concierto 103 de la Gira por los Barrios del trovador cubano Silvio Rodríguez regresará el próximo viernes 21 de junio, a las 19:00, en el Parque El soldado (calle 50 esquina a 25), en el barrio El Palenque.


El concierto 103 de la Gira por los barrios del Silvio Rodríguez será el 21 de junio a las 19:00 en San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa. Esta vez el concierto será en el Parque El soldado (calle 50 esquina a 25), en el barrio El Palenque, y servirá de clausura a la jornada en saludo al Día Mundial del Medio Ambiente, convocada por la Fundación Ariguanabo (FUNDAR).

PUBLICIDAD

el 11/06/2019

Eduard Iniesta, compositor y virtuoso de los instrumentos de doble cuerda, lanza su noveno álbum en solitario White Hole, un trabajo que condensa una música libre de etiquetas y sin ningún tipo de fronteras al servicio de la expresividad de la mandola, fusionando estilos y sin ubicarse en ninguno de ellos; que presentará este próximo 12 de junio en la sala Jamboree de Barcelona.


el 10/06/2019

Reunir una parte importante de la relación de amistad entre las chilenas Margot Loyola y Violeta Parra es el objetivo del libro Las comadres: Margot Loyola recuerda a Violeta de Julio Fernando San Martín y que fue realizado a través de Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV), sello de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde Margot Loyola fue Profesora Emérita y Doctora Honoris Causa.


el 10/06/2019

La canción Mi viejo se convirtió de inmediato, desde que nació en 1969, en un tema emblemático para la comunidad latina y ahora que cumple cinco décadas su creador, Piero, le ha llevado de gira para conmemorar esos 50 años de grandes satisfacciones, según dijo a Efe el cantautor.


el 06/06/2019

El cantautor aragonés Joaquín Carbonell celebra este 2019 sus 50 años en la música con un recital en Zaragoza que quedará grabado y posteriormente editado en un disco-libro, que narrará su trayectoria desde 1969, cuando actuó por primera vez en el Teatro Marín de Teruel, junto a José Antonio Labordeta y el dúo Joaquín y Cesáreo.


el 04/06/2019

En 1970 Guillermina Motta editó un disco clásico, Remena nena: once cuplés en catalán que actualizaba de manera irónica los vestidos, las canciones y las formas de la Belle Époque. Ahora, casi 50 años después de la publicación del icónico disco, Arrels de Gràcia, el grupo encabezado por Jonatan Ximenis, ha vuelto a grabar estas canciones en clave de rumba.

LO + DESTACADO

EN PORTADA
Gira 60 aniversario de la OSN

por Xavier Pintanel el 17/05/2019

El pasado martes 14 de mayo la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de Cuba dirigida por Enrique Pérez Mesa, recaló en el Auditori del Forum de Barcelona en el marco de la gira de celebración de su 60 aniversario; con la participación de la flautista Niurka González y de Silvio Rodríguez quien, sin pretenderlo y a su pesar, eclipsó la presencia de la orquesta cubana.


Sería absurdo no reconocer que la mayoría de los asistentes al concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba venía a escuchar realmente al "invitado" Silvio Rodríguez, lo cual se demostró tremendamente injusto ya desde los primeros compases de la hipnotizante Penthesilea de Carlos Fariñas.

EFEMÉRIDES DE HOY 19 DE JUNIO

Destacados

1944 - Chico Buarque75 años
1969 - Soledad Villamil50 años
1979 - Bruno Arias40 años

Nacimientos

1898 - Juan Bautista Plaza(f. 01-01-1965)
1903 - Luis Visca(f. 22-06-1968)
1920 - Xalbador(f. 07-11-1976)
1961 - David Castillo
1963 - Katia Cardenal

Fallecimientos

1940 - Maurice Jaubert(n. 03-01-1900)
1995 - Tomás Méndez(n. 25-07-1926)
2007 - Ricardo Vilca(n. 05-11-1953)
2007 - Antonio Aguilar(n. 17-05-1919)
2014 - Gerald Goffin(n. 11-02-1939)
HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 30/05/2019

Fito Páez y Joaquín Sabina dan el toque especial a Contra el viento, el último disco de la puertorriqueña Kany García, para quien contar con la aportación que suponen el argentino y el español en un solo trabajo es un lujo al alcance de pocos.


EFE - "Reunir a Páez y Sabina es lo que hace distintivo al disco, no sé si alguien lo había conseguido hasta ahora", señala en entrevista con Efe la cantautora puertorriqueña Kany García, que asegura que su sexto álbum nace sin la necesidad de seguir las tendencias del mercado.

OPINIÓN
Novedad discográfica

por Xavier Pintanel el 29/04/2019

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa el disco Cançó de carrer. Cantem Ramon Muntaner, que recoge el concierto-homenaje ofrecido al cantautor catalán el pasado 10 de febrero de 2018 en el teatro Joventut de L'Hospitalet (Barcelona). El acto también ha servido para presentar el sello discográfico BarnaSants, del cual este es el tercer volumen.


El pasado 10 de febrero de 2018 en el teatro Joventut de L'Hospitalet (Barcelona) se ofreció un concierto en donde artistas de diferentes generaciones se reunieron para interpretar diecisiete temas del cantautor catalán Ramon Muntaner, retirado desde hace mucho tiempo y actualmente Director de la área mediterránea de la SGAE.


24 Festival BarnaSants 2019

por Xavier Pintanel el 15/04/2019

Ayer, con un concierto de Judit Neddermann en el Auditori de Barcelona, el Proyecto Cultural en Red BarnaSants clausuró su vigésimo cuarta edición, en la que ha programado más de 100 conciertos, de los cuales unos cuarenta han sido presentaciones de disco y seis espectáculos especiales y que, según su director Pere Camps, no tiene asegurada su continuidad en convocatorias futuras por "falta de apoyo institucional".


Ayer el Proyecto Cultural en Red BarnaSants clausuró su vigésimo cuarta edición con la cantautora catalana Judit Neddermann, que ofreció un concierto con temas de sus tres discos en solitario y en donde se mostró artísticamente madura y en plena forma interpretativa.


24 Festival BarnaSants 2019

por Joan Carles Martínez el 06/04/2019

La bonaerense Georgina Hassan pasó por la Sala Harlem de Barcelona en el marco del festival BarnaSants en un concierto en el que recorrió un poco toda su discografía con temas de sus trabajos anteriores y también, como no podía ser de otro modo iniciándonos en varios de su último CD Madreselva, donde ha musicalizado a diferentes poetisas argentinas.


No era la primera vez que iba a ver a la bonaerense Hassan. Hasta ahora la había visto junto a su amiga Marta Gómez y puedo asegurar que escucharlas juntas es un lujo de primera magnitud. En esta oportunidad no pudo ser porque la colombiana estaba en otro concierto que, dicho sea de paso, restó público al concierto del Harlem.


24 Festival BarnaSants 2019

por Carles Gracia Escarp el 01/04/2019

Desde tierras de Cerdeña llegan al Festival Barnasants los diferentes ritmos cantados en sardo, catalán, castellano e italiano interpretados por Elva Lutza y Ester Formosa, con motivo de su grabación en su primer disco conjunto con el título de Cancionero, un abanico musical tutti frutti de lo más apetecible.


Un cancionero sabio, recetas de aquí y de allá, una caprichosa colecta de frutos selectos, un toque de tradición con poderosa raíz, mucho de inspiración de cosecha propia, una brisa catalana simpar revoloteando leve y elegante sobre los sentidos del oyente, un estilo único, todo bien mezcladito, aderezado al punto de folk con su pellizco sardo, el resultado es diverso, sabroso, colorido, reconfortante, el gozoso fruto de la cosecha madura, para su disfrute de plaza en plaza.


24 Festival Barnasants 2019 - XXXII Festival Folk Internacional Tradicionàrius 2019

por Xavier Pintanel el 31/03/2019

Como homenaje al centenario del nacimiento Pete Seeger, el Festival Barnasants y el Tradicionàrius, organizaron una serie de actos que culminaron el pasado 16 de marzo con un concierto en el que el proyecto Tren Seeger —liderado por Arturo Gaya— con la colaboración de Quico Pi de la Serra, Gemma Humet, el grupo Coses, Pep Gimeno "Botifarra" y Joana Gomila; interpretaron veinte canciones del repertorio del cantautor estadounidense.


"This machine surrounds hate and forces it to surrender" (Esta máquina rodea al odio y lo obliga a rendirse). Este lema escrito sobre el banjo de cinco cuerdas de Pete Seeger, dice mucho sobre el célebre cantautor norteamericano del que este año se cumplen 100 años de su natalicio.


24 Festival Barnasants 2019 - XXXII Festival Folk Internacional Tradicionàrius 2019

por Carles Gracia Escarp el 18/03/2019

Alessio Arena hizo en Barcelona una primera presentación del que será su próximo y ya finalizado trabajo discográfico Atacama, de inminente publicación, y del que ya ha ido compartiendo algunos temas en estos últimos meses en internet, ritmos mediterráneos y latinoamericanos en su voz dulce y conmovedora, con los que se abre nuevas perspectivas artísticas en estas diversas sonoridades que van dibujando su evolución musical, disco a disco.


Nos cuenta y nos canta Alessio que nunca sabemos en qué lugar podemos florecer, y por suerte quiso la vida y su deseo llevarlo un tiempo a recorrer Chile, entre otros lugares de Latinoamérica, fue durante algunos meses de 2017. Sin embargo, fue en un lugar no programado donde cayó rendido ante un paisaje trágico y a priori despojado de significados, la desnuda belleza del desierto de Atacama, allí encontró Arena su espejo y la inspiración más inesperada.


24 Festival BarnaSants 2019

por Xavier Pintanel el 15/03/2019

El grupo chileno Quilapayún —bajo la dirección de Rodolfo Parada y Patricio Wang— propuso un homenaje a Violeta Parra y Víctor Jara, artistas fundamentales en su génesis, en el concierto que realizaron en el marco de la vigésimo cuarta edición del festival BarnaSants.


Hacía muchos años que la agrupación del Quilapayún dirigida por Rodolfo Parada y Patricio Wang no se presentaba en Barcelona. Concretamente fue el 5 de marzo de 2006 en concierto conjunto con Inti-Illimani en el marco de la undécima edición del Festival BarnaSants.


Novedad discográfica

por Xavier Pintanel el 08/03/2019

Xarim Aresté presentó el 7 de marzo en la Sala Apolo 2 de Barcelona su nuevo trabajo, El nus y altres mons (El nudo y otros mundos, U98 2019), un disco de canciones de amor ocho meses después de Groc (Amarillo, Bankrobber 2019), un EP dedicado a los presos políticos catalanes.


Xarim Aresté hace bueno aquel tópico del que abusamos los escribanos que reza "si hubiera nacido en los USA y cantara en inglés sería…". Sinceramente, en este caso, me importa muy poco lo que sería. Y seguramente a Xarim le importa menos que a mí, porque lo que importa de verdad es lo que es.

PUBLICIDAD
FRASE DEL DÍA

Desde que empecé a cantar he criticado problemas de mi realidad. Desde joven me gané fama de respondón y conflictivo. Si revisas mis canciones, verás que en todos los períodos las hay cuestionadoras. Claro que al principio no se me conocía y no se sabían mis intenciones, que para nada eran ir a la embajada yanqui a pedir consejos.

Silvio Rodríguez
(Segunda Cita 11/04/2012)

NOVEDADES DISCOGRÁFICAS
OTRAS INCORPORACIONES
PUBLICIDAD

 

ÚLTIMOS CANCIONEROS
CANCIONEROS EN PREPARACIÓN
LA CANCIÓN DEL DÍA
19061944


Nace Chico Buarque
Construção

    

(Chico Buarque)

Amou daquela vez como se fosse a última
Beijou sua mulher como se fosse a última
E cada filho seu como se fosse o único
E atravessou a rua com seu passo tímido
Subiu a construção como se fosse máquina
Ergueu no patamar quatro paredes sólidas
Tijolo com tijolo num desenho mágico
Seus olhos embotados de cimento e lágrima
Sentou pra descansar como se fosse sábado
Comeu feijão com arroz como se fosse um príncipe
Bebeu e soluçou como se fosse um náufrago
Dançou e gargalhou como se ouvisse música
E tropeçou no céu como se fosse um bêbado
E flutuou no ar como se fosse um pássaro
E se acabou no chão feito um pacote flácido
Agonizou no meio do passeio público
Morreu na contramão atrapalhando o tráfego

Amou daquela vez como se fosse o último
Beijou sua mulher como se fosse a única
E cada filho seu como se fosse o pródigo
E atravessou a rua com seu passo bêbado
Subiu a construção como se fosse sólido
Ergueu no patamar quatro paredes mágicas
Tijolo com tijolo num desenho lógico
Seus olhos embotados de cimento e tráfego
Sentou pra descansar como se fosse um príncipe
Comeu feijão com arroz como se fosse o máximo
Bebeu e soluçou como se fosse máquina
Dançou e gargalhou como se fosse o próximo
E tropeçou no céu como se ouvisse música
E flutuou no ar como se fosse sábado
E se acabou no chão feito um pacote tímido
Agonizou no meio do passeio náufrago
Morreu na contramão atrapalhando o público

Amou daquela vez como se fosse máquina
Beijou sua mulher como se fosse lógico
Ergueu no patamar quatro paredes flácidas
Sentou pra descansar como se fosse um pássaro
E flutuou no ar como se fosse um príncipe
E se acabou no chão feito um pacote bêbado
Morreu na contra-mão atrapalhando o sábado

MONOGRÁFICOS
Alessio Arena cuenta las canciones de «La secreta danza» (1 de 12)

por Alessio Arena el 29/03/2016

El trovador y escritor napolitano Alessio Arena nos contará en forma de cuentos una a una las canciones de su nuevo disco La secreta danza en exclusiva para CANCIONEROS. Hoy, la primera, La veu subterrània (La voz subterránea)


Ésta es la historia de Él y él. He aquí, en la primera línea del cuento, su secreto desenlace: Él se volvió él, hubo fluir de sentimientos extraños en su corazón de vaca, hizo vacío allí dentro, como para recibir al más ansiado y esperado de los invitados. Y él acabó siendo Él, su pequeñez se dilató y se fortaleció tanto que la gente ya no lo reconocía, ni lo reconocía él.


Nuevo monográfico sobre la novísima «Nueva Canción Chilena»

el 03/06/2012

Chile es una olla en ebullición en lo que concierne a nuevos talentos en la trova. Lamentablemente la industria musical chilena no está al mismo nivel.


Que Chile es actualmente una cantera muy productiva —en cantidad y calidad— de nuevos valores en el mundo de la trova, lo venimos anunciando desde estas páginas desde hace mucho tiempo.

 

Seguramente no podríamos estar hablando de un "movimiento" en tanto en cuanto sus estilos son distintos y eclécticos porque no imitan: crean.

ÚLTIMOS COMENTARIOS RECIBIDOS

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional