Portada > Actualidad
Vota: +0

En el Gran Rex

Charly García, un equilibrista en «La Torre de Tesla»

AGENCIAS el 27/02/2019 

Charly García volvió esta noche a encaramarse en La Torre de Tesla con un recital en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires colmado que atravesó los vaivenes del viaje entre una música maravillosa y el frágil estado del artista que debió suspender la actuación durante casi 15 minutos antes de cerrar el show tres canciones después.

Charly García. © Télam

 

Télam - Entre esos extremos del goce colectivo a la zozobra por conocer la suerte del genial músico, hubo un espectáculo con momentos de alto vuelo y con un anfitrión sonando de manera notable, aún con su micrófono colocado a un volumen portentoso.

 

Y para conseguir lo mejor de la velada que con la interrupción y todo se extendió por 65 minutos, hay que remitirse la obra de Charly García y al impecable y poderoso ensamble que sostienen Kiuge Hayashida en guitarra, Toño Silva en batería, Carlos González en bajo y Fabián Quintiero en teclados.

 

A ellos se sumaron los casi inaudibles coros de Rosario Ortega con Charly rodeado de teclados a la derecha del tablado dominado por la torre que da nombre a esta serie y dos pantallas coronando la escena.

 

Y la experiencia —más allá del resto físico del creador— resultó una experiencia reconfortante capaz de desmentir el funcionamiento establecido de las cosas.

 

Si la música como industria pretende imponer un pulso mecánico que liga contratos, lanzamientos y presentaciones, García despliega otra lógica que permite recrear el placer de escuchar en directo un puñado de hermosas y significativas canciones.

 

Quien dio vida a bandas esenciales del rock argentino como Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros y Seru Girán convoca a reencontrarse con una obra propia e imprescindible y ese gesto, mínimo y masivo a la vez, es un pasaporte al disfrute y a la ceremonia que propone una música capaz de bañar a quienes están dispuestos a recibirla.

 

En el programa de mano pudo leerse "Charly García Lange en La Torre de Tesla o: Cómo Dejé De Preocuparme Por El Gobierno y Amé La Torre" sobre una imagen del Congreso de la Nación contra un fondo blanco surcado por unos 60 aviones grises.

 

La fiesta empezó con De mí y un García activo y locuaz lideró un set que incluyó La máquina de ser feliz, Otro y Cerca de la revolución, piezas de diferentes épocas y facturas que se ganaron el derecho a ser revisitadas.

 

En cuerda rebelde y socarrona bramó "el único que queda soy yo", entonó King Kong, presentó "el primer videoclip de Random, quizás el último" referido al bello Lluvia y retomó la palabra para preguntar "¿me pusieron whisky acá?" y enseguida remató: "Si Keith Richards no murió, yo tampoco".

 

Otra eficaz seguidilla se construyó con No importa, el magnífico entramado al servicio de Rock & roll yo, Parte de la religión, No llores por mí, Argentina, canción a la que le cambió por un momento la letra para cantar "me voy para el Uruguay" y el homenaje a Mercedes Sosa con Cuchillo.

 

Pero finalizando aquel tema originalmente registrado en Say No More (1996), Charly le pidió ayuda a Rosario y abandonó la escena mientras el telón se corría rápidamente.

 

La tensa espera duró más de lo deseado pero tuvo un buen final: El día que apagaron la luz, Asesíname (para la que los asistentes le calzaron una guitarra eléctrica) y Canción de dos por tres, completaron un recorrido posible entre una obra de poderosa vigencia y un cuerpo a la que le cuesta mucho encarnarla.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM