Trovapedia
Vota: +0


XOSÉ NEIRA VILAS


Xosé Neira Vilas.
Xosé Neira Vilas.
Xosé Neira Vilas (Gres, Villa de Cruces, Pontevedra, 3 de noviembre de 1928-Gres, 27 de noviembre de 2015) fue un narrador, ensayista, periodista y poeta español en lengua gallega.

Fecha de nacimiento:
03 de noviembre de 1928
Fecha de fallecimiento:
27 de noviembre de 2015

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Xosé Neira Vilas
Cancioneros con canciones
de Xosé Neira Vilas
Artículos relacionados con
Xosé Neira Vilas


Emigró a Buenos Aires en 1949. En la capital argentina alternó el trabajo con la formación autodidacta, manteniendo sus vínculos con Galicia en los centros de la colectividad gallega emigrante. Se casó con la escritora cubana Anisia Miranda, hija de gallegos, y se trasladó a Cuba, donde desarrolló su labor literaria. Tras treinta y un años en la isla caribeña, ya jubilados, ambos regresaron a Galicia en 1992 para vivir en Gres donde dirigieron la Fundación Xosé Neira Vilas. El escritor fue miembro numerario de la Real Academia Gallega, doctor honoris causa por las Universidades de La Coruña y La Habana, Premio de la Crítica Española (narrativa) y premio de la Crítica Gallega (ensayo) y le fueron concedidas las medallas Castelao, Pedrón de Honra y Celanova Casa dos Poetas.


Obra narrativa



La obra narrativa de Neira Vilas puede situarse dentro de un realismo social crítico en el que las estructuras y las fuerzas sociales actúan como determinantes de las situaciones. Galicia está presente en la mirada de Neira Vilas y sus experiencias de la infancia y juventud condicionan su testimonio. Se unen en sus obras la preocupación social y el libre desarrollo de la afectividad, con un lenguaje directo que busca la rápida comunicación con el lector. A continuación se comentan algunas de ellas.

Neira Vilas firmando un libro en 2006.
Neira Vilas firmando un libro en 2006.
Memorias dun neno labrego (1961), traducido al español como Memorias de un niño campesino. Es una novela de estructura muy sencilla que, con un lenguaje de gran eficacia narrativa, profundiza en la realidad de la Tierra, en el subdesarrollo de un grupo de campesinos. El autor cuenta desde el punto de vista de un niño –Balbino, personificación del propio novelista– la vida del mismo sumergido en un mundo cerrado, en una aldea del interior de Galicia, hasta que se ve obligado a emigrar. Esta novela constituye un hito en la literatura gallega de posguerra debido a su éxito e impacto popular.

Xente no rodicio (1965). Es una colección de relatos en los que el autor sigue con la exploración de la vida campesino. Introduce al lector en el mundo marginal de las tragedias aldeanas, con las leiras (huertas) requemadas por la sequía, las cosechas perdidas, con las gentes hambrientos y los niños trabajando como hombres.

Camiño bretemoso (Camino nebuloso, 1967) es una novela testimonio del hombre que emigra de la aldea de viejas casas y lleva una existencia angustiosa en Buenos Aires y en el sur argentino. El protagonista cuenta su odisea llena de angustia, tristeza, aislamiento e inhibición. El relato pudiera ser un monólogo pero está dirigido a un supuesto oyente, que escucha, ríe e interviene con algunas palabras que no aparecen registradas en el relato.

En la misma dimensión, enfrentando el tema de la emigración están los cuentos de Historias de emigrantes (1968). Las situaciones marginales de la aldea reviven en los relatos de A muller de ferro (1969) y el mundo de Balbino, con el mismo escenario y algunos personajes, reaparece en Cartas a Lelo (1971).

Remuiño de sombras (1973) es una novela en la que Neira Vilas emplea una técnica de collage (multiperspectivismo) para expresar una visión completa de la compleja vida de la emigración. Su protagonista es colectivo: los emigrantes gallegos maltratados por el éxodo y la historia.

En Aqueles anos do Moncho (1977), Neira Vilas refleja otros testimonios de la aldea lejana, narrando acontecimientos del tiempo terrible de la guerra civil, en un escenario campesino, con hombres dominados por el miedo.

Nai (1980) contiene una serie de recuerdos ordenados alrededor de la figura materna que constituyen un homenaje a todas las madres gallegas.

Querido Tomás (1980) nos muestra la inquietante confesión en primera persona –como Balbino en las Memorias– de Sara, maestra cuarentona, en las tierras del Ulla y del Deza –escenarios comunes a las narraciones de Neira Vilas–. Sara se queda en la aldea con una fidelidad resignada mientras Tomás se ve obligado a emigrar a América. Se trata de una historia amorosa quebrada por la emigración, por las estructuras socioeconómicas y por los sucesos políticos del pasado.

Dentro de la narrativa para niños publicó Espantallo amigo (1971), O cabaliño de buxo (1971) y A Marela Taravela (1974).
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM