Portada > Opinión
Vota: +0

BarnaSants y una aficionada entre Trovadores

por María Gracia Correa el 22/02/2008 

Si alguien me preguntara como conocí la canción de autor, no tendría dudas, incluso podría decir cual fue  la primera canción que escuché, sin saber lo que estaba escuchando. Cuando no se utilizaba ese calificativo, o al menos yo no lo sabía, alguien me dejó escuchar una cinta de cassette con canciones muy especiales. La canción principal era  “Te recuerdo Amanda”, fue la primera vez que escuché hablar de Víctor Jara, supe que había muerto por esa canción y por otras, me resultaba imposible comprender que alguien pudiera morir por cantar, jugarse la vida por las canciones. Así descubrí el mundo de la canción de autor, y quizás porque me llegó de esta manera siempre he sentido una gran admiración y respeto por los trovadores, por los cantautores comprometidos.

MONOGRÀFICO BARNASANTS 2008

Es de agradecer la existencia de esta página web, en ella  se reconoce el valor de la canción de autor y de los cantautores,  y desde aquí se intenta mostrar y difundir el mundo de la canción y de las palabras, un objetivo atrevido y apasionante, y desde luego muy dificultoso, un compromiso  que solo el empeño y la voluntad de los responsables de esta web puede sacar adelante. Yo tengo que agradecer personalmente no solo poder disfrutar de estos contenidos, sino además  que se me permita participar de alguna manera en esta tarea, colaborando como aficionada. 

 Es gratificante también que existan festivales como el Barnasants, donde cada año se muestra el verdadero significado de la “Canción”. Yo que estoy lejos y sólo puedo disfrutarlo en contadas ocasiones puedo apreciar bien su importancia social. Que yo sepa, no hay ningún otro festival que se le parezca, en ninguna parte. En Andalucía la canción de autor y los cantautores están abandonados a su suerte, y no es que no existan,  tenemos grandes autores, jóvenes intentando hacerse un sitio y no tan jóvenes con una buena trayectoria a sus espaldas, se reúnen en pequeñas asociaciones, en Cádiz, en Sevilla y sobre todo en Granada, donde si hay un cierto movimiento y una voluntad de crecimiento, con un certamen de cantautores que se celebra desde hace algunos años y que se llama “Abril para vivir” en homenaje a nuestro cantautor mas universal, Carlos Cano. En estos días además, el mundo de la canción de autor en Andalucía está de luto por la pérdida del mejor de sus representantes, Esteban Valdivieso, miembro fundador del “Manifiesto Canción del Sur”.

Pero volviendo a Barnasants, la definición a mi entender más acertada sobre su significado la  escribió hace dos años como presentación del festival,  el periodista J.M. Hernández Ripoll. En su texto, que se titula “Amb la paraula a la boca”, explica:  “el éxito creciente de este festival nos dice que la Canción es una pasión que se lleva en secreto, que entre la selva de ritmos frágiles y efímeros sobreviven las raíces de una manera de entender la música y la vida”, manifiesta también que el Barnasants es un invernadero donde se cultivan las palabras, y que las palabras lo mueven todo.

“Amb la paraula a la boca” es un comentario que a mí me impresionó mucho cuando lo leí, pienso que ese texto debería estar expuesto en esta página, para que todos los aficionados la pudieran leer, porque creo que es la mejor presentación posible, no solamente de Barnasants, sino del sentido de la canción y de los trovadores.










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional