Trovapedia
Vota: +0


JOÃO NOGUEIRA


Fecha de nacimiento:
12 de noviembre de 1941
Fecha de fallecimiento:
05 de junio de 2000

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
João Nogueira
Cancioneros con canciones
de João Nogueira
Más letras en CANCIONEROS
de João Nogueira
Escúchalo en Apple Music
João Batista Nogueira Junior, más conocido como João Nogueira (Río de Janeiro, 12 de noviembre de 1941 - Río de Janeiro, 5 de junio de 2000) fue un cantante y compositor brasileño. Desde el comienzo de su carrera, ha sido conocido por el característico swing de sus sambas. También es padre del cantante y compositor Diogo Nogueira.


Biografía



Hijo del abogado y músico João Batista Nogueira y hermano del compositor, Gisa Nogueira, pronto entró en contacto con el mundo musical. Pronto aprendió a tocar la guitarra y componer en sociedad con su hermana.

João Nogueira comenzó a componer a los quince años, realizando sambas para la banda carnavalera Labareda, de Méier, a través de la cual conoció al músico Moacyr Silva, gerente de la discográfica Copacabana, quien lo ayudó a grabar la samba "Espere, Ó Nega", en 1968. Pero apareció en el panorama artístico nacional cuando, a principios de la década de 1970, compuso el hit "Das 200 Pra Lá", una samba que defendía la política de ampliar la frontera marítima brasileña a lo largo de 200 millas de la plataforma continental. La samba ocupó los primeros puestos de las listas de éxitos en la voz de Eliana Pittman y fue citada en un reportaje de la revista estadounidense Time, por su tono nacionalista afirmativo. Empleado de Caixa Econômica, João se vio envuelto en algunas patrullas, ya que el gobierno militar había izado la bandera de las 200 millas. "Ellos pensaron que me había convertido en Dom y Ravel", bromeó más tarde. Su primer álbum fue un sencillo con "Alô Madureira" y "Mulher Valente". En 1969 Elizeth Cardoso grabó su "Corrente de Aço", en el álbum "Falou".

Si en el LP de 1974 había reservado un tema para Noel Rosa, para quien grabó "Gago Apaixonado", en este grabaría "Não Tem Tradução", reverenciando una vez más al poeta da Vila, uno de los tres pilares de su inspiración, junto con Geraldo Pereira y Wilson Batista, de quienes recibió las influencias que explicaban su estilo de componer y cantar la samba y al que dedicaría todo un LP (Wilson, Geraldo y Noel, 1981, Polygram). El disco, sin embargo, sería recordado por otros éxitos, como "Nó na Madeira" (en sociedad con Eugênio Monteiro) y "Mineira", un homenaje a Clara Nunes, en sociedad con PC Pinheiro, el marido de la cantante. El disco también contó con tres colaboraciones con un joven guitarrista muy talentoso, que resultó ser un gran compositor, Cláudio Jorge, con quien firmó tres temas del disco ("Samba da Bandola", "Chorando Pelos Dedos" y "Pra fugir Nunca Mais"). Ivor Lancelotti, para quien João había grabado la hermosa samba-canção "De Rosas e Melhores Amigas", en el álbum de 1974, reapareció con "Seu Caminho Se Abre". En 1979 presentó a su compañero en el espectáculo João Nogueira presenta a Ivor Lancelotti. Cuando Diogo Nogueira, su hijo, canta "Espelho", la canción que da título al disco que lanzó João en 1977, los jóvenes que forman su legión de fanáticos imaginan que está hablando de su padre, en los versos que dicen “Un día pateé mal y me lastimé el dedo / Y sin tener al viejo para ahuyentar el miedo / Fue más un deseo que se quedó atrás ”. Al fin y al cabo, Diogo era futbolista profesional, deporte que abandonó tras sufrir una grave lesión. De hecho, la letra de la canción es autobiográfica, sí, pero de João, el padre, refiriéndose al abuelo de Diogo. El jugador del Flamengo João Nogueira también fue un futbolista frustrado por una lesión.

En 1979, João fundó Clube do Samba, con Alcione, Martinho da Vila y Beth Carvalho, al que dedicó el título de su álbum de ese año, que trajo nuevos éxitos, como "Súplica" y "Canto do Trabalhador" (con PC Pinheiro). El club, que en un principio operaba desde su casa y que luego lanzó una cuadra de carnaval para desfilar por la Avenida Rio Branco arrastrando a los juerguistas anhelantes de los viejos carnavales, operaba en varias direcciones, entre ellas Barra da Tijuca. Por su escenario pasaron grandes nombres de la samba y compositores de las escuelas cariocas. El programa solía reunir en una misma noche a personas como Ivone Lara, João Nogueira y Roberto Ribeiro, quien un año después de su muerte fue homenajeado por la cuadra en el Carnaval. El mismo João, fallecido en 2000, sería homenajeado en el siguiente Carnaval con el tema “Como Diria João”.

Continuaría sacando discos de calidad (dieciocho discos en total en total) y participaría en discos colectivos, como Clara Nunes - "Com Vida" (1995), en el que compartía los temas con gente como Martinho da Vila, Roberto Ribeiro y Nana Caymmi. Y Chico Buarque da Mangueira (1998), disco en honor al compositor, que fue la trama de la escuela ese año. En 1995, con el director y pianista Marinho Boffa, João grabaría un CD solo con canciones del mismo Chico Buarque de Hollanda., en una obra de Almir Chediak con catorce canciones, dentro de la segunda edición del proyecto Letra e Música. El álbum fue lanzado con un programa en el programa Seis e Meia en el Teatro João Caetano. También participó en el disco Esquina do Samba, grabado en vivo en 2000 en el bar Pirajá, en São Paulo, con Ivone Lara, Walter Alfaiate, Beth Carvalho, Moacyr Luz, Luiz Carlos da Vila y otros. Ese mismo año participó en un disco de Velha Guarda da Portela. En 2009, se lanzó un DVD de la participación de João Nogueira en el programa Ensaio, en TV Cultura de São Paulo.

Muerte


João Nogueira falleció en la madrugada del 5 de junio de 2000, a la edad de 58 años, víctima de un infarto masivo, en su domicilio de Recreio dos Bandeirantes. João había estado sufriendo problemas circulatorios que le habían causado isquemia cerebral dos años antes. Estuvo hospitalizado en estado grave durante mucho tiempo, pero logró recuperarse. Sufrió una nueva isquemia menor a principios de 2000 dos meses después. Pero, bajo observación médica, se mostró confiado, llevó una vida más regimentada, y ensayó para los espectáculos que haría por esos días, en los que planeaba presentar nuevos trabajos, así como éxitos de su último disco, "João de Todos os Sambas", estrenado en 1998 en la cancha de la Escola de Samba Acadêmicos da Rocinha, en la favela que fue honrada en el registro: “Junto al mar / En un cerro aún deshabitado / Y dividió Gávea y São Conrado / Nació una favela”, dijo en la pancarta de Rocinha. Fue una gran pérdida para la escena musical brasileña. “Tenía una forma de expresar todo lo suyo. No veo a sus seguidores. Creo que esta escuela, cuyo origen pudo haber sido Ciro Monteiro, terminó con la muerte de João ”, lamentó Hermínio Bello de Carvalho. Todos conocían sus cualidades especiales como intérprete, pero João realmente valoraba sus composiciones. Recién en 1999, cuando recibió el Trofeo Eletrobras de MPB, reconoció su canto. “Hoy me encanta cantar. Antes, me gustaría que me vieran más como compositor ”, dijo. João dejó 4 hijos, entre ellos Diogo, que tomó el bate, no soltó el volante y nos hace extrañar a nuestro padre, dado el parecido físico,

Con su muerte, varios compañeros se reunieron para presentar, en las mismas fechas y en el mismo lugar, un espectáculo en su honor. Participaron Zeca Pagodinho, Beth Carvalho, Dona Ivone Lara, Arlindo Cruz y Sombrinha, Emílio Santiago, Carlinhos Vergueiro y la familia de João: su sobrino Didu, su hijo Diogo y su hermana y socia Gisa. El espectáculo fue grabado para el álbum João Nogueira, Through Espelho.


Discografía



  • O nome do samba é João - ao vivo (1998)
  • João de Todos os Sambas (1998)
  • Chico Buarque, Letra & Música - João Nogueira e Marinho Boffa (1996)
  • Parceria - João Nogueira e Paulo César Pinheiro - Ao Vivo (1994)
  • Além do Espelho (1992)
  • João (1988)
  • João Nogueira (1986)
  • Recado de um Sambista (1985)
  • De Amor é Bom (1985)
  • Pelas Terras do Pau-Brasil (1984)
  • Bem Transado (1983)
  • O Homem dos Quarenta (1982)
  • Wilson, Geraldo, Noel (1981)
  • Boca do Povo (1980)
  • Clube do Samba (1979)
  • Vida Boêmia (1978)
  • Espelho (1977)
  • Vem Quem Tem (1975)
  • E Lá Vou Eu (1974)
  • João Nogueira (1972)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en portugués bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM