Trovapedia
Vota: +0


WILL JOHNSON


Fecha de nacimiento:
23 de marzo de 1971

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Will Johnson
Cancioneros con canciones
de Will Johnson
Escúchalo en Apple Music
Will Johnson (nacido el 23 de marzo de 1971) es un músico, cantautor, autor y pintor estadounidense que es el cantante principal de las bandas Centro-matic y South San Gabriel. Llamado "uno de los artistas más prolíficos del indie rock estadounidense", Johnson también ha lanzado discos en solitario y es miembro de las bandas Monsters of Folk, New Multitudes y Overseas, y también ha actuado como parte de la Orquesta Undertow.


Vida temprana



Johnson nació en Kennett, Misuri. Cuando tenía 11 años, su madre se volvió a casar y la familia se mudó a Killeen, Texas.

Johnson asistió a la Universidad del Norte de Texas, donde participó en la escena musical activa de Denton. Se especializó en inglés y educación primaria.


Carrera musical



Johnson comenzó a tocar la batería, el piano y cantó en el coro de su iglesia a una edad temprana. Después de mudarse a Killeen, Texas, desde Kennett, Missouri, fue miembro fundador y baterista de la banda de jangle-rock The Benjamins. Lanzaron dos casetes en 1988 y 1989 antes de que Johnson se fuera para asistir a la Universidad del Norte de Texas. Mientras estuvo allí, Johnson tocó en bandas como Polyester, Salt Lick, The Dooms UK y fue miembro fundador de Baboon.

El domingo del Super Bowl de 1991, Johnson se unió a Peter Schmidt y Clark Vogeler para formar la banda Melt, que cambió su nombre a Funland en 1992. Funland firmó con Arista Records ese año y lanzó el EP Sweetness en marzo de 1993. La banda realizó giras regulares en el Estados Unidos y lanzó su único álbum de larga duración, The Funland Band, en Steve Records en 1995. Después de cinco años y medio, Funland se disolvió en junio de 1996.

Centro-matic comenzó como un proyecto de casete de cuatro pistas cuando Johnson regresó a la universidad en mayo de 1995. Era la primera vez que escribía y cantaba canciones, y más tarde ese año vio el lanzamiento del casete Non-Directional Jetpack Race. Siguieron un puñado de lanzamientos de 7 pulgadas, y Johnson comenzó a tocar en vivo bajo el nombre de Centro-matic en marzo de 1996 como una actuación en solitario con guitarra eléctrica y voz. En diciembre de 1996, Johnson grabó el primer álbum de larga duración de Centro-matic, Redo The Stacks. Johnson tocó todos los instrumentos excepto el violín (Scott Danbom) y el violonchelo (Lindsay Romig), con un viejo amigo, Matt Pence, diseñando el disco de baja fidelidad.

En febrero de 1997, Johnson comenzó a realizar espectáculos Centro-matic de banda completa con Mark Hedman en el bajo y Pence en la batería. Eligiendo mantener las cosas informales, el primer ensayo de la banda se llevó a cabo después de su segundo show. En marzo de 1997, Danbom se unió a la banda en piano, violín, bajo y voz. Centro-matic continuó grabando y haciendo giras extensas en los Estados Unidos y Europa con la misma formación hasta que decidió disolverse en 2014.

La banda lanzó diez álbumes y cinco EP, además de varias grabaciones de 7 pulgadas, casetes, compilaciones y apariciones en bandas sonoras.. La banda trabajó con Jeff Powell, Anders Parker y Scott Solter. La compilación completa de caras B de Navigational Static vs. The Strings vol. 1 yAll The Falsest Hearts Can Try se grabó en el estudio de Jay Farrar en Millstadt, Illinois. Posteriormente, la banda grabó la mayor parte de su material en The Echo Lab en Argyle, Texas.

Con sus compañeros de banda de Centro-matic, Johnson formó la banda South San Gabriel en la primavera de 2001. Fue el resultado del deseo de Centro-matic de colaborar e incluir a otros músicos mientras experimentaba con un enfoque más amplio y atmosférico para escribir y grabar. South San Gabriel tiene una formación fluida, con la banda actuando con entre 3 y 10 miembros. South San Gabriel ha lanzado tres álbumes de larga duración, además de EP y sencillos.

Johnson colaboró ​​​​con el compositor Jason Molina para el álbum conjunto Molina and Johnson, lanzado en el sello Secretly Canadian en noviembre de 2009. Se conocieron por casualidad en el festival SXSW en Austin en 2003 o 2004. Grabaron el álbum durante una semana y media en principios de 2008. Johnson describe a Molina como un "torbellino de dedicación y actividad". Se discutió otra colaboración, pero nunca se concretó antes de la muerte de Molina en 2013.

Johnson ha actuado como parte de la Orquesta Undertow con David Bazan, Vic Chesnutt y Mark Eitzel. Johnson conoció a Chestnutt en 1999 en Dallas. Chesnutt era fanático de la música de Eitzel y los dos eran amigos desde hace mucho tiempo.

Según Johnson, Bob Andrews, el gerente de los cuatro músicos, tuvo la idea en 2005 de crear una banda llamada Undertow Orchestra con miembros del Undertow Music Collective. Johnson dijo que Chesnutt insistía en que los espectáculos no presentaran actuaciones en solitario, con los miembros trabajando para tocar las canciones de los demás como músicos de apoyo.

Johnson actuó con el supergrupo independiente Monsters of Folk como baterista en una gira de 2009. El grupo incluía a Jim James, Conor Oberst, M. Ward y Mike Mogis. La banda realizó una gira por los EE. UU. Y Europa y actuó en el programa de PBS Austin City Limits en octubre de 2010. Johnson se convirtió en miembro oficial de la banda durante ese tiempo.

De 2009 a 2012, Johnson colaboró ​​con Jay Farrar, Jim James y Anders Parker en el proyecto de archivo de Woody Guthrie New Multitudes. El proyecto involucró a los cuatro compositores poniendo música a las letras no grabadas de Guthrie y se grabó en varios lugares. El álbum tributo fue lanzado en 2012 seguido de una breve gira por Estados Unidos.

Johnson formó la banda Overseas en 2009 con David Bazan y Matt y Bubba Kadane. En 2013 se lanzó un álbum homónimo.

Como parte de Monsters of Folk, Johnson participó en Bridge School Benefit de Neil Young en 2009. En el evento benéfico, Johnson se volvió a conectar con la ex niñera y amiga de la familia Sheryl Crow, quien también es de la ciudad natal de Johnson.

Johnson es autor de una novela If or When I Call, que fue publicada por Goliad Media y lanzada el 15 de marzo de 2021.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en inglés bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM