Portada > Opinión
Vota: +0

Festival BarnaSants 2010

Modelo Barnasants

por Pere Camps el 22/01/2010 


Soledad Villamil con Pere Camps
© Xavier Pintanel

Cuando me pasaron el CD Canta de Soledad Villamil, sólo la conocía como actriz, y fundamentalmente por su participación como coprotagonista con Ricardo Darín de una excepcional película, El secreto de tus ojos, dirigida por Juan José Campanela , de quien ya había visto El hijo de la novia y La luna de Avellaneda.

 

Lo primero que hice fue mirar quiénes eran los autores de las canciones. Estaba Atahualpa Yupanqui, cantor y poeta, exiliado en muchas ocasiones por defender posiciones progresistas y que fue apaleado, con especial ensañamiento por parte de un escuadrón militar de extrema derecha. Estaba Alfredo Zitarrosa, cantautor y narrador, perseguido por los golpistas de su país —como miles de uruguayos— y que tuvo que exiliarse hasta que volvió la democracia en Uruguay. Y también había una letra de Washington Benavides, poeta uruguayo, que durante la dictadura impulsó el canto popular como elemento de resistencia.

 

Soledad ponía su voz al servicio de estas canciones. Quedaba claro que esta magnífica actriz era una artista "modelo Barnasants": para ella era tan importante el "cómo se dice" (cantar fantásticamente bien) como el "lo que se dice", el contenido de lo que se canta.

 

Seguro que este sábado en el Teatre Joventut de L'Hospitalet disfrutaremos de uno de los conciertos grandes del festival.










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad editorial

el 23/04/2017

Como parte de la conmemoración de los 100 años de Violeta Parra, y en el marco del Plan Nacional de la Lectura, nace el Cancionero popular de Violeta Parra que se presentó ayer en un picnic ciudadano en la Plaza Gabriela Mistral del Parque Metropolitano de Santiago de Chile.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

el 29/04/2017

La histórica formación chilena Inti-Illimani se presentó el pasado mes de marzo en el cuarto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants. Un concierto donde celebraron el centenario del nacimiento de Violeta Parra y el medio siglo de su formación como grupo y en el que Natalia Contesse actuó como invitada.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional