Trovapedia
Vota: +0


EDUARD INIESTA


Fecha de nacimiento:
02 de marzo de 1968

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Eduard Iniesta
Cancioneros con canciones
de Eduard Iniesta
Más letras en CANCIONEROS
de Eduard Iniesta
Artículos relacionados con
Eduard Iniesta
Escúchalo en Apple Music
Eduard Iniesta i Torres (Barcelona, ​​2 de marzo de 1968) es un compositor catalán y concertista de guitarra e instrumentos de doble cuerda del Mediterráneo. Compone obras de cámara y sinfónicas así como para teatro y televisión. Arreglador, orquestador y compositor, es un referente de la música mediterránea.


Trayectoria Artística



Su interés por los instrumentos de doble cuerda le viene de las agrupaciones de cuerda (rondallas) catalanas y mallorquinas, que había escuchado de pequeño. Estas texturas sonoras y su interés por la música popular, le influyó en la sonoridad de sus composiciones, que suele vestir con algunos de los más de 40 instrumentos que toca de Grecia, Turquía, Egipto o Portugal.

Licenciado en Derecho en la Universidad de Barcelona, ​​Eduard Iniesta compaginó su inicial período de aprendizaje musical simultáneamente con los estudios de Derecho hasta su licenciatura. Durante una larga etapa, el compositor viajó a países como Turquía, Grecia, Siria o Portugal para profundizar en el conocimiento de los instrumentos de cuerda autóctonos.

Su música es portuaria porque nace en Barcelona, ​​donde llegan las influencias culturales de los países que le rodean, lo que añade matices y colores a su obra.

Obras como El gos solitari de Mozart encargo realizado en 2012 de la Orquesta de Cámara Catalana, y La petita casa de mi mateix encargo realizado en 2017 por la Orquesta Nacional y Clásica de Andorra dirigida por Gerard Claret le han valido un gran reconocimiento, así como su ya larga producción discográfica, desde que con el disco Òmnibus, irrumpió en la escena musical.

Ha trabajado también para los más pequeños, con obras de éxito como Ma, me, mi... Mozart producción del Auditori de Barcelona y que actualmente lleva 10 años en cartelera; Big Bang Beethoven producción del Palau de la Música de Barcelona y que actualmente lleva 3 años en cartelera; y últimamente la cantata A de Brossa sobre la obra de Joan Brossa y en conmemoración por los 100 años del nacimiento y que interpretan a 70.000 niños de todo el estado.

En el año 2018 estrena la suite Els colors del Mar para el Cor Veus de Granollers sobre textos tradicionales y de Piti Español


Premios



Con su música ha recibido varios premios (detallados a continuación) y su vida profesional se nutre principalmente de su vertiente como productor, intérprete y compositor. Como productor, cabe destacar el premio a 'La mejor producción del año' para el disco ' Marina Rossell canta Moustaki'. Como intérprete y compositor, los premios 'Al mejor disco del año'(2007) según la crítica para el disco 'Andròmines' otorgado por el Grupo Enderrock, y 'Al mejor disco/concert' (2011) para el disco 'Els set pecats'. Por la obra La petita casa de mi mateix fue nominado a los premios de la música independiente españoles (premios min) ya los premios Enderrock 2017.


Discografía



Ha participado en más de 200 grabaciones. Sus principales discos son Òmnibus (2004), Andròmines (2005), Secrets Guardats (2008), Nítid (2010), Els set pecats (2011), Escampa la boira (2013), El Gos Solitari de Mozart y La petita casa de mi mateix (2016).


Colaboraciones



Ha colaborado con otros artistas como Javier Camarena, Cecilia Bartoli, Mercedes Sampietro con quien forma pareja artística, Marina Rossell, Franca Masu, Marc Parrot, Silvia Comes, Névoa, María del Mar Bonet, Luis Soler, Mercè Arànega, Rosa Zaragoza, Fina Sitges, Kepa Junquera , Miquel Gil, Núria Candela, Jaume Aragall entre otros. Presentó 'To taksidi tis Elenis', junto con Cor Vivaldi – Petits Cantors de Catalunya.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Viquipèdia (Wikipedia en catalán) bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM