Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Ramón Ayala cumple 94 años y los celebra con su nuevo disco «Monte Adentro»

AGENCIAS el 10/03/2021 

El cantautor y artista plástico misionero Ramón Ayala, figura medular de la cultura popular argentina, festeja hoy sus 94 años con el lanzamiento de un nuevo disco, Monte Adentro, y una nueva edición de su libro Las trincheras ardientes del Paraguay. Canto popular sobre la Guerra Grande.

Ramón Ayala.

Autores relacionados

 

Télam - Músico, poeta, artista plástico, compositor e intérprete, Ramón Ayala compuso a lo largo de su vida más de 300 canciones entre las que se encuentran clásicos como El Cosechero, Posadeña Linda, El Cachapecero y Canto al río Uruguay y El Mensú, entre tantas otras.

 

En el aniversario de su nacimiento, con el apoyo del Instituto Nacional de Música (Inamu), el Ministerio de Cultura de la Nación, el Ministerio de Cultura de la Provincia de Misiones y el Fondo Metropolitano de las Artes, Ramón Ayala lanza en CD, formato digital y a través de todas las plataformas de distribución de música y las redes sociales del artista, el disco Monte Adentro.

 

Se trata de la primera entrega de una antología de grabaciones recuperadas del artista desde 1955 en adelante, en distintas ciudades de Argentina y el mundo; un trabajo que presenta gran parte de obras inéditas y un bonus track de lujo, la primera grabación de El Gualambao, canción fundamental que representa el nacimiento de un ritmo homónimo, creado por Ramón en la década del ´50 y recientemente declarado Patrimonio Cultural por la provincia de Misiones.

 

Acerca del gualambao, el músico, dueño de un espíritu inquieto y vital, contó que es un género que creó "por una necesidad de sintetizar los ritmos regionales en una sola especie".

 

Portada del disco «Monte Adentro» de Ramón Ayala.En una entrevista que mantuvo con Télam hace unos años, Ayala explicó: "es un ritmo guaraní generado en la región oriental de Misiones, frontera con Brasil y Paraguay, al que di la misión de vestir la selva, el Iguazú y los duendes de la tierra con un traje excepcional, de amplio espectro".

 

Este track histórico fue recuperado por el Inamu, y el colorido arte de tapa es una obra de Santiago Pozzi y cuenta con fotografías de Nora Lezano y Carlos Furman.

 

La belleza de sus melodías "grandiosas" —como el mismo describe—, su mirada contemplativa de la naturaleza, y en particular de la vida de la selva y el río, y la profundidad de su poesía, son algunos de los rasgos de una obra enorme que también abarca la pintura.

 

Para Ayala, el arte plástico y la música van de la mano. "Yo creo que la pintura es el color que el hombre le da a la música, a la vida, además es el color que está en la naturaleza".

 

Sobre su música y particularmente acerca de sus melodías, Ramón comentó que tienden a ser "sinfónicas", producto de una formación interior, de un gusto interior que uno va atesorando y va creciendo dentro de uno, sin imitar a nadie pero teniendo patrones de grandes melodistas".

 

"Yo he abrevado mucho en la música clásica, no me quedo en el sonsonete, en el ámbito folclórico hay repeticiones que en lugar de engrandecer el género lo empequeñecen, es cuestión de los virus interiores", definió el artista nacido en Posadas el 10 de marzo de 1937.

 

Su cumpleaños también lo celebra también con una nueva edición de su libro Las trincheras ardientes del Paraguay. Canto popular sobre la Guerra Grande (publicado a fines del 2016), sobre en la Guerra del Paraguay y escrito en más de mil décimas y versos libres, con ilustraciones propias.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM