Portada > Actualidad
Vota: +0

Durante el mes de enero

Los festivales folclóricos pisan fuerte en Argentina

AGENCIAS el 31/12/2009 

El 43er. Festival Nacional del Malambo que se desarrollará entre 5 y el 10 de enero en la localidad cordobesa de Laborde abrirá la temporada alta de festivales 2010, que este año contará con los 50 años de Cosquín como uno de los principales atractivos. Artistas internacionales como Cecilia Todd, Pablo Milanés, Los Olimareños, Illapu y posiblemente Silvio Ródriguez tendrán cabida en ellos.

Télam - El Festival Nacional del Malambo, declarado de interés nacional y cultural, será uno de los primeros en inaugurar los festejos en el año del Bicentenario.

 

Entre el 5 y el 21 en Diamante, Entre Ríos, se desarrollará la 39na. edición del Festival Nacional de Jineteada y Folclore con las actuaciones de Jorge Rojas, Abel Pintos, Mario Boffil, Teresa Parodi, Los Carabajal, Los Huayra, Marcela Morelo, Los Chamarriteros, Los del Gualeyán, Las Voces de Montiel, Los Ches y Los Musiqueros Entrerrianos, entre otros.

 

La Fiesta Nacional del Chamamé tendrá lugar en la ciudad de Corrientes reuniendo durante cinco noches (del 6 al 10) a las principales figuras del género como Teresa Parodi, Antonio Tarragó Ros, Ramona Galarza, Los Alonsitos, Chango Spasiuk, Ofelia Leiva, Mateo Villalba y Mario Boffil, además de los brasileños Luiz Carlos Borges y Renato Borghetti.

 

En Puerto Madryn, entre el 7 y el 11, se hará la 17ma. Fiesta Nacional del Cordero con los protagónicos de Peteco Carabajal, Cuti y Roberto Carabajal, Los Nocheros, Los Alonsitos, Juanón Lucero y el Dúo Coplanacu.

 

Del 8 y el 11, la ciudad santafesina de Sauce Viejo recibirá al Festival del Pescador donde actuarán, entre otros, Jorge Rojas, Argentino Luna, Paola Arias, Horacio Guarany, Los Nocheros, Amboé, Los Huayra, El Chaqueño Palavecino y Los Tekis.

 

La Fiesta Nacional de la Cereza en Los Antiguos, se desarrollará entre el 8 y el 10 con las actuaciones de Jorge Rojas, Las Valijas, León Gieco (quien es el padrino del festival) y el Dúo Coplanacu junto a artistas locales.

 

Uno de los platos fuertes del mes se servirá en la 45ta. edición del Festival de Doma y Folclore de Jesús María en Córdoba, donde además de la destreza de los jinetes en el campo de la doma, el escenario Martín Fierro albergará a Raly Barrionuevo, Peteco Carabajal, Facundo Toro, Soledad, Los Tekis, Dúo Coplanacu, Piñón Fijo y Jairo, por citar sólo a algunos.

 

En Santa Ana, Federación, Entre Ríos, los días 9 y 10 habrá Fiesta Provincial de la Sandía que contará con actuaciones protagónicas de Los Nocheros y Los Palmeras.

 

Por su parte Jorge Rojas, Leandro Lovato, Amboé y Yamila Cafrune serán los principales animadores de la 18va. Fiesta Nacional del Girasol que se hará entre el 13 y el 17 en Carlos Casares.

 

Considerado como el Festival Mayor de Calamuchita entre el 14 y el 17 se realizará la 25ta. edición del Festival "Un canto a la vida" en Embalse, Córdoba, donde estarán presentes El Chaqueño Palavecino, Jorge Rojas, Los Sacha, Raly Barrionuevo, Los Nocheros y el humor de Cacho Buenaventura.

 

Los días 15 y 16 la Feria Artesanal de los valles Calchaquíes en la localidad salteña de San Carlos reunirá en su escenario a Los Tekis, Canto 4, Las Voces de Orán, José García, Guitarreros, Los del Río, Los Teucos, Sergio Galleguillo, Nacho y Daniel Campos, Cuti y Roberto Carabajal, Los Changos, Paola Arias, Los Ceibales y Pastor Juárez.

 

El otro "tanque" festivalero de enero será la 50ma. edición del Festival Mayor de Folclore de Cosquín en el corazón del valle de Punilla cordobés que tendrá lugar entre el miércoles 18 y el domingo 31 en 12 veladas a pura música.

 

Sobre el escenario Atahualpa Yupanqui de la Plaza Próspero Molina se darán cita las principales figuras del folclore y el canto popular argentino a las que se sumarán figuras latinoamericanas de la talla de Cecilia Todd de Venezuela, Pablo Milanés de Cuba, Illapu de Chile, Los Olimareños de Uruguay, Margarita Lazo y Pueblo Nuevo de Ecuador, Los Kjarkas de Bolivia, Eva Ayllón de Perú, Luiz Carlos Borges de Brasil y aún se está negociando con Gal Costa y Silvio Rodríguez.

 

Rivadavia Canta al País se desarrollará entre el 28 y el 31 en el Complejo Deportivo Municipal de ese departamento mendocino con una variada cartelera en que destacan Jairo, Estela Raval y los 5 Latinos, Soledad, El Chaqueño Palavecino, Jorge Rojas y Leandro Lovato.

 

En Quilino, Córdoba, los días 29, 30 y 31 se realizará el Festival del Cabrito y Las Artesanías con artistas como Sergio Galleguillo, Los Dioses del Chamamé, Los Guaraníes, Los Cantores del Alba, Los Sacha, Pastor Luna, Facundo Toro, Lucho Avila y el humor de Julio Vaca "Chicharrón".

 

La ciudad bonaerense de Lincoln desplegará sus tradicionales carnavales los días 16, 23 y 30 con la presencia cada noche de un artista consagrado como son El Chaqueño Palavecino, Marcela Morelo, Los Nocheros y Jorge Rojas.

 

El trago amargo de la temporada será la no realización del Festival de la Chacarera de Santiago del Estero, que después de 20 ediciones quedó afuera del calendario de enero por razones de "organización".

1 Comentario
#1
EDUARDO PAVEZ
CHILE
[30/09/2013 18:32]
Vota: +0
SALUDOS CORDIALES SOMOS PROYECCION FOLCLORICA FRUTOS DE MI TIERRA NOS ENCANTARIA VER LA POSBILIDAD DE POSTULAR A ALGUN FESTIVAL FOLCLORICO QUE USTEDES ORGANIZAN SE PUEDEN COMUNICAR AL CORREO
grupo.frutosdemitierra@gmail.com









 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional