Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad documental

«Sembrando guaranias», un documental sobre la banda sonora del Paraguay

REDACCIÓN el 07/01/2021 

Ricardo Flecha y Techi Cusmanich durante este mes de enero en Noticias Paraguay (NPY), Sembrando guaranias, una serie documental con carácter de antología de cuatro capítulos acerca de la Guarania, la banda sonora del Paraguay, para su salvaguardia, su difusión y su empoderamiento.

«Sembrando guaranias», un documental sobre la banda sonora del Paraguay.En agosto de 2018, tras el concierto de la Guarania Sinfónica con Ricardo Flecha y la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional en el WTC propiciado por la Sociedad Cultural Apurocanto, en el marco de la Semana de la Guarania, se propuso al entonces intendente Municipal de Asunción, Mario Ferreiro, impulsar la postulación de la Guarania como patrimonio inmaterial de la humanidad ante la Unesco, idea que se hace pública en el Acto de Recordación al Maestro José Asunción Flores y al Día de la Guarania en la Plaza que está dedicada a su memoria.

 

En enero de 2019, Ricardo Flecha y Techi Cusmanich en representación de la Sociedad Cultural Apurocanto solicitan audiencia y se reúnen con el Ministro de Cultura, Rubén Capdevila, para solicitar que la Secretaría Nacional de Cultura realice las gestiones pertinentes y lidere la campaña para la postulación de la Guarania como patrimonio inmaterial de la humanidad ante la UNESCO. En la ocasión, abordaron el tema de la postulación y estimaron como ejes fundamentales de la tarea: la inclusión, la participación, la salvaguardia, el emprendimiento y la difusión.

 

Desde entonces se han ido incorporando a esta iniciativa la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y la Secretaría Nacional de Cultura, otras instituciones, organizaciones e individualidades de la sociedad civil para que la postulación sea un éxito y la Guarania sea reconocida en su real dimensión.

 

Con el fin de apoyar esta candidatura Techi Cusmanich ideó el proyecto Sembrando guaranias adjudicado por el FONDEC, desarrollado conjuntamente con Ricardo Flecha con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, la Sociedad Cultural Apurocanto, Noticias Paraguay (NPY), la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, el Teatro Municipal "Ignacio A. Pane", el Centro Cultural de La República El Cabildo, la Sociedad de Gestión de Artistas, Intérpretes y Acompañantes (AIE) y empresas del sector privado como GAW, Despachos Aduaneros de José Félix Cacavelos, Data Systems, Hotel del Lago y Spirit &Sound.

 

Sembrando guaranias consiste en una serie documental con carácter de antología de cuatro capítulos que se emitirán por NPY los días domingos 10, 17, 24 y 31 de enero de 2021, en donde Ricardo Flecha conduce, entrevista a personajes relevantes e interpreta una selección de 21 guaranias.

 

Sembrando guaranias

 

CAPÍTULO 1: FLORES DEL PARAGUAY 

 

Entrevistado: Luis Szaran 

 

El Génesis de la Guarania, sus inicios. José Asunción Flores, su origen, formación musical, ética y ciudadana, su compromiso, su legado.

 

1. Kerasy (Manuel Ortiz Guerrero y José Asunción Flores) 

2. Paraguaýpe (Manuel Ortiz Guerrero y José Asunción Flores) 

3. Ka’aty (Rigoberto Fontao Meza y José Asunción Flores) 

4. Ne rendape aju (Manuel Ortiz Guerrero y José Asunción Flores) 

5. Ñemity (Carlos Federico Abente y José Asunción Flores) 

6. Reservista purahei (Agustín Barboza)

 

CAPÍTULO 2: LA GUARANIA CRECE SIN FRONTERAS

 

Entrevistados: Aníbal Cardozo Ocampo y Osvaldo Codas

 

Un encuentro con el sitio que sirvió de inspiración a Demetrio Ortiz para la creación de Recuerdo de Ypacarai, haciendo un poquito de historia y un recorrido simbólico. Luego un análisis del desarrollo de la Guarania en Buenos Aires y su interacción con otros géneros musicales

 

1. Mis noches sin ti (María Teresa Márquez y Demetrio Ortiz) 

2. Por el caminito (Eladia Blázquez) 

3. Quisiera ser (Filomena Peroziello y Mario Clavell) 

4. La canción del arpa dormida (Atahualpa Yupanqui y Herminio Giménez) 

5. Regalo de amor (Mauricio Cardozo Ocampo)

 

CAPÍTULO 3: DONDE LA GUARANIA CRECE

 

Entrevistado: José Antonio Galeano

 

Este capítulo está dedicado al análisis de cómo abordó el Movimiento del Nuevo Cancionero la Guarania. La reivindicación de la figura de su genio creador José Asunción Flores y la importancia de su ejemplo para las generaciones venideras.

 

1. José trombón (Maneco Galeano) 

2. Che rope’a guype (Elvio Romero y César Cataldo) 

3. Pinasco (Maneco Galeano) 

4. Soy de la Chacarita (Maneco Galeano) 

5. A la Residenta (Juan Manuel Marcos y Carlos Noguera)

 

CAPÍTULO 4: GUARANIA: UN SUEÑO EN COMPLICIDAD

 

Entrevistado: Hugo Ferreira

 

Como bien lo dice el título del capítulo, con los jóvenes creadores queremos compartir el sueño en complicidad de seguir SEBRANDO GUARANIAS, así compartimos con uno de los más destacados representantes de esta generación.

 

1. Carta desde Asunción (Ángel Molina) 

2. Nde pukavy (Cristian Silva) 

3. Para Gladys (Hugo Ferreira) 

4. Sueño en complicidad (Walter Cabrera) 

5. Mi país (Hugo Ferreira)






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM