Trovapedia
Vota: +0


PETER GABRIEL


Peter Gabriel, en los premios Skoll (2011)
Peter Gabriel, en los premios Skoll (2011)

Fecha de nacimiento:
13 de febrero de 1950

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Peter Gabriel
Cancioneros con canciones
de Peter Gabriel
Más letras en CANCIONEROS
de Peter Gabriel
Artículos relacionados con
Peter Gabriel
Escúchalo en Apple Music

Peter Brian Gabriel (Chobham, Surrey, Reino Unido, 13 de febrero de 1950), más conocido como Peter Gabriel, es un cantautor y productor británico de rock. Fue el vocalista principal y flautista de la banda de rock progresivo Genesis. Fundó este grupo con sus compañeros Tony Banks, Anthony Phillips y Mike Rutherford cuando estudiaba en la escuela secundaria Charterhouse.

Tras abandonar Genesis, comenzó una exitosa carrera como solista y más adelante, dirigió sus esfuerzos en la producción y promoción de «World of Music» (WOMAD) así como en desarrollar la distribución de música por métodos digitales. Se ha involucrado en varios esfuerzos humanitarios.

Pionero y emblema de la música rock y pop incursionó en el uso del stage diving; en la aparición en público con trajes y disfraces como parte del espectáculo, hoy en día usados por artistas como Lady Gaga. Promotor del uso innovador de los videoclips con recursos como stop-motion y en vídeos como Sledgehammer; ha sido uno de los primeros en experimentar con la caja de ritmos, combinando elementos étnicos y del rock, entre otros aspectos, lo que hace de Peter Gabriel uno de los artistas más influyentes en la música actual.

En el 2007, fue galardonado como un icono BMI en la 57ª Edición de los BMI London Awards por su «influencia generacional en la música». Ganó también un Premio de Música Polar en el 2009 y fue introducido en el Salón de la Fama del Rock en el 2010 —por haber pertenecido a Genesis—y en el 2014 fue nominado e incluido por su obra como solista.


Biografía



Nació en Chobham, Surrey, Reino Unido. Su padre, Ralph Parton Gabriel fue un ingeniero electricista que participó en el desarrollo de la tecnología de la fibra óptica. Su madre, Edith Irene Allen, de familia con tradición musical, le enseñó a tocar el clarinete a temprana edad. Peter Gabriel asistió a Cable House, una escuela primaria privada en Woking (Surrey), luego a la St Andrews Prep School en Horsell y a partir de 1963, estuvo en Charterhouse School (Godalming).

Tuve ese sueño cuando tenía 11 años, vi una bifurcación en el camino donde podría o ser un actor, o cantante o agricultor. Solía soñar vívidamente entonces… Nunca pensé que sería un cantante, porque no pensé que podía cantar.|Peter Gabriel en 1986


Genesis



Peter Gabriel fundó el grupo musical de rock progresivo Genesis en 1967 con sus compañeros de secundaria Tony Banks, Mike Rutherford, Anthony Phillips y Chris Stewart. El nombre fue sugerido por su compañero de secundaria Jonathan King, productor de su debut, From Genesis to Revelation.

Genesis llamó la atención en el Reino Unido, le siguieron Italia, Bélgica, Alemania y otros países europeos. Una de sus propuestas importantes fue el impresionante despliegue escénico de Peter Gabriel, que incluía trajes extravagantes e historias cómicas, casi oníricas, con las cuales el grupo introducía cada canción.

Salida de Genesis


La salida de Peter Gabriel de Genesis fue el resultado de numerosos factores:

Su estatus como el cantante principal y la atención generada por su puesta en escena produjeron tensiones entre la banda.

Las tensiones aumentaron con el ambicioso álbum The Lamb Lies Down on Broadway, y su gira, en los cuales Peter Gabriel había escrito la totalidad de las letras, excepto una canción.

Durante el proceso de composición y grabación, el director de El Exorcista, William Friedkin contactó con Peter Gabriel luego de quedar impactado con la historia que contenía el álbum Genesis Live. El interés de Peter Gabriel en realizar una película con Friedkin fue otro factor en su decisión de dejar Genesis. Esta decisión fue tomada antes de la gira de The Lamb, pero Peter Gabriel decidió continuar en la banda para concluir la gira. Aunque las tensiones fueron altas, Peter Gabriel se fue de la banda en forma amigable, permitiendo que estos siguieran trabajando.

El punto definitivo vino con el difícil embarazo de la esposa de Peter Gabriel, Jill, y el siguiente nacimiento de su primera hija, Anna. Cuando él optó en quedarse con su familia en vez de grabar y salir de gira, el resentimiento del resto de la banda llevó a Peter Gabriel a terminar definitivamente su estadía. Su primer éxito fue la canción «Solsbury Hill», en la que expresa sus sentimientos al dejar Genesis. «Solsbury Hill» apareció en el aclamado Peter Gabriel I: Car.

En 1982, Peter Gabriel se reunió con sus excompañeros de banda, Genesis, para un único concierto denominado Six of the Best.


Carrera como solista



Peter Gabriel, en 1978.
Peter Gabriel, en 1978.
Peter Gabriel rehusó darle un título a sus primeros cuatro álbumes, los cuales se llamaron todos Peter Gabriel usando distintas carátulas —por Hipgnosis—, estos diseños fueron notables por el hecho de que la cara de Peter Gabriel está tapada o parcialmente oscurecida de alguna forma. Usualmente los álbumes son diferenciados por el orden de salida (I, II, III, IV) y por su diseño de portada, los tres primeros son conocidos como Car (automóvil), Scratch (rayón) y Melt (derretido) respectivamente, en referencia a sus portadas. Su cuarto álbum, llamado también Peter Gabriel, fue titulado Security en los Estados Unidos, aunque también es conocido como Mask (máscara).

En la década de los 80 fue pionero en la fusión con todo tipo de músicas étnicas y no es extraño encontrar en sus temas percusiones de absoluta inspiración africana, y guiños a otras culturas. Sobresaliente en ello resulta su álbum Passion (1989). Luego de verse obligado a colocarle nombre a sus discos, usó una serie de palabras de dos letras para titular sus álbumes siguientes: So, Us y Up.

Aunque logró críticas muy favorables y aceptable de éxito comercial desde los comienzos de su carrera solista, (Games Without Frontiers de su tercer álbum y Shock The Monkey del cuarto), logró el máximo éxito comercial y popularidad con las canciones de su disco de 1986 So, en particular con Sledgehammer y Big time. Compuso e interpretó su segunda banda sonora para cine, Passion, para La última tentación de Cristo —película de Martin Scorsese—.

Su siguiente disco, Us, producido seis años después, reflejó los problemas personales que atravesaron su vida (su divorcio y una relación conflictiva con su primera hija). Tras un paréntesis de siete años, Gabriel regresó con la puesta en escena para el Millennium Dome en Londres, en 1999. La música para la película Rabbit Proof Fence en 2001 y finalmente su disco Up (2002). También colaboró en el año 2004 con el tema central del juego Myst IV: RevelationCurtains, cara B del sencillo Big Time procedente del álbum So—. Su canción Big Time fue utilizada como tema oficial de WWE WrestleMania 22 en el 2006.

El 16 de junio del 2016 hizo público un nuevo single titulado «I'm Amazing» ―su primera composición original desde el 2013―, que fue inspirada parcialmente por la vida y las dificultades a las que se enfrentó Muhammad Ali.

Gira sinfónica


La gira se dividió entre canciones prestadas de artistas como Lou Reed y Talking Heads (incluidas en Scratch My Back, 2010), y cuando el músico revisó canciones de su discografía.


Vida privada



Tiene dos hijas de su primer matrimonio, Melanie y Anna; aparte, dos del segundo, Ralph Isaac y Luc. Melanie fue cantante de apoyo en el tour Growing Up y Anna realizó la película Growing Up on Tour: A Family Portrait.

Activismo


La figura de Peter Gabriel se encuentra estrechamente ligada a los festivales WOMAD, su éxito con el álbum So le permitió fundar la discográfica Real World que ha permitido difundir la denominada música del mundo. Más allá de tener la mera condición de músico, ha estado comprometido a lo largo de casi toda su carrera en la lucha contra las injusticias y los problemas sociales más variados, tales como la pobreza y la discriminación en Sudáfrica, y su postura defensora de los derechos humanos, haciendo oír su voz a menudo en los foros internacionales. En esta misma línea se puede mencionar su participación en la gira mundial de Amnistía Internacional para celebrar el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1998.


Discografía



Álbumes de estudio

  • 1977: Peter Gabriel I (Car, automóvil).
  • 1978: Peter Gabriel II (Scratch, rasguño)
  • 1980: Peter Gabriel III (Melt, cara derretida)
  • 1982: Peter Gabriel IV (Security, seguridad)
  • 1986: So (álbum)
  • 1992: Us (álbum de Peter Gabriel)
  • 2002: Up (álbum de Peter Gabriel)
  • 2010: Scratch my back
  • 2011: New Blood
  • 2023: i/O

Álbumes recopilatorios

  • 1990: Shaking the Tree
  • 1992: Peter Gabriel Revisited
  • 2003: Hit
  • 2013: And I'll Scratch Yours
  • 2019: Rated PG
  • 2019: Flotsam and Jetsam

Álbumes en vivo

  • 1983: Peter Gabriel Plays Live (existen dos versiones en CD, una completa y una de highlights)
  • 1994: Secret World Live
  • 2012: Live Blood
  • 2014: Back to Front: Live in London
  • 2019: Growing Up Live (2003)

Bandas sonoras

  • 1985: Birdy (Music from the Film) (banda sonora de la película Alas de Libertad, de Alan Parker)
  • 1989: Passion: Music for The Last Temptation of Christ (banda sonora de la película de Martin Scorsese)
  • 2000: Ovo
  • 2002: Long Walk Home: Music from the Rabbit-Proof Fence

Otros álbumes y colaboraciones

  • 1984: Against All Odds (banda sonora de la película; participó con el tema Walk Through The Fire)
  • 1993: Philadelphia (Banda sonora de la película; participó con el tema «Lovetown»)
  • 1995: Babe (banda sonora de la película; participó con That'll do)
  • 1996: Phenomenon (en la película se incluyó una nueva versión de su pieza titulada I Have The Touch)
  • 1998: Brimstone (tema principal de la serie)
  • 2008: WALL·E (banda sonora de la película; escribió la canción Down to Earth)
  • 2008: Big Blue Ball
  • 2016: "A.I.", con OneRepublic, en el álbum Oh My My.

Éxitos

  • Solsbury Hill - Reino Unido #13, EE.UU. #58, 1977.
  • Biko - Reino Unido #12, EE.UU. #20, 1980.
  • Games without frontiers - Reino Unido #4, EE.UU. #10, 1980.
  • Shock the monkey - Reino Unido #18, EE.UU. #9, 1982.
  • Sledgehammer - Reino Unido #4, EE.UU. #1 - (6 semanas), 1987.
  • Big time - Reino Unido #8, EE.UU. #1 - (3 semanas), 1987.
  • Don't give up - Reino Unido #10 EE.UU. #28, 1987.
  • In your eyes - Reino Unido #23 EE.UU. #13, 1987.
  • Red Rain - Reino Unido #10, EE.UU. #29, 1987.
  • Steam - Reino Unido #2, EE.UU. #1 - (2 semanas), 1992.
  • Digging in the Dirt - Reino Unido #17, EE.UU. #32, 1992.
  • Blood of Eden - Reino Unido #22, EE.UU. #15, 1993.

Conciertos y otros vídeos

  • 1990: PoV (VHS de un concierto del tour para promocionar So en 1987, y que, además, incluía algunos vídeos grabados por el propio Gabriel)
  • 1994: Secret World Live (DVD de un concierto del tour Secret World 1993/94)
  • 2003: Growing Up (DVD de un concierto del tour Growing Up 2002/03)
  • 2004: Play (DVD de recopilación con todos sus vídeos musicales, incluyendo vídeos extra y sonido remasterizado)
  • 2005: Still Growing Up, Live And Unwrapped (2 DVD, 13 temas de varios conciertos en festivales de verano, con 7 canciones no incluidas en Growing Up y en el segundo, sus comentarios)
  • 2011: New Blood: Live in London (DVD del concierto en el Teatro Hammersmith Apollo de Londres 03/2011 con la New Blood Orchestra).
  • 2013: Live in Athens 1987 (disponible en DVD y Blu-Ray)
  • 2014: Back To Front: Peter Gabriel Live (disponible en DVD y Blu-ray, se trata de una grabación —en el formato 4K de Sony— de un concierto en el O2, en octubre de 2013).


Premios



Óscar



Año Categoría Película Resultado
2008Mejor canción originalWALL·ECandidato



Grammy



Año Trabajo nominado Categoría Resultado
1983«Shock The Monkey»Mejor interpretación vocal de rock masculina Nominado
1987«So»Álbum del año Nominado
1987«Sledgehammer»Mejor grabación del año Nominado
1987«Sledgehammer»Canción del año Nominado
1987«Sledgehammer»Mejor interpretación vocal de rock masculina Nominado
1990«Passion - Music For The Last Temptation Of Christ»Mejor álbum de new age Ganador
1990«Passion - Music For The Last Temptation Of Christ»Mejor Álbum original o de fondo Puntuación instrumental escrita para una película o televisión Nominado
1992«PoV»Mejor video musical de formato largo Nominado
1993«Digging in the Dirt»Mejor video musical de formato corto Ganador
1993«Us»Mejor interpretación vocal pop masculina Nominado
1993«Digging in the Dirt»Mejor canción de rock Nominado
1993«Digging in the Dirt»Mejor interpretación vocal de rock masculina Nominado
1994«Steam»Mejor interpretación vocal de rock solista Nominado
1994«Steam»Mejor video musical de formato corto Ganador
1995«Red Rain»Mejor interpretación vocal de rock masculina Nominado
1996«Secret World Live»Mejor video musical de formato largo Ganador
2003«The Barry Williams Show»Mejor interpretación vocal de rock masculina Nominado
2009«Down to Earth» de WALL·EMejor canción escrita para una película, televisión u otro medio visual (compartido con Thomas Newman) Ganador
2009«Define Dancing»Mejor arreglo instrumental o a capela Ganador
2017«The Veil» de SnowdenMejor canción escrita para una película, televisión u otro medio visual Nominado

 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM