6 Comentarios
#6
Pedro pedrera
Naci en cuba
[13/08/2016 23:41]
Vota: +0
El mejor....the king.
#5
francisco sanchez rondero
mexico
[28/02/2016 19:55]
Vota: +0
Yo supe que compuso una cancion que se hizo famosa en Mexico, llamada "Vestido Rosa" pero no la he podido conseguir.
#4
Pablo Soroa Fernández
Cuba
[03/03/2015 20:14]
Vota: +1
Otra anécdota de una conversación de este servidor con El Ronco: Lucho Gatica tenía un contrato en República Dominicana, y no podía ir, por lo que le popuso a José Antonio que lo sustituyera en la empresa: Estás loco, Lucho, con mi voz ronca, cómo te voy a sustituir", le espetó el compositor cubano. A lo que Lucho le respondió: "Sí, eres ronco, pero eso en un individuo tan afinado como tú es una cualidad. Tú afinas más que yo, compláceme y no te pesará". Y tuvo razón el bardo cantor chileno(como calificaba a Lucho un programa diario de la radio cubana de los años 60), porque según José Antonio su éxito fue tan rotundo que una emisora del hermano país caribeño lo anunció de esta manera: "Con nosotros el cantante cubano que triunfa en México, José Antonio Méndez", y así fue que empezaron a poner en las emisoras y vitrolas de Cuba sus números
#3
Markos Salazar Gutiérrez
México
[27/06/2013 02:17]
Vota: +2
Existe un tema que le grabo Beny Moré con la orquesta de Pérez Prado, titulado "Por un dolar"; otro que le graba Miguelito valdés es "Se cansa uno".
En charla sostenida con Graciela Pérez, hermana de Machito, mencionaba que José Antonio decía "nadie canta como tú "Novio mío"".
#2
Pablo Soroa Fernández
Cuba
[21/06/2013 23:25]
Vota: +0
Te envío este comentario,de mi agencia, que no encontró eco en ningún sitio web.

Sencillez y calidad humana de José Antonio Méndez
Pablo Soroa Fernández


Servicio Especial de la AIN

Este 21 de junio cumpliría 84 años el gran compositor cubano José Antonio Méndez García, fallecido el día 10 de ese mes, pero de 1989, en lamentable accidente de tránsito ocurrido en La Habana.
En 1949, dueño ya de varios éxitos musicales, debió emigrar a México dada a la precaria situación económica que le impedía materializar uno de sus sueños: arreglar la maltrecha vivienda en la cual vivía su madre en la habanera barriada de Los Pinos.
Es poco conocida la siguiente anécdota, contada en 1974 por él a este reportero, y en la que explicaba el origen de la popular canción Cemento, ladrillo y arena, la cual por su título y contenido muchos la suponen posterior a 1959.
?Allá por 1950, relató entonces, estaba con dos amigos cuyos nombres voy a callar, y planificaba el empleo de los ingresos que nos depararían varios ?numeritos? los cuales teníamos en el aire en diferentes emisoras de radio.
En el familiar diálogo, uno espetó que su sueño era un cola de pat, como llamaban antes en Cuba a los automóviles grandes, el segundo anhelaba comprarse una mansión en la aristocrática Quinta Avenida de La Habana, mientras el ronco, sin detrimento de la atención merecida por sus colegas, no apartaba la vista del vehículo lleno con materiales de la construcción.
¿Y tú, José Antonio?. La interrogante lo liberó de su ensimismamiento: Lo que yo quisiera es llevarme ahora ese camión para arreglar la casa de mi mamá que se está cayend, fue la respuesta.
Esa noche tomó la guitarra y escribió la contagiosa letra: ?Es muy sabroso tener un pupú, así piensas tú, es elegante tener un chalé, así piensa usted, pero en mi caso yo pido cemento, ladrillo y arena, que son las tres cosas buenas, pa mi casita en Los Pinos.
Lo anterior corrobora la sencillez y calidad humana de aquel a quien Roberto Faz y el Conjunto Casino, por esa época, ya habían llevado al acetato Quiéreme y veras, uno de sus primeros triunfos; también el desacierto de quienes afirman que la modestia es ajena a las grandes personalidades del mundo artístico.
Incluso, algunos que lo trataron íntimamente, incurren en el error de calificar de excesiva su modestia, como si esa cualidad pudiera alcanzar rango negativo, cuando no es falsa.
Ni siquiera el sobrenombre de king, rey en inglés, como le gustaba apodarse, despertó sospechas de envanecimiento en aquel a quien el ilustre compositor mexicano Agustín Lara denominaba maestro, y al cual Lucho Gatica, en la cúspide de su fama, interpretó casi todas sus composiciones.
El cantante chileno se ufanaba de contar en su repertorio con Novia mía, La gloria eres tú, Por nuestra cobardía y Si me comprendieras?
En cierta ocasión, uno de los integrantes del filin dijo en presencia de José Antonio que el bardo cantor suramericano le habíaechado a perde su mejor obra, a lo cual su amigo le replicó:
No sé tú, pero yo agradezco a la persona más desafinada oírla tararear alguna canción mía. Y recuerda que las grabaciones de Lucho, con la orquesta de José Sabre Marroquín, nos salvaron de morirnos de hambre en la Cuba de los 5. Así de modesto era José Antonio.
#1
Pablo Soroa Fernández
Cuba
[19/06/2013 13:34]
Vota: +1
Te faltan, entre otras, Soy tan feliz ("ya no me preocupa el mundo¨), Quiéreme y verás (¨que de quererte no te arrepentirás"), entre otras, como Cemento Ladrillo y Arena, pero incluyes una poco conocida Décidete (dime qué te pasa, que temor que tu pecho abrasa" . La de él con Carlos León (JR), no es Nuevo Amanecer(de Meme Solís=, sino Sufre más, "como yo sufrí por tí y comprenderás lo que es un amor sin mutua comprensión", La letra es de León, y la música de él. Una vez me congresó que nunca haría una letra tan agresiva









 
  

PUBLICIDAD
CANCIONES MÁS POPULARES
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional