Portada > Opinión
Vota: +0

Festival BarnaSants 2010

Modelo Barnasants

por Pere Camps el 22/01/2010 


Soledad Villamil con Pere Camps
© Xavier Pintanel

Cuando me pasaron el CD Canta de Soledad Villamil, sólo la conocía como actriz, y fundamentalmente por su participación como coprotagonista con Ricardo Darín de una excepcional película, El secreto de tus ojos, dirigida por Juan José Campanela , de quien ya había visto El hijo de la novia y La luna de Avellaneda.

 

Lo primero que hice fue mirar quiénes eran los autores de las canciones. Estaba Atahualpa Yupanqui, cantor y poeta, exiliado en muchas ocasiones por defender posiciones progresistas y que fue apaleado, con especial ensañamiento por parte de un escuadrón militar de extrema derecha. Estaba Alfredo Zitarrosa, cantautor y narrador, perseguido por los golpistas de su país —como miles de uruguayos— y que tuvo que exiliarse hasta que volvió la democracia en Uruguay. Y también había una letra de Washington Benavides, poeta uruguayo, que durante la dictadura impulsó el canto popular como elemento de resistencia.

 

Soledad ponía su voz al servicio de estas canciones. Quedaba claro que esta magnífica actriz era una artista "modelo Barnasants": para ella era tan importante el "cómo se dice" (cantar fantásticamente bien) como el "lo que se dice", el contenido de lo que se canta.

 

Seguro que este sábado en el Teatre Joventut de L'Hospitalet disfrutaremos de uno de los conciertos grandes del festival.










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Serrat, honoris causa por la UdL

el 03/06/2017

Joan Manuel Serrat ha sido investido doctor "honoris causa" por la Universitat de Lleida (UdL) en un acto celebrado en el Auditori Enric Granados y en el que trovador catalán ha brindado el honor a "los que han hecho de cantar y escribir canciones su vida".

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 19/06/2017

Con sus versos decimales y sus canciones, el artista gaditano Fernando Lobo recaló en Sevilla el pasado mes de mayo. Citó a sus seguidores en un pequeño teatro escondido a la orilla del Guadalquivir para presentar su más reciente trabajo musical y poético.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional