Les Luthiers

Vals del segundo


Imprimir canciónEnviar corrección de la canciónEnviar canción nuevafacebooktwitterwhatsapp


NARRADOR: Los antiguos valses ya habían inspirado a Rabel sus deliciosos "Valses nobles y sentimentales" y su hermoso poema sinfónico "La Vals", para "el" orquesta, cuando los alumnos del último curso del Centro de Altos Estudios Musicales Mañuela encararon la composición colectiva de "El Vals del Segundo".
"El Vals del Segundo" añade a su riqueza temática y formal, que se manifiesta ya desde el primer compás, un indudable valor musico lógico. En el trabajo de investigación previa los compositores consultaron viejas partituras de la Bella Apoque y descubrieron con sorpresa que la tonalidad era la misma en todas: blanco amarillenta.
En "El Vals del Segundo" está presente el espíritu de Johann Strauss, Leher y Waldteufel; Offenbach, Beckenbauer y von Suppé; Kohlmann, Oskar Strauss, Joseph Strauss, Karl Maria y von Weber. Para su ejecución se emplea habitualmente una orquesta limitada, pudiendo modificarse sensiblemente con una orquesta buena.
"El Vals del Segundo" comienza con un portato assai. El segundo tiempo es un deciso e a terra col battere, en el cual se plantea el desarrollo ulterior de la obra plácidamente, en forma muy tensa, con total serenidad, agitadamente, en una paz plena, turbulenta, creando un clima calmo, caótico, definiendo indubitablemente la intención de los autores, de alguna manera.
Sigue el intermezzo, compuesto sobre un esquema en el cual las figuras predominantes son negras, como en el Jazz. El intermezzo desemboca en el tiempo siguiente, que por otra parte era la única posibilidad. Se trata del levare languente, que establece una atmósfera de bacanal. Las cuerdas cantan, ebrias de gozo, mientras los oboes se superponen a las flautas.
El desenlace es abrupto: un pizzicatto tanto de ritmo alocado, paradójicamente a cargo de las cuerdas.
La agrupación bien antigua de Les... la agrupación Viena Antigua de Les Luthiers ejecuta "El Vals del Segundo".

(Obra instrumental)