Portada > Opinión
Vota: +4

Instrumentos Musicales

Unas notas sobre la Trikitixa, el acordeón del País Vasco

por Pol Ducable Rogés el 11/01/2020 

Quizá muchos de ustedes sepan quien es Kepa Junkera y sepan que toca la trikitixa pero saben más cosas de este acordeón típico del País Vasco? Les brindamos unas lineas para quien tenga curiosidad.

Kepa Junkera con su trikitixa. © Xavier Pintanel
Kepa Junkera con su trikitixa.
© Xavier Pintanel

La trikitixa es el acordeón diatónico típico del País Vasco, una región al norte de la Península Ibérica y sur de Francia con una cultura y lengua propia. La triki trikiti (como se la denomina también a nivel popular este instrumento) es un aerófono de la família de los acordeones, con una estructura diatónica, es decir, que está pensada para tocar en unos tonos concretos; y bisonora, es decir, que suena diferente si se está abriendo o cerrando el fuelle.

Las características más significativas que diferencian la trikitixa del resto de acordeones diatónicos son la mano izquierda (el acomañamiento) y la potencia de sonido. De una parte, los botones de la mano izquierda, que son los que accionan los sonidos graves y acordes para acompañar la melodía, no son bisonoros. Por otra parte, la triki tiene una buena potencia de sonido gracias a la potencia de las diferentes voces de sus lengüetas interiores.

Origen de la trikitixa

El acordeón llega al País Vasco en el siglo XIX, donde penetra en el mundo del txistu, el alboka, la dulzaina y similares instrumentos de música, apropiándose de gran parte de su repertorio. Partiendo de la mezcla o fusión del repertorio de estos instrumentos de música tradicionales más antiguos y de los mayores recursos que ofrecía este nuevo instrumento, se crea un estilo musical nuevo y propio dentro de la música popular vasca. Es lo que hoy en día denominamos el estilo “trikiti”.

El acordeón se instala en el Pías Vasco, como tantos otros rincones de Europa y América, después del éxito de su invención en 1829 en la ciudad de Viena (Austria) por parte de Demian Cyrill, quien fue el primero que lo patentó. Años antes, en 1821, C.F. Buschmann ja había presentado la armónica, un aerófono similar. Si bien en un primer momento el acordeón nace como un instrumento para clases acomodadas y en un contexto urbano, rápidamente su versatilidad, su tamaño y peso ideales para el transporte, y su bajo coste económico lo popularizan y se instala en ambientes rurales. Tanto es así que se lo llama el "piano de los pobres".

El caso vasco, no obstante, no es aislado. El acordeón adquiere voz propia dentro de las músicas tradicionales de otras culturas del mundo. Por ejemple en norteamérica, en la música quebequesa (Quebec, Canadá) y la música cajún (Louisiana, Estados Unidos); en suramérica, en el vallenato colombiano; o en Europa, en la tarantela italiana o el vals francés. Siempre con un denominador común en su música: el baile.

La "trikiti", más que un acordeón

Si hablamos de la trikiti podemos estarnos refiriendo al instrumento o a su estilo como comentábamos, pero también podemos hablar de una formación musical o de una danza.

Por una parte, la formación típica es un dúo formado por acordeón y pandereta. El trikilari (sonador del acordeón vasco) se ha asociado desde siempre a una panderetera. Juntas forman una trikiti que encontramos en este marco de la música tradicional y popular vasca, en romerías y fiestas rituales en el espacio público de pueblos y ciudades. Es curioso el dato que señala el musicólogo y miembro del grupo Oskorri Aingeru Berguices que dice la mayoría de sonadoras de pandereta son mujeres a diferencia del protagonismo masculino que vemos en los sonadores de otros instrumentos como el txistu, el tamboril, la dulzaina o la misma trikitixa.

La trikitixa en la actualidad

Las fiestas populares vascas en la actualidad no se entienden sin su trikitixa. Actualmente es un instrumento muy extendido y hay muchas escuelas de trikilaris con grandes virtuosos del instrumento. Probablemente el más conocido sea Kepa Junkera, quien ha explorado las posibilidades de mestizaje de la música con trikitixa con grandes músicos del panorama mundial. Pero podemos destacar también actualmente a otros virtuosos como Joseba TapiaIñaki PlazaXabi Aburruzaga, entre otros. Así como destacar proyectos musicales muy diferentes con presencia de la trikitixa como Fermín MuguruzaGose, Tapia eta LeturiaKorrontziEsne Beltza...






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM