Portada > Opinión
Vota: +0

Festival BarnaSants 2010

Miquel Gil y Manel Camp Trio, póker de ases

por Xavier Pintanel el 19/01/2010 

El cantaor y el pianista de jazz, que podría pasar por el título de una película, ha sido una de las primeras gratas sorpresas de este BarnaSants en un concierto ofrecido este sábado pasado.


Manel Camp y Miquel Gil
© Xavier Pintanel

Miquel Gil es un cantaor valenciano. Para entendernos, una mezcla entre un cantaor flamenco y Joe Cocker, con raíces muy profundas en la tierra. Manel Camp es pianista y junto con Horacio Fumero al contrabajo y Lluís Ribalta a la batería forman un trío de jazz.

 

Hace unos pocos meses presentaron un CD con clásicos del siglo XX. Esta unión que aparentemente podría parecer contra natura, dio como resultado un disfrutable CD, especialmente elegante.

 

Este pasado sábado en la Sala Luz de Gas, dentro del Festival BarnaSants, se pudieron escuchar las trece canciones del CD —ni una más, ni una menos— y pudieron demostrar la vieja máxima por la que los buenos músicos lucen mejor en el escenario que en el disco.

 

Incluso para quien conociera la grabación, este concierto fue una verdadera sorpresa.

 

“Es un espectáculo que ya tenemos bastante rodado” dijo Miquel Gil para justificar los elogios recibidos al final del concierto y lo cierto es que éste se desarrolló con la perfección de un reloj suizo pero con la expresividad y complejidad de un buen vino.

 

Una propuesta ecléctica que va desde la Cançó —Joan Manuel Serrat, Francesc Pi de la Serra y Joan Baptista Humet— al cabaret con un reinventado Mackie Messer del tándem Brecht-Weill, pasando por el estándar americano de Cole Porter o el gospel de Sister Rosetta.

 

Canciones del italiano Paolo Conte, del británico Sting, del canadiense Leonard Cohen, del argentino Atahualpa Yupanqui, una extraordinaria versión de la Balada para un loco de Piazzolla y dos canciones con música de Miquel Gil y letra de los poetas Enric Casasses y Manel Rodríguez Castelló respectivamente —ésta última con una interpretación especialmente sensible— completaron el concierto.

 

La extraordinaria expresividad vocal de Miquel Gil y el talento interpretativo del Manel Camp Trio acreditaron que, en un buen concierto, el todo es superior a la suma de las partes.

 

 


Miquel Gil y Manel Camp Trio
© Xavier Pintanel










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
XXI Feria Internacional Cubadisco 2017

el 14/05/2017

La espiritualidad de la obra del cantautor Silvio Rodríguez marcó la gala inaugural de la XXI Feria Internacional Cubadisco, dedicada este año a la trova.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 19/05/2017

La trovadora chilena Elizabeth Morris fue la protagonista del sexto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants en la sala barcelonesa Harlem Jazz Club, contando con Marta Gómez como invitada. Además de homenajear a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, presentó Encuentros y despedidas, su cuarto disco, elegido por CANCIONEROS como uno de los discos imprescindibles del 2016.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional