Trovapedia
Vota: +0


ERNESTO CABEZA

Fecha de nacimiento:
03 de diciembre de 1923
Fecha de fallecimiento:
21 de septiembre de 1980

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Ernesto Cabeza
Cancioneros con canciones
de Ernesto Cabeza
Escúchalo en Apple Music

Músico argentino, guitarrista de Los Chalchaleros.

Hijo de padres españoles, nació el 3 de Diciembre de 1923 en Huauel Miyeo, provincia de Río Negro, un pequeño pueblito donde su padre trabajaba como ingeniero civil. A los 4 años su familia se fue a Salta, radicandose en Güemes, allí aprendió el sonido de las guitarras, de los bombos y las cajas, de las quenas y los sikus.

Finalizó sus estudios en Campo Quijano y conoció el trabajo en el ingenio El Tabacal.

Fue el noveno de 12 hermanos que nacieron en distintos puntos del país, todos amantes de la música. Su padre tocaba cinco instrumentos, uno de sus hermanos es violinista en la Orquesta sinfónica de Puerto Rico.

En 1953 va a Buenos Aires con Los Chalchaleros, pero en Haedo conoce a la maestra de sus sobrinos, María Modesta Victoria Almada (Marimó) y se casa. Tuvo 6 hijos: María Modesta (Mariquita), María de la Nieves (Embebes), Silvina (Colelu), Ernesto (Paco), Dolores (Lola) y Margarita.

Anteriormente estuvo casado con Ruth Arancibia con la que tuvo dos hijas.

Ernesto Cabeza, antes de ser Chalchalero, tenía un dúo nada más y nada menos que con Gustavo Adolfo Sóla "El Payo". El referido dúo formado en 1950 se denominaba “Romance”, que actuaba regularmente en LV9 Radio Salta con glosas de Félix Pelayo Patterson (cuñado de Ernesto Cabeza).

Músico profundo, renovador, le dió a Los Chalchaleros un vuelo melódico e instrumental que engrandeció al conjunto.

Introvertido, callado y tímido expresó con su instrumento y en sus composiciones toda su riqueza interior.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM