Portada > Actualidad
Vota: +0

Óbito

Fallece Alberto Cortez

AGENCIAS el 04/04/2019 

La poesía, el mundo de la canción de autor y el de la música latinoamericana en general entonó hoy al unísono "Cuando un amigo se va" en despedida y homenaje a su autor, el cantautor argentino Alberto Cortez, fallecido a los 79 años de edad en un hospital de la capital española.

Alberto Cortez.

 

El también compositor de otros temas míticos de la música en español como n rincón del alma, Distancia o Callejero ingresó de urgencia en el hospital HM Puerta del Sur, de Móstoles, el 27 de marzo y falleció a las 15:30 horas de hoy a consecuencia de una hemorragia gástrica.

 

Su capilla ardiente se abrirá este viernes en la sede de la SGAE, de la que era socio desde 1966 y donde tenía registradas 438 obras, a partir de las 17:00 horas y hasta las 21:00 horas.

 

Pese a su edad y los múltiples achaques acumulados, Alberto Cortez no había abandonado su carrera. De hecho, según estas mismas fuentes, tenía compromisos en Puerto Rico, en República Dominicana y en México, tras concluir a finales de 2018 otra gira, y preparaba un nuevo disco con temas diferentes al que fue su último espectáculo, Boleros.

 

"Canto porque no tengo otro remedio", declaró hace solo 5 años sobre su resistencia a la jubilación, en una entrevista en la que se tomó con humor el número de veces que la rumorología había acabado con él: "Son tantas las veces que me han matado que, ya ven, lo han hecho tan mal que aquí sigo muy vivo, y sin retirarme".

 

Cortez, que no tenía hijos y vivía desde hacía 40 años en la misma urbanización de Madrid, nació el 11 de marzo de 1940 bajo el nombre de José Alberto García Gallo en Rancul, La Pampa, donde este jueves cuelga su bandera a media asta.

 

Según consta en La vida, biografía de más de 500 páginas escrita por Laura Etcheverry, compuso su primera canción a los 12 años cuando descubrió el erotismo, Un cigarrillo, la lluvia y tú, y a los 20 tomó un barco rumbo a Europa tras los pasos de grandes maestros de la música popular, en especial de Jacques Brel.

 

Durante su trayectoria publicó una cincuentena de discos. El primero fue en 1961, Welcome to the latin club, grabado en Amberes, y el último, Sólo para coleccionistas, en 2013. Acumulaba cuatro discos de oro.

 

Colaboró con Joan Manuel Serrat, que cantó tres de sus musicalizaciones a poetas: Nanas de la cebolla de Miguel Hernández y Retrato y Las moscas de Antonio Machado.

 

La música no era la única faceta artística de Cortez, ya que publicó cuatro libros de poemas y actuó en dos películas.

 

Tras su paso por Bélgica, donde conoció a su esposa, la pintora belga Renée Gevaert, instaló su residencia en España, donde participó en el Festival de Palma de Mallorca con la canción Me lo dijo Pérez y donde en 1967 protagonizó un concierto sin micrófonos en el Teatro de la Zarzuela de Madrid que resultó fundamental en su carrera.

 

En los ochenta, consolidada su carrera musical, realizó diversas giras por Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México y EEUU, donde tuvo la oportunidad de cantar en el célebre Carnegie Hall de Nueva York.

 

En 1992 celebró sus 25 años como cantante con un concierto en el Teatro Colón de Buenos Aires y dos años después presentó un espectáculo con su amigo Facundo Cabral llamado Lo Cortez no quita lo Cabral, una puesta en escena que recorrió México, España y Argentina.

1 Comentario
#1
Adrián
Argentina
[03/04/2020 01:34]
Vota: +0
Buenas tardes. Al cumplirse este próximo sábado el primer aniversario de la muerte del querido cantautor argentino Alberto Cortez, quienes hemos sido - y seguimos siendo sus seguidores - hemos elegido compartir, además de su inolvidable música, el maravilloso poema que su compatriota Mariano Torrent le dedicara a días de su fallecimiento:

Estrellas a media hasta

Inevitable es decir que ahora que un amigo
se va, ya no llega una rosa cada día,
la vida es más silbido que latido, y los abrigos
desabrigan comillas robando fantasías.

Insuficiente es decir que ahora que un amigo
se va, las estrellas iluminan a media asta,
escapan sonrisas por la ventana del ombligo
de un ajado mundo con palomas en subasta.

Alberto será para cada corazón
soñante una metáfora de la dulzura,
y de esa poesía que nos hace falta
cada día más.
Alberto será para cada emoción
tronante un torbellino para la ternura,
y de esas melodías que gritan en voz alta
la palabra paz.

Aprendiz de Quijote que sin perder
el bigote y los modales conquistó a puro
verso el universo sin pensar en esconder
las hondas heridas que nos deja lo oscuro.

Queda un árbol donde termina la casa,
Rancul silencioso y Madrid en penumbras,
quedan los indiferentes, tacaños de raza,
y las estadísticas creyendo que deslumbran.

Alberto será siempre un vagabundo
cosmopolita, trashumante y seductor,
cantando para que no muera la esperanza,
la fe y la honestidad.
Alberto será siempre un profundo
pacifista, como un eterno niño explorador,
con la bella voz de quien inclina la balanza
respirando libertad.

Bailarín de la palabra constructora
en franca oposición a la invasora
costumbre de callar,
paladín de la canción conmovedora,
caricia en tiempos de ametralladoras,
glorioso juglar.

Alberto se bebió de golpe todas las estrellas,
se quedó dormido y la leyenda nació...





 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM