LO + NUEVO

ACTUALIDAD
A causa de un proceso vírico

el 18/06/2018

Después de abandonar el escenario del WiZink Center de Madrid este sábado por la noche a mitad de concierto por haberse quedado "totalmente mudo", Joaquín Sabina se ha visto obligado a cancelar los cuatro conciertos restantes de su gira "Lo Niego Todo" —A Coruña, Córdoba, Albacete y Granada— a causa de un proceso vírico.


Joaquín Sabina se ha sometido esta tarde a una revisión médica y ha sido diagnosticado con una disfonía aguda consecuencia de un proceso vírico. Le han prescrito un reposo de 30 días que le impide realizar los últimos cuatro conciertos programados de esta gira.


Novedad discográfica

el 18/06/2018

El cantautor catalán Pol Fuentes —ex líder de la banda Rosa Luxemburg— acaba de publicar Embranzida (Empuje, Picap 2018) su segundo disco en solitario.


Embranzida, el segundo trabajo en solitario de Pol Fuentes, es un álbum que ha sido influenciado en el ámbito literario por la obra de George Orwell, Erich Maria Remarque, Karel Capek y Elisenda Solsona, así como de su colección de libros de juegos de guerras con soldaditos.

 

También hay una adaptación de la Zarzuela Marina y una de un relato escrito por un militante del FRAP antes de ser fusilado arbitrariamente y sin pruebas por el tardo franquismo.


Preparan nuevo disco

el 18/06/2018

A punto de cumplir 15 años en los escenarios. el cuarteto femenino Las Migas presenta a su nueva voz, Bego Salazar, que toma el relevo de Alba Carmona —que dejó el grupo hace unos meses para ser madre y para comenzar una carrera en solitario— y, antes, de Sílvia Pérez Cruz.


Las Migas es un cuarteto formado por Marta Robles (guitarra), Alicia Grillo (guitarra), Roser Loscos (violín) y ahora también por Bego Salazar (voz), que toma el relevo de Alba Carmona y, antes, de Sílvia Pérez Cruz.


«La música está en todas partes y cerca de la gente»

el 17/06/2018

Hacer música de percusión alternativa con instrumentos que se clasifican como "cotidiáfonos" (objetos de uso cotidiano) define el estilo de la banda uruguaya Latasónica, que desde hace 18 años ha traspasado fronteras con su propuesta de sonidos que sacan desde una olla hasta recipientes de bebidas.


EFE - Así lo explicó a Efe uno de los directores musicales de esta agrupación José Ramírez, quien detalló que, al tratarse de objetos de uso cotidiano, buscan el desarrollo de la investigación en distintos tipos de timbres o instrumentos.


II Encuentro de Cantoras «Ella y yo» La Habana 2018

el 16/06/2018

La segunda edición del evento de mujeres cantoras en esta capital dedicará un espacio este 2018 al protagonismo de las féminas como forma de visualizar su trabajo en la sociedad, informaron hoy las organizadoras.


PL - Según declaró a Prensa Latina la cubana Heidi Igualada, presidenta del encuentro, este asumirá poco a poco un carácter internacional, aunque desde ahora ya confirmaron su presencia la paraguaya Mariví Vargas y la australiana Sue Monk.


XIV Concurso de composición musical Luis Advis 2018

el 15/06/2018

El concurso de composición musical más importante del Chile abre una nueva convocatoria: hasta el 3 de agosto permanecerá abierta la recepción para obras musicales en tres géneros, las cuales aspiran a premios que van desde los 750 mil pesos a los tres millones de pesos.


"El concurso de composición musical Luis Advis es un hito anual para nuestra música y compositores, tanto por la importancia de sus reconocimientos como por constituir un espacio relevante para nuestras culturas en regiones. Este año, además, la competencia en música popular orienta su convocatoria a composiciones en la línea de la fusión, lo cual abre un espacio de diversidad a una forma de hacer música muy relevante en nuestra historia musical reciente", dijo la Ministra de las Culturas, Alejandra Pérez.


Gira europea

el 10/06/2018

No es un purista de la música clásica o electrónica ni del hip hop ni del tango pero hace todas a la vez; por eso el pianista, compositor y DJ uruguayo Luciano Supervielle se considera un outsider en todos los ámbitos y desconoce cuál es su lugar en el mundo.


EFE | Concepción M. Moreno - "Yo no sé cuál es mi lugar. Mi lugar es un lugar que yo me hice propio; esa es la realidad. Componer mi música en el piano y en la computadora. Es un lugar muy personal, es como mi propio país. Me siento un 'outsider'", declara Luciano Supervielle en una entrevista a Efe en Madrid, en medio de su primera gran gira europea en solitario, sin el acompañamiento de su banda habitual, Bajofondo.

PUBLICIDAD

el 04/06/2018

El cantante, compositor, profesor y sindicalista Benedicto García Villar, fundador del colectivo Voces Ceibes —grupo de cantautores dedicados a la canción social en lengua gallega— y que siempre cantó a la libertad falleció esta noche en Santiago de Compostela (Galicia, España) a la edad de 71 años.


el 03/06/2018

La cantante cubana Omara Portuondo, diva del célebre Buena Vista Social Club, presentó en La Habana su nuevo disco Omara siempre, que incluye temas nuevos y versiones con el acompañamiento de reconocidas voces del país caribeño.


el 03/06/2018

Han sido diez años sin componer juntos, pero el 2018 ha dado a luz un nuevo trabajo del dúo colombiano Aterciopelados, que ha regresado a la escena musical con el álbum Claroscura con la certeza de que siguen "siendo los mismos, irreverentes, rebeldes, curiosos, niños".


el 02/06/2018

La tarde de este sábado resultó abatido por efectivo de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el presunto autor material del asesinato del cantautor venezolano Evio Di Marzo, hecho ocurrido el pasado lunes 28 de mayo en Caracas.


el 01/06/2018

La orquesta de música folk y tradicional gallega SonDeSeu publica Beiralúa, su cuarto trabajo que pone de manifiesto las enormes posibilidades tímbricas de la formación viguesa creada hace diecisiete años.


el 31/05/2018

Después de dos discos, cientos de conciertos con Txarango, y después de estar los últimos dos años en Brasil, Marcel Lázara regresa para presentar Pedalant endins, un nuevo proyecto acompañado de Júlia Arrey con catorce canciones en catalán, castellano y portugués.


el 29/05/2018

El compositor y cantautor venezolano Evio di Marzo, de 64 años, hermano de Yordano, ha sido asesinado este lunes por un grupo de hombres armados que estaban intentando robarle el coche en una calle de Caracas, según ha informado la prensa venezolana.


el 29/05/2018

La compañía teatral Dagoll Dagom estrenará en septiembre Maremar, una adaptación de la obra Pericles, príncipe de Tiro de William Shakespeare con música inspirada en la obra de Lluís Llach, con la dirección musical de Andreu Gallén, la coreografía de Ariadna Peya y bajo la dirección de Joan Lluís Bozzo.

LO + DESTACADO

EN PORTADA
6 Festival Jardins de Pedralbes Barcelona 2018

por Carles Gracia Escarp el 14/06/2018

Mariza renovó su idilio con Barcelona en un concierto en el Festival Jardins de Pedralbes en el que presentó su nuevo disco de título homónimo Mariza, una obra que refleja bien el equilibrio artístico y personal de la cantante portuguesa en el presente, un espejo de calma hecho canción.


Mariza cantó una vez más en Barcelona y lo hizo en el marco del elegante y veraniego Festival Jardins de Pedralbes. En esta ocasión, Mariza vino a presentar su nuevo trabajo discográfico publicado en mayo de 2018, un disco que lleva el título homónimo de Mariza, simplemente y sin más adornos, como se estilaba más habitualmente en artistas de otras épocas, si bien previamente barajó como posibles nombres: Amor y Fado bailado, finalmente quedó sencillamente en Mariza.

EFEMÉRIDES DE HOY 24 DE JUNIO

Destacados

1943 - Isabel Medina75 años
1938 - Edoardo Vianello80 años

Nacimientos

1542 - San Juan de la Cruz(f. 14-12-1591)
1887 - Alejandro Wills(f. 10-02-1943)
1905 - Maurice Vandair(f. 05-12-1982)
1910 - Vadico(f. 11-06-1962)
1911 - Ernesto Sábato(f. 30-04-2011)
1913 - Juan Criado(f. 13-05-1978)
1945 - Horacio Durán
1945 - Augusto Blanca

Fallecimientos

1899 - Xoán Montes(n. 13-04-1840)
1923 - Edith Södergran(n. 04-04-1892)
1935 - Alfredo Le Pera(n. 07-06-1900)
1935 - Guillermo Barbieri(n. 25-09-1894)
1935 - Carlos Gardel(n. 11-12-1890)
2010 - Benito de Jesús(n. 25-10-1912)
HOY DESTACAMOS
Nuevo cancionero y discografía

el 22/05/2018

Presentamos el quinto de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. María Dolores Pradera siempre ha reivindicado —incluso cuando no estaba de moda— la obra de los grandes autores populares hispanoamericanos, desde José Alfredo Jiménez a Chabuca Granda, pasando por Atahualpa Yupanqui o Carlos Cano. Hoy la reivindicamos a ella.


Con esa delicadeza
propia de una golondrina,
ahí viene la flor más fina,
la rosa más perfumada,
del jardín de la ilusión
donde la cultiva el alma
entre cantos de habanera,
cuecas, milongas y sambas,
que tiene en el corazón
una espinita clavada.

Profunda y negra la voz,
dulce de azúcar moreno,
pa cantar bonitas coplas
a la luz de las estrellas,
al compás de una guitarra
con el alma guerrillera,
los ojos de ella, las manos,
el estilo y la manera
de cantar siendo española
a toda América entera.

OPINIÓN
Fotoreportaje

por Kaloian Santos Cabrera el 14/05/2018

El pasado 8 de mayo se celebró en la Casa de las Américas de La Habana el Tercer Encuentro de Mujeres Trovadoras, organizado por la trovadora cubana Liuba María Hevia y que contó además con la presencia de la venezolana , la portorriqueña Zoraida Santiago y las cubanas Yaíma Orozco, Verónica Cruz y Heidi Igualada. Kaloian Santos Cabrera estuvo allí.


El pasado 8 de mayo se celebró en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas, en la capital habanera, el Tercer Encuentro de Mujeres Trovadoras, organizado por la trovadora cubana Liuba María Hevia en el que participaron cantantes de Puerto Rico, Venezuela y de Cuba.


Novedad discográfica

por Xavier Pintanel el 04/05/2018

El cantante y compositor valenciano Raimon presentó ayer L’últim recital (El último recital, Picap 2018), la edición en CD y DVD del histórico recital celebrado el 28 de mayo de 2017 en el Palau de la Música Catalana el último de los doce que ofreció para despedirse de su público.


Hace un año, el trovador valenciano ofrecía doce conciertos en el Palau de la Música Catalana de Barcelona con todos los boletos vendidos —hubiera vendido doce conciertos más— formalizando de esta manera su decisión de retirarse para siempre de los escenarios.

 

Ayer, en el mismo recinto, Raimon presentó L’últim recital (El último recital, Picap 2018), la edición en CD y DVD del último de estos conciertos, celebrado el 28 de mayo; con la presencia de Mariona Carulla, presidenta de la Fundación del Palau de la Música; de Joan Oller, director general del Palau; y de Joan Carles Doval, director de la discográfica Picap.


En concierto

por Carles Gracia Escarp el 09/04/2018

Antes de emprender viaje a Brasil para atender una serie de recitales sola, junto a Jorge Drexler y en compañía de amigos músicos brasileños, Sílvia Pérez Cruz cantó junto a Toti Soler en concierto, se puede decir que improvisado, bajo la carpa circense del Circ Cric en el Bajo Montseny (Barcelona).


En algunas ocasiones las cosas más bonitas en la vida suceden como fruto de la casualidad y la improvisación. Así fue en la tarde del 7 de abril bajo la carpa de un circo, el Circ Cric, instalado en un prado en una de las entradas del Parque Natural del Montseny, en la provincia de Barcelona.

En un principio Sílvia Pérez Cruz venía acompañada por el gran Mario Mas a la guitarra, la presentadora del acto comunicó al inicio que por una indisposición del guitarrista no podía estar presente esa tarde, su ausencia fue lamentada con una exclamación por el público presente, como igualmente aplaudido fue también el anuncio de la presencia inesperada de Toti Soler para acompañar a la cantante ampurdanesa.


Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 08/04/2018

La cantautora aragonesa María José Hernández presentó en Barcelona su más reciente trabajo discográfico «Cartas sobre la mesa», un disco de buenas canciones, de canciones sinceras.


No hay espadas, no hay rombos, no hay tréboles que valgan, llámenles si gustan picas, oros, diamantes o bastos, si María José Hernández corta la baraja y le reparten cartas, no hay más palos que llevarse, a ella le ofrecen sin duda corazones y más corazones, su elección está servida, es clara, se conoce de antemano, en su mirada, sin emitir palabra.


Nuevo cancionero y discografía

por Carles Gracia Escarp el 04/04/2018

Presentamos el cuarto de los cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. Esta vez Pasión Vega, "elegancia, emoción a raudales y belleza".


Hay algo en los cielos andaluces que nos maravilla a aquellos que vivimos algo más al norte, una especial luminosidad que invita a la vida y alborota los sentidos en una muy deseable confabulación para vencer al tedio y la melancolía, hay que estar tan solo algo predispuesto y abierto al disfrute, desearlo y entregarse a la luz del sur.


Novedad discográfica

por Xavier Pintanel el 25/03/2018

La trovadora colombiana Marta Gómez presentará el próximo mes de abril La alegría y el canto su nuevo trabajo en el que comparte talento y canciones con "artistas que alumbran mi vida y que me hacen ser mejor ser humano y sobretodo, más feliz". A finales de este mes lanzará el primer corte del disco, "Lo innombrable".


El año pasado Marta Gómez decidió tatuarse en su brazo derecho el verso "Ensayar en la tierra la alegría y el canto", de la Canción para un niño en la calle de Armando Tejada Gómez y Ángel Ritro. Puede suponerse que, cuando uno graba en su piel para el resto de su vida una sentencia como esta, fija también un compromiso vital con su contenido.

 

Será por eso que —para ensayar en la tierra— la trovadora colombiana ha titulado así su último trabajo: La alegría y el canto, un disco que comparte con algunos de sus "músicos favoritos", estos que "alumbran mi vida y que me hacen ser mejor ser humano y sobretodo, más feliz".


Fotoreportaje

por Kaloian Santos Cabrera el 06/03/2018

Tras inaugurar el Festival Únicos en el Teatro Colón de Buenos Aires, el cantautor catalán Joan Manuel Serrat brindó un recital en la Plaza del Vaticano el pasado sábado 24 de febrero, al lado del emblemático teatro. La cámara de Kaloian Santos Cabrera estuvo allí.


Luego de una serie de conciertos en el Teatro Colón de Buenos Aires que arrancaron el 20 de febrero, este sábado 24, Joan Manuel Serrat brindó un concierto sinfónico acompañado por la Orquesta Sinfónica del Colón dirigida por Joan Albert Amargós en la Plaza del Vaticano, frente a miles de personas que lo esperaban desde temprano.


XXXI Festival Folk Internacional Tradicionàrius 2018

por Carles Gracia Escarp el 23/02/2018

La riqueza de la música de raíz valenciana quedó bien reflejada y ensalzada en el concierto a dúo que ofrecieron Miquel Gil y Pep Gimeno "Botifarra" en el marco del XXXI Festival Folk Internacional Tradicionàrius de Barcelona presentando su "Nus" (Nudo/Desnudos).


Desde 2012 "El Botifarra" y Miquel Gil llevan compartiendo escenarios con este espectáculo conjunto y ese recorrido a lo largo es relevante y bien notorio en las sensaciones que muestran y hacen sentir al público en su presentación en escena, un concierto que nació para una noche en el Teatre Micalet de València y que todavía sigue viajando y a toda vela aquí y allá, un concierto que por su puesta de manifiesto es ideal para vivirlo en directo más que en una grabación discográfica.

PUBLICIDAD
FRASE DEL DÍA

No intentes ser profundo, lo profundo está en la superficie.

Pablo Guerrero

NOVEDADES DISCOGRÁFICAS
OTRAS INCORPORACIONES
PUBLICIDAD

 

ÚLTIMOS CANCIONEROS
CANCIONEROS EN PREPARACIÓN
LA CANCIÓN DEL DÍA
24061945


Nace Augusto Blanca
Este árbol que sembramos
(Augusto Blanca)

Si acaso alguna vez hago como que muero,
suelto el columpio y me escondo
en algún rincón del mundo,
no creas lo que ves,
ni des la espalda, ni cortes una rama
de este árbol que sembramos,
y créeme, por favor.

Si acaso alguna vez me distraigo y de momento
no me hacen falta tus manos,
ni te exijo compañía,
no creas lo que oyes,
ni des la espalda, ni cortes una rama
de este árbol que sembramos,
y créeme, por favor.

Si de repente algún día doy un vuelco a mi arena
y echo al mar mi canción,
levanto un muro de piedras, doy un hachazo a esta tierra
o atravieso un corredor.

Si de repente algún día rompo el cielo a latigazos,
corto el tallo de una flor
o abandono en la galaxia a una estrella que agoniza
y va a caer,
no creas lo que hago, cree en mí.

Si salgo un día y me pierdo por algún camino de algas,
si no me ves regresar,
si ya no tengo equilibrio, si esta cuerda se quebrara,
si olvidara el talismán.

Y si voy un día a tu almohada, si dibujara otra cara,
si un fantasma ves volar,
si oyes ruidos que cabalgan, si regresan las siluetas,
si me vienen a buscar.

Si esto llegara a ocurrir
no creas lo que hago, ni lo que oyes,
ni lo que ves,
ni des la espalda, ni cortes una rama
de este árbol que sembramos
que se nos hace gigante,
que nos da sombra y fortuna
que nos cobija y nos nutre... siempre.

MONOGRÁFICOS
Alessio Arena cuenta las canciones de «La secreta danza» (1 de 12)

por Alessio Arena el 29/03/2016

El trovador y escritor napolitano Alessio Arena nos contará en forma de cuentos una a una las canciones de su nuevo disco La secreta danza en exclusiva para CANCIONEROS. Hoy, la primera, La veu subterrània (La voz subterránea)


Ésta es la historia de Él y él. He aquí, en la primera línea del cuento, su secreto desenlace: Él se volvió él, hubo fluir de sentimientos extraños en su corazón de vaca, hizo vacío allí dentro, como para recibir al más ansiado y esperado de los invitados. Y él acabó siendo Él, su pequeñez se dilató y se fortaleció tanto que la gente ya no lo reconocía, ni lo reconocía él.


Nuevo monográfico sobre la novísima «Nueva Canción Chilena»

el 03/06/2012

Chile es una olla en ebullición en lo que concierne a nuevos talentos en la trova. Lamentablemente la industria musical chilena no está al mismo nivel.


Que Chile es actualmente una cantera muy productiva —en cantidad y calidad— de nuevos valores en el mundo de la trova, lo venimos anunciando desde estas páginas desde hace mucho tiempo.

 

Seguramente no podríamos estar hablando de un "movimiento" en tanto en cuanto sus estilos son distintos y eclécticos porque no imitan: crean.


Música Mediterránea (I)

por Pol Ducable Rogés el 14/11/2010

Que Serrat nació en el Mediterráneo lo hemos cantado miles de veces desde el Río Grande hasta la Patagonia y desde la Isla de Pascua hasta Estambul. Pero ¿qué es el Mediterráneo y qué entendemos por Música Mediterránea? Iniciamos con éste, una serie de artículos genéricos orientados a dar respuesta a estas preguntas.


La Región Mediterránea es la comprendida entre Europa meridional, Asia occidental y África septentrional, y rodea el mar que le da nombre, el Mediterráneo. Este mar ha sido desde antaño la vía de transporte que ha conectado estas regiones tan alejadas geográficamente pero tan próximas culturalmente.

ÚLTIMOS COMENTARIOS RECIBIDOS

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional