Portada > Actualidad
Vota: +0

Sara González

Sin ir más lejos

MEDIOS el 03/01/2010 

Por Joaquín Borges-Triana para La Jiribilla

 

Se habla poco de lo importante que resulta grabar en vivo todo recital o concierto. Ello posibilita, además de que el artista pueda estudiar lo hecho durante la presentación, en ocasiones salvar para la posteridad momentos de lujo, que así se quedan como testimonio y memoria de algo irrepetible.

 

Gracias a ese sentido de la previsión, hoy podemos disfrutar de un homenaje que en 1995 Sara González le realizó a Marta Valdés a propósito de las por entonces cuatro décadas de vida como compositora de esta habanera, cuya relevancia en la música cubana ha ido creciendo con el transcurrir del tiempo. No se trata de que en épocas anteriores no se valorase en la justa medida el quehacer de Marta, pero de hace unos años a acá el interés por su obra autoral e interpretativa ha aumentado, en particular en el ámbito internacional. Por ende, produce satisfacción que en el mercado cubano también se editase un fonograma como el que nos propone Sara, el cual contiene 12 de las mejores piezas que la Valdés ha legado a nuestro cancionero.

 

En una nota incluida en el libreto portada del fonograma, en relación con los principales rasgos que caracterizan la obra creativa de la compositora aquí homenajeada, Sara González escribe: "Las canciones de Marta (sin que sea propósito premeditado) crean un vínculo de comunicación especial que recorre sentimientos diversos, como alivio, complicidad, nostalgia y hasta una ironía de sonrisa leve, que también está en nuestra existencia. La música hecha toda con un sentido de funcionamiento armónico y melódico, nos hace asumir una responsabilidad fuerte si se es intérprete y si se es oyente, un gusto de sentirla bella, importante y necesaria. La persona de ella tan acorde con sus canciones no deja nunca de aportar sorpresas, emociones, y brindar con algo de timidez su amor sincero siempre".

 

Entre otros ya clásicos, en este disco, producido por el sello Bis Music, están "Palabras", "En la imaginación", "Tú no sospechas", "José Jacinto" y "Sin ir más lejos", que da nombre al CD. Acerca de la manera en que surgieron sus primeras canciones, Marta ha expresado: "Recién salida de la adolescencia, sin dinero para otro entretenimiento dominguero que no fuera recorrer las salas del Museo de Bellas Artes —por aquel entonces nuevecito—, impresionada por tanta lectura de los clásicos y deslumbrada ante los contemporáneos que me tocó en suerte conocer de cerca, no tuve valor para lanzarme a hacer literatura y un buen día apenas entrando en la mayoría de edad empecé a ponerle música a lo que pensaba de la vida y el amor. Nacieron así mis boleros y canciones, de todos modos portadores de algunas osadías que todavía alguna gente no consigue perdonarme".

 

Con dirección musical de Pepe Ordás, quien además se ocupa de la batería e interviene como vocalista en uno de los cortes, y la participación como músicos acompañantes de Roberto Varona en la flauta y el saxo, Eduardo Pineda a cargo del piano y los teclados, el bajista Gastón Joya y Rolando Verde en la percusión cubana, el álbum que hoy tengo la fortuna de reseñar, pone de manifiesto las enormes posibilidades como intérprete de la otrora voz femenina del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. Sara logra sortear con maestría las complejidades armónicas y melódicas del repertorio aquí compilado y consigue plena identificación con el singular modo de comunicar que ha desarrollado Marta, en el que la sorpresa y la emoción que siempre deparan sus boleros y canciones nos dejan estupefactos ante las audacias que registran desde el prisma musical, sobre todo al pensar que algunos de esos temas fueron compuestos en la segunda mitad de los 50.

 

Una de las cosas que llama la atención en el material resulta la eficacia de los arreglos, los cuales destacan por su funcionalidad, así como por el respeto a la estructura morfológica de cada tema e incluso, a orquestaciones llevadas a cabo en épocas anteriores. Dicha eficaz labor ha sido realizada por Marta Valdés, René Hernández, Eduardo Pineda, Eduardo Ramos, Pepe Ordás y Lucía Huergo. Otro aspecto imposible de soslayar es que en el álbum hay un momento especial con la intervención de la propia Marta, que acompañada por su inseparable guitarra, nos entrega sus canciones en esa muy particular manera de interpretar que ella posee, como ocurre en "Llora, llora, llora", creo que uno de los instantes de mayor emoción entre las distintas piezas registradas en la producción. Disco de los que nos motivan a dar gracias a la vida por la existencia del arte de los sonidos ordenados, corrobora que, aunque muchos nos quieran pasar gato por liebre, "hay todavía una canción, precipitando acciones, reclamando tiempo".










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional