Trovapedia
Vota: +0


CAPIBA


Fecha de nacimiento:
28 de octubre de 1904
Fecha de fallecimiento:
31 de diciembre de 1997

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Capiba
Cancioneros con canciones
de Capiba
Más letras en CANCIONEROS
de Capiba
Escúchalo en Apple Music
Lourenço da Fonseca Barbosa, más conocido como Capiba (Surubim, 28 de octubre de 1904 - Recife, 31 de diciembre de 1997) fue un músico y compositor brasileño. Se convirtió en el compositor de frevos más conocido de Brasil.


Biografía



Capiba nació en una familia de músicos (Severino Atanásio, su padre, era el director de la banda municipal de Surubim), ya los ocho años ya tocaba la trompa. Su padre se llamaba Severino Atanásio de Souza Barbosa (Surubim, 2 de mayo de 1872 - Campina Grande, 7 de agosto de 1952) y su madre Maria Digna da Fonseca Barbosa. Aún pequeño, se mudó con su familia al estado de Paraíba. Allí, de niño trabajó como pianista músico en cines. Contrajo matrimonio civil el 24 de febrero de 1961 con doña María José Barbosa (12 de octubre de 1931) con quien ya estaba casado en la religiosa (ceremonia celebrada en Matriz do Espinheiro).

Incluso jugó como defensa en el Campinense Clube, pero dejó el césped ya los 20 años grabó su primer disco con el vals "Meu Destino".

Era un admirador declarado de Santa Cruz.

A los 26 años se traslada a Recife. Aprobado en un concurso, se convirtió en empleado del Banco do Brasil, lo que le valió apoyo económico y le dio tiempo para mejorar como músico.

1934: se consolida como autor, ganando una disputa de música de carnaval, con el frevo-canto É de amargar. Una de sus obras más conocidas.

1938: finaliza la carrera de Derecho en la Facultad de Derecho de Recife, pero nunca consigue su diploma y nunca sigue una carrera.

1945: tuvo su primer éxito nacional con la canción Maria Betânia, grabada por Nelson Gonçalves, en 1945.

1950: funda Jazz Band Academic y, con Hermeto Pascoal y Sivuca, funda el trío "O Mundo Pegando Fogo".

Murió el 31 de diciembre de 1997, de contagio generalizado, luego de pasar diez días en la UCI.


Construcciones



Capiba escribió más de 200 canciones, en su mayoría frevo, pero también samba y música clásica. Varios son siempre recordados en los carnavales de Pernambuco.

También compuso poemas de Carlos Drummond de Andrade, Vinícius de Morais y otros poetas brasileños.

Autor de más de 200 canciones, no solo frevo, sino también varios otros géneros: desde la samba hasta la música clásica. Entre sus éxitos se encuentran: Maria Betânia (canção); A Mesma Rosa Amarela (samba); Serenata Suburbana (guarânia); Verde Mar de Navegar (maracatu) y varios más. En el género frevo, compuso más de cien canciones.

Una de sus canciones de carnaval más famosas es É de Amargar. Fue ganadora de un festival de frevo en Pernambuco, en 1934. Entre otros premios, en 1967 obtuvo el quinto lugar en el Segundo Festival Internacional de la Canción, con la canción São os do Norte que Vêm.

Capiba produjo una obra masiva, tanto grabada como inédita (en este último ítem se estima que dejó más de cuatrocientas composiciones, entre frevos, piezas eruditas).


Socios



Capiba tuvo varios socios en sus composiciones. Algunos de ellos:


Algunas composiciones



  • Valsa Verde (1931)
  • É de Tororó (1932)
  • É de Amargar (1934)
  • Quem Vai Pro Farol é o Bonde de Olinda (1937)
  • Guerreiro de Cambinda (1938)
  • Gosto de te Ver Cantando (1940)
  • Linda Flor da Madrugada (1941)
  • Quem Dera (1942)
  • Maria Betânia (1944)
  • Não Agüento Mais (1945)
  • Que Bom Vai Ser (1945)
  • E… Nada Mais (1947)
  • É Luanda (1949)
  • Olinda Cidade Eterna (1950)
  • Madeira que Cupim Não Roi (1963)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en portugués bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM