Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

«Induce» en vivo, nuevo single de Joe Vasconcellos junto a Pascuala Ilabaca

REDACCIÓN el 05/03/2020 

Nada parecía al azar en el concierto con que Joe Vasconcellos festejó los veinte años de su disco Vivo (1999) ese 24 de noviembre de 2019 sobre el escenario de Movistar Arena en Santiago de Chile.

Portada del single «Induce» de Joe Vasconcellos junto a Pascuala Ilabaca.Canciones de distintas edades convivían en equilibrio en el repertorio, tal como artistas de generaciones distintas o similares eran invitados e invitadas por Joe Vasconcellos a compartir la escena. Dos de ellos dieron cuenta por ejemplo de esa generación de voces consolidada a inicios del nuevo siglo en la música chilena. Fueron consecutivos: primero se oyó N'olviden, en una sentida versión con Manuel García, y la siguiente fue Induce, con una cantante, autora, compositora, acordeonista, pianista y porteña por definición (del puerto de Valparaíso), para animar otro encuentro de grandes caracteres en el concierto 20 años vivo: Joe Vasconcellos y Pascuala Ilabaca.

 

Las sonrisas llegan solas a la cara del cantante al recordar esa colaboración. "La Pascualita, si hay un tema que es de ella, es el Induce. Y ella así lo tomó. Es un talento", dice Joe y se lleva las manos a la cara como muestra de admiración.

 

"Es tremenda música, tiene un conocimiento de sus capacidades vocales e histriónicas que conmueve. Me encanta. Y es una luchadora. Y del puerto. Ella no se viene para acá (a Santiago): ella trabaja allá, porque además su esencia está allá. A veces uno puede no estar consciente, pero sabe que nuestras almas son amigas. Y nos apapachamos".

 

Si no son gemelas, al menos son almas cercanas las de Joe y Pascuala. Almas viajeras además. Ambos tienen en común, cada uno en su generación, el haber salido al mundo a buscar rutas y experiencias musicales y de vida.

 

El pasajero Vasconcellos lo hizo en sus rumbos por Italia, Brasil y Chile, como consta en su historia y sus pasaportes. Y la viajera Ilabaca se lanzó primero a tocar y vivir en India, apenas publicado su primer disco en 2008, y luego inició las constantes giras que ha emprendido año a año con destino a Europa junto a su banda, Pascuala Ilabaca y Fauna, en paralelo a los álbumes Pascuala canta a Violeta (2008), Diablo rojo diablo verde (2010), Busco paraíso (2012), Me saco el sombrero (2014), Rey Loj (2015) y El mito de la pérgola (2018), con los que se ha afianzado como una de las voces destacadas de su generación.

 

Induce se presta de maravillas para esta versión compartida. Transcurrieron los tres primeros discos de Joe Vasconcellos antes de esta composición apareciera en su álbum Transformación, de 1997, el mismo de canciones más festivas como La funa o Preemergencia, y sin embargo algo tiene que la hace parecer inmemorial. Será el sello introspectivo y pausado de la música, o será también el sentido profundo de la letra. Ésta es la canción donde Joe Vasconcellos por ejemplo se encomienda a uno de los poetas chilenos mayores, cuando escribe y canta algo tan cotidiano como que se hace el leso y no mira, mira al cielo por siaca, piensa en Pablo de Rokha y se pierde en sus hojas. Pero también es aquí donde da más muestras de la mirada crítica y contingente que ya tenía en ese año 97, en versos como "Con la excusa del dinero y el progreso" o "Fuego de calentura, poca cultura / de lo auténtico racista y moralista". Y por último también es en Induce donde escribe "Mujer, qué daño te han hecho en todos estos años / cobarde ser incapaz de asumir la culpa", versos que resuenan con otra actualidad hoy, dos décadas más tarde, a la luz de los poderosos movimientos feministas de los últimos años.

 

La interpretación con Pascuala Ilabaca no hace sino subrayar todos estos rasgos, en otro de los grandes momentos de este repertorio.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM