Trovapedia
Vota: +2


ALEJANDRO GARCÍA “VIRULO”



Alejandro García Villalón (La Habana, Cuba, el 5 de enero de 1955), conocido simplemente como Virulo, es un humorista y cantautor cubano, aparte de ser miembro fundador de la Nueva Trova Cubana. Graduado de arquitecto en 1981 por el CUJAE, a finales de la década de los 80 se establece en Ciudad de México ―según información de la Secretaría de Cultura―, país donde reside desde el año 2008, alternando su estancias en Cuba. Ha sido conductor, guionista y director de programas televisivos y grupos de teatro, además de compositor de algunas películas y dibujos animados.

(A) […] Tengo un amigo […] venezolano que dice una cosa que es muy graciosa, él dice que los humoristas somos gente seria, pero que la gente se ríe con lo que decimos. […]
(B) Somos personas que básicamente tratamos de hablar en serio y de hacerlo bien, y ese es justo el problema que tenemos, que no nos toman en serio.|
Virulo en dos entrevistas, una del 2010 (A) y otra del 2017 (B).


Síntesis biográfica



Datos profesionales y familiares

  • Su padre fue miembro fundador del ICAIC, donde fue director del Departamento de Trucaje de dibujos animados.
  • Durante su período de secundaria ―antes de dedicarse enteramente al humor―, fue miembro de una banda de rock and roll llamada «los Sioux».
  • En 1972 ―a los 17 años de edad― inició su carrera artístico-profesional como miembro fundador de la Nueva Trova Cubana, junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola.
  • Dirigió el Conjunto Nacional del Teatro en La Habana.
  • Ingresó en la carrera de Arquitectura en la CUJAE, de la que se graduó en 1981.
  • Fue director del Conjunto Nacional de Espectáculos de Cuba y del Centro Nacional de Promoción del Humor.

El personaje Konstantín von Sauerkraut


Admirador del conjunto de humoristas y músicos argentinos Les Luthiers, concibió un personaje que rindió homenaje a Johann Sebastian Mastropiero ―creado por los recién mencionados―.

Su creación, von Sauerkraut, fue el personaje principal de su trilogía Sexo luego existo (1995), La soprano estreñida (1998) y Il medio castrato (1999). A través de Konstantín von Sauerkraut se narran todo tipo de situaciones llevadas al extremo y que engloban en mayor o menor medida el comportamiento del humano como individuo o en su entorno social. En «Sexo luego existo, después pienso», el tema central es el sexo y se aborda desde una gran variedad de puntos de vista donde resaltan tres:



  1. el interés que el sexo despierta desde la niñez, en este caso desde un punto de vista masculino y el entorno que lo rodea;
  2. en esta exploración, los distintos fenómenos que hay como sociedad actual;
  3. la relación que hay entre ambos sexos en distintas sociedades y, por lo tanto, maneras particulares de ver el sexo desde un punto de vista psicológico.


En La soprano estreñida sigue el transcurrir de la vida de Konstantín von Sauerkraut. En esta parte la vida del personaje se torna enredada, como un reflejo de esas etapas de in-definición que el humano sufre en la búsqueda de encontrar el lugar que ocupa en este mundo. Este disco es una re-afirmación del Konstantín von Sauerkraut que llevamos dentro, aquel que muestra la fragilidad del humano de atravesar las difusas fronteras.

En el álbum Il medio castrato se narra la última parte de la vida de Konstantín von Sauerkraut. En esta tercera parte las in-definiciones de Konstantin se manifiestan en la «madurez» de su vida y el análisis a los comportamientos de las personas mayores de 50 años. Se canta a través de las investigaciones de Von Sauerkraut, un par de historias acerca de un libro escrito por el francés Julio Verne y el italiano Emilio Salgari, y una segunda historia que habla sobre Ludovico Capelli di Angeli que fue un supuesto cantante de opera que vivió en la época de los «castratis».

Colaboraciones con Ernesto Acher


En la conferencia de prensa realizada para promocionar el espectáculo y el álbum en vivo Juegos sinfoniquísimos (2014-2016), uno de los antiguos miembros de Les Luthiers ―Ernesto Acher― aclaró que conoce a Virulo desde 1983.

Luego de ese primer contacto entre los dos artistas, se volvieron a encontrar en Caracas (Venezuela) durante la celebración de los treinta años de carrera de Cecilia Todd ―en el 2005―, donde Acher fue maestro de ceremonias y, junto a Virulo, improvisaron durante veinte minutos.

A raíz de este evento retomaron su amistad y decidieron trabajar juntos, lo que se concretó en el «Cuarteto del humor en una misma cuerda» ―el resto del cuarteto (valga la redundancia) estaba conformado por los humoristas venezolanos Laureano Márquez y Emilio Lovera―. Y, posteriormente, los Juegos sinfoniquísimos ya mencionados.


Discografía




AñoTítuloFormatoDiscográficaNotas
1979La historia de Cuba LP IntegraSolamente está disponible en LP.
Génesis según ViruloVersión original. Tiene siete canciones y una duración total de 38 minutos.
1982[El] infierno según Virulo Areito Solamente está disponible en LP.
1987El eslabón perdido
1992Virulencia modulada CD/DD Discos PuebloSe encuentra en CD/DD y en los servicios de música en streaming.
Welcome ColónEn 1992 solamente estaba disponible en LP. A partir del 2013 se puede conseguir en CD/DD y en los servicios de música en streaming como Spotify o Deezer.
1995Sexo luego existo Fonarte Latino Trilogía musical sobre Konstantín von Sauerkraut ―creación de Virulo―.
1998La soprano estreñida
1999Il medio castrato
2000OVNI (Objeto Virulento No Identificado)CDDiscos PuebloSolamente está disponible en CD.
2001Génesis según Virulo CD/DD Fonarte LatinoNueva versión grabada en vivo en el Auditorio «Javier Barros Sierra» de la Universidad Autónoma de México ―el 8 de julio de 2001―. Tiene catorce canciones y una duración total de 53 minutos.
2003Furioso cantar de gestos Se encuentra en CD/DD y en los servicios de música en streaming.
2004Chile habanero
2005El bueno, el malo y el cubano
2007El mundo está nuevecito
2008Comes y te vas
2009El último que ríe es el que piensa más lento
2015¡Cuba sí, yanquis ¿qué?!Legacy Recordings
2016Juegos sinfoniquísimosFonarte LatinoProducción realizada junto a Ernesto Acher y la orquesta sinfónica Sinaloa de las artes. Entre la música utilizada y parodiada en el álbum, se encuentran las siguientes piezas: Danza húngara No. 5 y el tango El choclo.
2017Por la izquierdaEgremSe encuentra en CD/DD y en los servicios de música en streaming.
2021Crónicas de la pandemiaEgremSe encuentra en CD/DD y en los servicios de música en streaming.

 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM