Trovapedia
Vota: +0


PAOLA PALLOTTINO


Fecha de nacimiento:
09 de abril de 1939

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Paola Pallottino
Cancioneros con canciones
de Paola Pallottino
Paola Pallottino (Roma, 9 de abril de 1939) es una historiadora del arte, ilustradora y letrista italiana.


Biografía



Hija del etruscólogo Massimo Pallottino, antes de dedicarse a tiempo completo al estudio de la historia de la ilustración y de la imagen reproducida, fue ella misma ilustradora.

Entre 1966 y 1976 trabajó para las editoriales Ponte Nuovo, Emme Edizioni, Zanichelli, Marsilio, Sansoni y Rizzoli, escribiendo e ilustrando cuentos para niños (Maria Moll Cappero, Weekend, La barca) y textos científicos. Apasionándose por los problemas de la representación científico-popular, ilustró más de veinte textos sobre geografía, matemáticas, psicología, medicina, biología y ciencias naturales, incluidos 600 animales para la zoología del Nuovo Zingarelli.

Paralelamente a su frecuentación por el mundo de las artes figurativas (su padre Massimo Pallottino era director de la Encyclopedia Universale dell'Arte), Paola Pallottino ha cultivado la pasión por la escritura y la poesía, alentada por el escritor Aldo Palazzeschi, vecino del gran Palacio, que el marqués Giuliano Capranica del Grillo había regalado a su esposa, la actriz Adelaide Ristori.

Es tras el matrimonio en 1962 con el arquitecto Stefano Pompei (hijo del ilustrador Mario Pompei), durante un viaje a Túnez, que se produce el descubrimiento de los cantautores franceses Georges Brassens y Jacques Brel, comenzando así a escribir poemas en forma de canción.

En 1971, cinco años después de su traslado definitivo a Bolonia, se inicia la sociedad artística con Lucio Dalla, para quien escribe el texto del 4 marzo 1943, junto a otras canciones como Il gigante e la bambina, Il bambino di fumo, Un uomo come me y Anna Bellanna.

Como letrista, en 1971 colaboró ​​en la letra con el cantante y actor Silvano Pantesco (quien les pondrá música), para el disco Bianco come la neve rosso come il sangue, (canciones sobre la marginación y la violencia en la infancia). En 1974 firmó las palabras de Donna Circo, disco de temática feminista, musicalizado y cantado por Gianfranca Montedoro y publicado por BASF, y en 1994 la letra de Giovanna d'Arco y La ragazza e l'eremita, grabada por Angelo Branduardi en el disco Domenica e lunedì.

Sin embargo, su carrera como letrista pasó a un segundo plano y Paola Pallottino se alejó gradualmente de su profesión original como diseñadora y se dedicó de manera constante al estudio de la ilustración.

Hizo su primera contribución significativa en este sector en 1978, cuando concibió y creó la serie Cento anni di illustratori para la editorial Nuova Cappelli: nueve volúmenes, (apoyados por un rico aparato iconográfico) dedicados a los grandes 'lápices' del siglo, de Sergio Tofano a Mario Pompei, de Antonio Rubino a Goliat. Entre los autores de las introducciones que abren ocho de los nueve volúmenes, se destacan los nombres de Giulio Carlo Argan, Paolo Poli, Federico Fellini y Mario Luzi.

Su actividad como estudiosa la llevó a publicar en los años siguientes libros, ensayos, prefacios e introducciones, reseñas, artículos y entradas para enciclopedias y diccionarios, contribuyendo de manera fundamental al nacimiento y sistematización de una nueva disciplina, la historia de la ilustración.

Entre las obras fundamentales, cabe destacar la Storia dell'illustrazione italiana, publicado por Zanichelli en 1988. El volumen ofrece por primera vez un panorama del camino que ha recorrido la imagen reproducida en Italia, desde la xilografía hasta la invención de la litografía y las técnicas de impresión más modernas.

De 1992 a 2005 fue directora del "Museo dell'Illustrazione - Centro studi sull'immagine riprodotta" con sede en Ferrara, organizando numerosas exposiciones colectivas y monográficas en trece años de actividad.

Junto a la investigación, Paola Pallottino también llevó a cabo una intensa actividad académica: de 1982 a 1992, llamada por Renato Barilli (profesor titular de Fenomenología de los Estilos) como profesora adjunta, enseñó Historia de la ilustración contemporánea en el DAMS de Bolonia. En 1998 se convirtió en profesora asociada en la Universidad de Macerata enseñando historia del arte contemporáneo, mientras que hoy enseña historia de la ilustración en la Academia de Bellas Artes de Bolonia.

En 2010, la Storia dell'illustrazione italiana fue reeditada, con la incorporación de nuevos repertorios iconográficos y bibliográficos, por la editorial Usher.

En 2013 protagonizó el documental La passione di Paola escrito y dirigido por Michele Pompei y Elisa Satta (en colaboración con Home Movies y Kiné)


Obras



Serie 'Cento anni di illustratori', Bologna, Nuova Cappelli:
  • Il Buttero cavalca ippogrifo, Duilio Cambellotti, introduzione di G. C. Argan, 1978.
  • Una linea di sorriso, STO (Sergio Tofano), introduzione di P. Poli, 1978.
  • L'altra faccia del pupazzetto, Mario Pompei, introduzione di E. Zedda, 1978.
  • La matita di zucchero, Antonio Rubino, introduzione di B. Zapponi e una conversazione con F. Fellini, 1978.
  • Il gigante avvelenato, Enrico Sacchetti, introduzione di Gec (E. Gianeri), 1978.
  • C'era una volta un mago, Carlo Chiostri, introduzione di A. Faeti, 1979.
  • Madamine, ministri e midenettes, Golia (Eugenio Colmo), introduzione di A. Barberis, 1979.
  • L'asso degli illustratori, Piero Bernardini, introduzione di M. Luzi, 1979.
  • Il pittore a 20.000 volt, Primo Sinopico (Raoul Chareun), introduzione di P. Pallottino, 1980.
  • Ripresa dei "Cento anni", Roma, Stampa Alternativa-Nuovi Equilibri.
  • Gustavino, 1989.
  • Il calcio dipinto, introduzione di S. Ciotti, 1990.
  • Grandezza e dignità delle "Figurine" di Francesco Carnevali, Urbino, Accademia Raffaello, Argalìa Editore, 1982.
  • Caste dive nella vampa stridente. Sessanta illustratrici in Italia dalla fine dell'Ottocento agli anni Quaranta, Bologna, Kritik, s.d. (1983).
  • Il libro delle ombre [a cura], Milano, Longanesi, 1983.
  • Storia dell'illustrazione italiana, Libri e periodici a figure dal XV al XX secolo, Bologna, Zanichelli, 1988.
  • Dall'atlante delle immagini. Note di iconologia, Nuoro, Ilisso, 1992.
  • L'occhio della tigre. Alberto Della Valle fotografo e illustratore salgariano, Palermo, Enzo Sellerio, 1994.
  • Bertoldo e i suoi illustratori, con C. Mangini, Nuoro, Ilisso, 1994.
  • Tarquinio Sini, Nuoro, Ilisso, 1998.
  • Storia dell'illustrazione italiana. Cinque secoli di immagini riprodotte, Firenze, Usher, 2010.
  • Le figure per dirlo. Storia delle illustratrici italiane, Torino, Treccani, 2019.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en italiano bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM