Portada > Opinión
Vota: +0

Festival BarnaSants 2010

Guajira guantanamera

por Xavier Pintanel el 20/01/2010 

El grupo cubano residente en Barcelona, La Nova Tradicional se presentó este pasado domingo en la Sala Luz de Gas con un repertorio que recupera sonidos populares de su país.


Dono Arango, Mane Ferret y Carlos Lage
© Xavier Pintanel
Autores relacionados
Artículos relacionados

Cuenta la leyenda que en Cuba, uno le da una patada a una piedra y salen dos trovadores. Cuentan también los más exagerados que es más difícil oír desafinar a un cantante cubano que ver al expresidente del Gobierno español, José María Aznar, mover el labio superior.

 

Dicen los etnólogos que detrás de cada leyenda siempre subyace una verdad y en el caso de las dos citadas algo de eso hay.

 

El cubano canta y baila. Y no es un tópico. Por peor que se pongan las cosas el cubano canta y baila. Y lo hace bien.

 

Cuando se viaja hacia Cuba es sorprendente observar que en cualquier casa de la Trova, en cualquier rincón, hay excelentes trovadores o soneros. En La Habana, en cualquier restaurante o bar para turistas hay un grupo de música y cualquiera de ellos podría presentarse en la vieja Europa con toda la dignidad del mundo.

 

Y esto fue lo que vimos el domingo pasado en la Sala Luz de Gas: un buen grupo cubano de restaurante para turistas. Un poquito mejor porque afortunadamente no tocaron ni Guantanamera, ni Chan Chan, pero en cualquier caso, algo alejado de la línea artística del BarnaSants.

 

El líder de la Nova Tradicional es Carlos Lage, seguramente uno de los mejores trovadores que ha dado Cuba en los últimos años —y eso quiere decir el mundo—, y verlo cantando poco más que música-para-turistas de autor, me parece un desperdicio imperdonable de talento.

 

Carlos Lage, residente en Barcelona desde hace varios años como el resto de componentes del grupo, grabó en el 1999 junto con Karel García Souvenires de futuro uno de los mejores discos hechos por miembros jóvenes de la Trova Cubana en lo que parecía que sería una carrera imparable.

 

Los otros dos vocalistas del grupo Mane Ferret y Dono Arango cantan bien —como cualquier cubano que canta bien— pero andan a años luz de las posibilidades de su compañero.

 

Hay que reconocer que el público se lo pasó bien. ¿Quién no se deja seducir por un buen montuno, por un buen son y el coro repetitivo y machacón? Pero quizás el BarnaSants no era el lugar.

 

Y para los que queremos a Carlos Lage y reconocemos y admiramos su talento, tampoco.

 


La Nova Tradicional
© Xavier Pintanel










 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
En medio de denuncias por la política represiva del Estado Español

por Mayte de Agorreta el 03/11/2017

Hoy 3 de noviembre 2017 el director del Festival BarnaSants, Pere Camps ha hecho entrega a la Fundación Víctor Jara en su sede situada en Providencia (Santiago de Chile) del Premio BarnaSants al Activismo Cultural 2017 en la persona de su presidenta Joan Turner, viuda del trovador chileno.

HOY EN PORTADA
Óbito

el 30/10/2017

El trovador uruguayo Daniel Viglietti, uno de los mayores exponentes del canto popular de su país y referente mundial de la canción de autor, murió hoy en Montevideo a los 78 años de edad, informaron amigos y colegas del artista.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional