Portada > Actualidad
Vota: +0

La antigua Vía Ecuador

Víctor Jara tendrá una avenida en Santiago de Chile

REDACCIÓN el 07/09/2021 

El Concejo Municipal de Estación Central aprobó, la mañana de este martes, el cambio de nombre de un tramo de la tradicional vía Ecuador de la comuna por Avenida Víctor Jara, que se extenderá desde el frontis de la @Usach hasta el estadio de la casa de estudios.

Víctor Jara tendrá una avenida en Santiago de Chile.En la sesión estuvo presente el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, quien recordó la importancia de Víctor Jara para la institución. Víctor se desempeñó como funcionario de la Universidad Técnica del Estado (UTE) donde fue detenido el 11 de septiembre de 1973. Zolezzi recalcó que "el espíritu de Víctor" sigue iluminando a los estudiantes, docentes y funcionarios de la casa de estudios. También recordó que se crio en las calles de Estación Central, estudió en el Liceo Ruiz Tagle, y —en el día de inicio de su martirio— caminó por la misma avenida que llevará su nombre hacia el centro de detención y tortura que se estableció en el ex estadio Chile.

Personas/grupos relacionados

 

El concejal Pedro Tapia, impulsor de "Una avenida para Víctor", dijo emocionadas palabras: "Los centralinos y centralinas caminarán por la calle de la Memoria, la Cultura y los Derechos Humanos, posicionando a nuestra comuna como el lugar donde Víctor desarrolló su vida, desde la población Los Nogales a la ex UTE". El alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, quien fue parte de esta iniciativa desde sus inicios, comentó: "Vamos por ancho camino. Una avenida para Víctor Jara", escribió el edil en sus redes sociales y la publicación se llenó de emocionados comentarios, que reconocen la justicia histórica de esta medida, que fue una de las promesas de la campaña de Muñoz.

 

La iniciativa contó con el trabajo de cientos de personas a lo largo de una década. Este hecho fue destacado por Cristián Galaz, director de la Fundación Víctor Jara, quien expresó: "La noticia de que el concejo ha aprobado el cambio de nombre es una noticia que la Fundación venía esperando hace tiempo; fueron 10 años de gestiones, de luchas, incluso de marchas callejeras para lograrlo de la mano de vecinas y vecinos y de la coordinadora "Una avenida para Víctor". Desde el lado de la familia, Joan, Amanda y Manuela están muy contentas. De alguna manera es un acto de reparación simbólico y a la vez muy concreto: van a poder transitar por esa calle quienes asisten a la universidad Usach y recordar íntegramente la historia de quien fuera un trabajador de esa universidad, la UTE en ese tiempo, de donde fue sacado junto a cientos de estudiantes, trabajadores y académicos para ser llevado al estadio Chile. De ahí no salió con vida, fue ejecutado con 44 disparos porque uno no les bastaba".

 

Galaz también notó que la decisión del cambio de nombre llega en un mes clave para la memoria y los Derechos Humanos: "Es una alegría en un mes importante, el mes de la memoria para chilenos y chilenas, este septiembre difícil y a la vez de mucha alegría, porque el 28 se conmemora el aniversario del nacimiento de Víctor Jara. Nosotros vamos a celebrar ese natalicio con el Festival Arte y Memoria Víctor Jara, ese mismo día 28 a partir de las 18 horas en que vamos a estar con el festival online por las plataformas de la Fundación".

 

Como dato: la medida de Estación Central se suma a la decisión de la Municipalidad de Pudahuel que en 2020 cambió el nombre de la calle Jaime Guzmán por el de Víctor Jara.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM