ÁLVARO CARRILLO



Álvaro Carrillo Alarcón (Cacahuatepec, 2 de diciembre de 1919 - Distrito Federal, 3 de abril de 1969) fue un compositor y cantante mexicano de música popular. Compuso más de 300 canciones.

Fecha de nacimiento:
02 de diciembre de 1929
Fecha de fallecimiento:
03 de abril de 1969

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Álvaro Carrillo
Cancioneros con canciones
de Álvaro Carrillo


Su vida inspiró el largometraje Sabor a mí, interpretado por José José.


Vida y obra



Álvaro Carrillo nació el 2 de diciembre de 1919 en la Primera Sección de originario de Concepción del Progreso la Hacienda en casa de su madre, Candelaria Morales. Sus padres fueron Francisco José y María Carrillo Jiménez ―originario de Cacahuatepec Oaxaca, y doña Candelaria Morales, mulata, originaria de Juchitán (Oaxaca), quien falleció cuando Álvaro Carrillo era todavía un niño. Después de la muerte de doña Candelaria, don José María Carrillo se trasladó a Cacahuatepec y contrajo nupcias con doña Teodora de Alarcón, de la cual el maestro Carrillo tomaría su segundo apellido.

Álvaro Carrillo cursó sus estudios primarios en Cacahuatepec y posteriormente, en 1935, ingresó al Internado Agrícola Indígena de San Pedro Amuzgos (en Oaxaca), pero, debido a una revuelta originada por el reparto de tierras, el internado se clausuró. En esta etapa de su vida, entre fiestas populares donde se tocaban sobre todo baladas Mexicanas y sones costeños, inició su carrera en la música. Fue así como compuso Celia, la letra de una canción que estaba inspirada en una compañera de estudios de quien Carrillo se enamoró. También fue en esta época cuando compuso, a petición de un amigo, La amuzgueña, canción que estaba dedicada a la novia de aquél.

Se dispuso que los alumnos del ya clausurado Internado de Amuzgos se reincorporaran a los estudios en el internado de Ayotzinapa (en el estado de Guerrero).
Al concluir sus estudios en este plantel, el compositor ingresó a la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) en Chapingo después de aprobar exitosamente el examen de admisión, a pesar de que el reglamento de la ENA en aquel tiempo solo permitía participar en el examen de admisión a los alumnos que hubieran terminado la escuela secundaria; pero el reglamento fue modificado para dar igual oportunidad a los alumnos que provinieran de los internados agrícolas. Fue así como el compositor pudo ingresar a dicha escuela, aun sin haber cursado la escuela secundaria.

Cuando Carrillo cursó sus estudios en la ENAH, lo hizo en la etapa en que existía el régimen militarizado. Su afición por las canciones lo llevó a escapar frecuentemente de la escuela y, por consiguiente, a acumular varias amonestaciones. Fue tal su pasión por la composición y la música que abandonó el estudio durante un año. El director lo convenció de que terminara la carrera de agrónomo. Y así lo hizo, y recibió el título de ingeniero agrónomo en 1945. Dejó a su escuela una canción de despedida, que es como un himno para esa institución: Adiós a Chapingo.

Carrillo demostró su capacidad para el estudio, pero no para la agricultura. Fue un bohemio, un gran compositor, intérprete de sus canciones, y en este ámbito llegó a ser uno de los más grandes artistas mexicanos, de fama internacional.

Orgulloso por su escuela, bautizaría a una de sus hijas con el nombre del plantel: Ena. Sin embargo, su vocación de cancionero pudo más que la ingeniería, y decidió dedicarse por completo a la música. Álvaro Carrillo fue más un cancionero que un compositor. La diferencia estriba en que el compositor es un artista dedicado a transformar la vida en poemas musicales, mientras que el cancionero es un artesano que nace con la vida como oficio, predestinado a transmitir las vivencias ―propias o ajenas― en formas bellas de canción.

Como ingeniero, Carrillo trabajó en la Comisión Nacional del Maíz en la Ciudad de México. Sin embargo, siguió componiendo canciones, y a través de su amistad con el trovador Carlos Madrigal logró que el Trío Los Duendes le grabaran el tema Amor mío, que se convirtió en un gran éxito que le hizo abandonar por completo su otra profesión y dedicarse de lleno a la composición.

Otros cantantes que ya tenían cierta popularidad comenzaron a cantar las canciones de Carrillo, y así comenzó a ser conocido. Intervino en varios programas de radio, televisión, teatro de revista y centros nocturnos durante quince años.


Lista de sus composiciones más populares



El Maestro, como lo llamaban en el medio, compuso más de trescientas canciones en los géneros del pasodoble, la chilena, el bambuco, la ranchera y el bolero.


Algunas anécdotas sobre su vida



Álvaro Carrillo tuvo dos esposas. De la primera se divorció y con ella tuvo dos hijas, la primera de nombre Rosa Elena, que murió siendo niña, y la segunda del mismo nombre. A la primera le compuso la canción Arrullo, y a la segunda, Amor mío.
La segunda esposa se llamó Ana María Incháustegui Guzmán (1933-1969), y con ella tuvo cuatro hijos:
Pedro Álvaro (músico),
Mario Alberto,
Ena Marisa y
Lorena Georgina.

La canción Sabrá Dios la compuso porque compró un timbre postal en una oficina de correos y lo atendió una mujer. Al pedirle la cuenta, Carrillo le preguntó: «¿Cuánto va a ser, señora?», a lo que la mujer respondió: «Señorita, por favor». El maestro le contestó entonces: «Sabrá Dios». Al llegar a su casa ya tenía listo el tema de la canción.

La canción Sabor a mí fue la canción más exitosa de las que compuso, y una de las más bellas. La canción Amor mío fue su canción favorita, pues le abrió camino al éxito. Su canción La mentira (Se te olvida) fue el primer tema musical que le dio una mayor popularidad a una telenovela: se trató de La mentira, grabada en 1965. Tenía la costumbre de fumar y quedarse dormido, despertaba cuando el cigarro estaba quemándole los dedos. Una de sus frases fue: «La escuela es para los burros. Yo no voy a mantenerme de ingeniero, sino de mis canciones».

Adolfo López Mateos, por entonces presidente de la República, lo mandaba buscar. Lo llevaban y cantaba para él y para Dora María. Una vez el presidente le dio un cheque en blanco: «¿Cuánto le ponemos?», le preguntó; y el maestro respondió: «Yo no sé, lo que tú quieras...: no debo abusar».

Álvaro Carrillo contaba que con sus compañeros de estudios, llevaba serenata a las jóvenes que pretendían, en los poblados aledaños a su escuela, cambiando el nombre de la canción según la mozuela. Entre estudios, faenas agrícolas e inquietudes propias de su edad, llevó una vida pletórica de alegrías así como de satisfacciones.

Al paso del tiempo hizo amistad con Antonio Pérez Meza, que formaba parte del Trío Los Duendes y le dio su canción Amor mío que le fue grabada y la popularidad pronto llegó, motivo por el cual dejó la ingeniería por la composición. Cabe hacer mención que Yoshiro Hiroishi, cancionista de fama indiscutible entre el público japonés, grabó Sabor a mí, canción con la que Álvaro Carrillo obtuvo el triunfo definitivo. Es así que cuando Yoshiro Hiroishi visitó la Ciudad de México, localizó al oaxaqueño que actuaba en un centro nocturno de la ciudad, se vistió a la usanza tradicional japonesa, fue al lugar antes mencionado y se presentó en el escenario con su guitarra y cantó Sabor a mí con éxito inusitado. Esta canción dio vuelta al mundo, fue grabada en México, Francia, Bélgica, Grecia, Austria, Inglaterra, Italia, Holanda, España, Estados Unidos, etc. Es responsable también de la famosa chilena Pinotepa. Su última actuación en público fue en el Cardini Internacional de Ciudad Juárez (Chihuahua).


Fallecimiento



Álvaro Carrillo falleció de manera trágica aproximadamente a las 19:00, en la tarde del 3 de abril de 1969. Regresaba de la ceremonia de toma de posesión del gobernador de Guerrero Caritino Maldonado Pérez. Carrillo venía en el asiento del copiloto junto al chofer, mientras que su esposa y dos de sus hijos, Alvarito y Mario, venían en el asiento de atrás. Unos 28 km del centro de la ciudad de México (a la altura del Actual Colegio Militar), en el km 19 de la novísima autopista México-Cuernavaca (de 1964), un vehículo Ford guayín que se desplazaba en la pista opuesta (en sentido contrario), conducido por una dama, salió de su carril, cruzó el camellón y se impactó a toda velocidad contra el automóvil donde viajaba la familia Carrillo Incháustegui. El chofer falleció instantáneamente, Carrillo minutos después y su esposa Ana María al día siguiente; sus dos hijos, Álvaro y Mario, resultaron con lesiones menores. Los cuerpos fueron velados en el Teatro de los Compositores (en México D. F.). Fueron inhumados en el Lote de Compositores del Panteón Jardín, al sur de la ciudad de México.

La obra de Álvaro Carrillo continúa vigente. Entre sus principales intérpretes se cuentan:

  • EXO(grupo coreano)

  • Festival en su honor



    Cada año, en el mes de octubre, la Universidad Autónoma Chapingo le rinde honor con el concurso Festival de la Canción de Aficionados Álvaro Carrillo, en el que participan alumnos de la institución en las categorías de composición poética e interpretación de sus canciones. El evento se lleva a cabo en el auditorio universitario que lleva el nombre del cantautor, y normalmente asisten los que fueron sus compañeros de estudios en la ENA.
     El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

     

    12 Comentarios
    #12
    ernesto varela lopez
    mexico
    [16/02/2017 18:49]
    Vota: +3
    tuve la dicha de escuchar de mi padre las anécdotas que vivio junto al gran maestro dela música Don Alvaro Carrillo nos contaba mi padre que junto con elle llevaban serenatas a las novias y amigas de ellos en Texcoco edo de mexico mi padre fue su amigo el se llamo Roberto Varela Cortez el estudiaba en e colegio militar y Don Alvaro en Chapingo de hecho luego mi padre antaba canciones inéditas del maestro me acuerdo de una que se llamaba Azul ecia algo asi. Azul como el perfume de la noche. Y es imposible acordarme de mas les mando muchos saludos a todos sus fans.
    #11
    Alberto González. Navarro
    Monterrrey Nuevo León Mexico
    [10/12/2016 01:32]
    Vota: +0
    El sentimiento la calidad y la elegancia para escribir los versos de sus canciones hacen de él un un compositor de todos los tiempos

    #10
    Francisco Lotero Q.
    Colombia
    [25/10/2016 04:52]
    Vota: +2
    Busco una canción de Alvaro Carrillo llamada Cancionero pero no la encuentro...."Yo soy un humilde cancionero y contarte quiero una historia humana..." Alguien la conoce?. Si es posible tenerla por este correo.
    #9
    José Luis Castro
    México
    [23/08/2016 04:47]
    Vota: +3
    Cuando yo era pequeño cantaba una canción que yo sabía que era de Álvaro Carrillo. "Se fue por el camino como un beso como un beso como un rayo de sol como un suspiro y no la he vuelto a ver quizás por eso donde pongo los ojos yo la miro y la sigo queriendo con locura y el dolor de no verla es mi agonía. . .
    #8
    Maria Elena
    Mexico
    [28/07/2016 00:35]
    Vota: +0
    Gran romanticismo y hermosisima musica, por eso sus compocisiones aun perduran INTERNACIONALMENTE
    #7
    FERNANDO FILIDOR CRUZ
    VERACRUZ, MEXICO
    [28/02/2014 19:46]
    Vota: +3
    UN GRAN MAESTRO COMO LO BUENO QUE SABE DAR OAXACA, EJEMPLO PARA NUESTRAS PROXIMAS GENERACIONES. DE ESTOS HOMBRES POCOS NACEN. VIVA ALVARO CARRILLO.-FDO. F. CRUZ.- VERACRUZ,MEXICO.
    #6
    Galo Barcia Flor
    Ecuador
    [18/05/2013 22:41]
    Vota: +6
    Compositor extraordinario, sin dudas...
    COMENTARIO MEJOR VALORADO
    #5
    likitho fernandez
    mexico
    [12/03/2013 02:11]
    Vota: +10
    no maches es siii es un compositor de los bueno!!!!!
    1 2









     
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD

     

    LO + EN CANCIONEROS.COM

     

    HOY DESTACAMOS
    Gira «Mediterráneo Da Capo»

    el 11/05/2018

    Joan Manuel Serrat cantará mañana en el Olympia de París, una ciudad que, recuerda, representó en su juventud "la libertad" que no encontraba en la España "oscura" del franquismo, pero donde hoy ve "los mismos problemas que en Barcelona".

    HOY EN PORTADA
    Fotoreportaje

    por Kaloian Santos Cabrera el 14/05/2018

    El pasado 8 de mayo se celebró en la Casa de las Américas de La Habana el Tercer Encuentro de Mujeres Trovadoras, organizado por la trovadora cubana Liuba María Hevia y que contó además con la presencia de la venezolana , la portorriqueña Zoraida Santiago y las cubanas Yaíma Orozco, Verónica Cruz y Heidi Igualada. Kaloian Santos Cabrera estuvo allí.

     



    © 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

    Notas legales

    Qué es cancioneros
    Aviso legal
    • Política de privacidad

    Servicios

    Contacto
    Cómo colaborar
    Criterios
    Estadísticas
    Publicidad

    Síguenos

       

     

    Acceso profesional