Trovapedia
Vota: +0


HARRY NILSSON



Harry Nilsson Edward III (Brooklyn, Nueva York, 15 de junio de 1941-Agoura Hills, California, 15 de enero de 1994) fue un músico y cantante estadounidense ganador de dos premios Grammy. Sus canciones más conocidas fueron Without You, versión del original de Badfinger, One y Everybody's Talkin'. De joven recibió la influencia del rhythm and blues de artistas como Ray Charles y Everly Brothers.

Fecha de nacimiento:
15 de junio de 1941
Fecha de fallecimiento:
15 de enero de 1994

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Harry Nilsson
Cancioneros con canciones
de Harry Nilsson
Más letras en CANCIONEROS
de Harry Nilsson
Escúchalo en Apple Music



Trayectoria



En 1964, Nilsson trabajó con Phil Spector, escribiendo tres canciones para él.

En 1972 obtuvo su mayor éxito con Without You, canción original del grupo Badfinger, en la cual la voz va haciendo unas escalas musicales simples pero de gran intensidad dramática consiguiendo impresionar a toda una generación. Otros de sus grandes éxitos fue Everybody's Talkin', canción principal de la banda sonora de la película Midnight Cowboy.

En 1974 conoció a John Lennon y coincidiendo con una separación temporal con Yoko Ono, se hicieron amigos y compañeros de juergas. Fruto de esto fue una canción que cantaron juntos: "Old Dirt Road" dentro del álbum del ex beatle "Walls and Bridges". Esta canción es depresiva y bella a la vez, rodeada de un ritmo lento y opresivo la melodía golpea el ánimo del oyente. A su vez, Lennon le produjo y colaboró en un álbum llamado: Pussy Cats en la que también participó el baterista Ringo Starr. Destacan canciones como: Many Rivers To Cross de Jimmy Cliff, Subterranean Homesick Blues de Bob Dylan, Save The Last Dance For Me
de The Drifters y Mucho Mungo/Mount Elga, una composición de Lennon y Nilsson.

También en ese año, Harry co-protagonizó una película titulada "Son of Dracula" al lado de Ringo Starr cuyo fondo musical fue también coproducido por él y Ringo, editado en disco RAPPLE Records ABL1-0220, como un soundtrack. Este disco tuvo la colaboración musical de: George Harrison, Peter Frampton, Klaus Voormann, Ray Cooper, Jim Price, Bobby Keys, Nicky Hopkins, Gary Wright, Jim Gordon, y otros. El disco incluye los éxitos: Without You, Jump Into The Fire, Remember Y Daybreak.

Harry Nilsson aparece en el video de la canción "Only You" de Ringo Starr, en la cual colaboró también John Lennon.

Harry fue dueño del apartamento donde murieron Cass Elliot (The Mamas and The Papas), el 29 de julio de 1974 y Keith Moon (The Who) el 7 de septiembre de 1978. Después de estos incidentes, vendió el departamento a Pete Townshend (También de The Who).


Muerte



La salud de Nilsson se había deteriorado y sufrió un ataque cardíaco masivo en 1993. Después de sobrevivir a eso, comenzó a presionar a su antigua discográfica, RCA, para lanzar una caja que contenía grandes éxitos de su carrera, y se reanuda la grabación, tratando de completar un álbum. Terminó de grabar las voces para aquel álbum el 15 de enero de 1994, en esa misma noche Harry Nilsson murió por insuficiencia cardíaca en Agoura Hills, California. Al año siguiente, fue puesta en venta la antología que grabó con RCA, llamada: Personal Best.


Discografía



  • Spotlight on Nilsson (1966)
  • Pandemonium Shadow Show (1967)
  • Aerial Ballet (1968)
  • Harry (1969)
  • Nilsson Sings Newman (1970)
  • The Point! (1971)
  • Nilsson Schmilsson (1971)
  • Son of Schmilsson (1972)
  • A Little Touch of Schmilsson in the Night (1973)
  • Pussy Cats (1974) Producido Por John Lennon
  • Duit on Mon Dei (1974)
  • Sandman (1975)
  • ...That's the Way It Is (1976)
  • Knnillssonn (1977)
  • Flash Harry (1980)
  • Papa's Got a Brown New Robe (1994)
  • Losst and founnd (2019)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM