Portada > Actualidad
Vota: +0

De la mano del Instituto Cervantes

Flamencos por el mundo

AGENCIAS el 22/01/2010 

El Instituto Cervantes promocionará el flamenco en todos sus centros con múltiples conciertos, exposiciones y clases magistrales a lo largo de este año.

EP - La cita más destacada será el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, fecha en la que cinco sedes de otros tantos países —uno de cada Continente— ofrecerán al público recitales flamencos para divulgar un arte que aspira a convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

La directora del Cervantes, Carmen Caffarel, y la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, han explicado en rueda de prensa el contenido del convenio suscrito hoy, que contempla la organización conjunta de actividades "que contribuyan a la difusión internacional del flamenco". Caffarel ha destacado el enorme éxito de público que cosecha este tipo de conciertos, que el Instituto seguirá llevando por el mundo ya que "forman parte de lo mejor de la cultura española".

 

Rosa Torres, ha calificado al flamenco como "embajador vitalicio" de Andalucía, y al Instituto Cervantes como "socio natural", por lo que "es coherente que la internacionalización del flamenco pase por su inclusión de una forma estable en las programaciones de las más de 70 sedes del Instituto repartidas por el mundo", dijo.

 

Posteriormente, la consejera andaluza señaló que su Departamento ha aportado a esta colaboración con el Cervantes que existe ya desde hace dos años, 500.000 euros. "El convenio para 2010 representa 300.000 euros, 150.000 de la Consejería de Cultura y otros tantos del Instituto", explicó.

 

Además, la directora del Cervantes se ha adherido formalmente a la petición de la Junta de Andalucía a la Unesco para que declare el flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura deberá decidir hacia finales de año sobre dicha solicitud, que cuenta con el apoyo del Gobierno central y las comunidades de Extremadura y Murcia.

 

PRESENCIA ESTABLE

 

El acuerdo estipula que el flamenco pasará a consolidarse con una presencia "estable y permanente" en la programación cultural del Instituto Cervantes en 2010. Se celebrarán conciertos y exposiciones, se organizarán clases magistrales de iniciación o perfeccionamiento de cante, toque y baile, y se facilitará a los usuarios de las bibliotecas material de referencia: libros, DVD, vídeos, etc.

 

En el acto, celebrado este mediodía en la sede central del Cervantes en Madrid, se ha anunciado también la puesta en marcha de cinco Puntos de Información del Flamenco, que permitirán consultar por Internet desde Tokio, Madrid, Nueva York, Pekín y París un total de 130.000 archivos de flamenco ubicados en Jerez de la Frontera. Además, la exposición fotográfica "Prohibido el cante" viajará este año a Madrid y después podrá verse en numerosos centros del Cervantes en todo el mundo.

 

EN LOS CINCO CONTINENTES

 

Cinco centros del Cervantes se sumarán a la celebración del Día de Andalucía el 28 de febrero con otros tantos conciertos flamencos: Tokio, donde actuará Asunción Pérez "Choni"; Sídney, don Pedro Sierra y La Tobala; Marrakech, con El Junco y Susana; París, con Marina Heredia, y Chicago, con Rosario Toledo.

 

Será sólo el comienzo de una larga lista de actuaciones de múltiples artistas flamencos en los diversos centros del Instituto como Bucarest, Ammán, Damasco, Beirut, Dublín, Estambul o Marrakech.

 

El acuerdo consolida y renueva la colaboración que el Cervantes y la Agencia Andaluza del Flamenco han mantenido en 2009, basada en el convenio que Carmen Caffarel y Rosa Torres firmaron en Sevilla en octubre de 2008. En virtud de aquel acuerdo, artistas como María Pagés, El Lebrijano, María José Franco o Cañizares, entre otros, actuaron en una veintena de centros del Instituto.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad editorial

el 23/04/2017

Como parte de la conmemoración de los 100 años de Violeta Parra, y en el marco del Plan Nacional de la Lectura, nace el Cancionero popular de Violeta Parra que se presentó ayer en un picnic ciudadano en la Plaza Gabriela Mistral del Parque Metropolitano de Santiago de Chile.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

el 29/04/2017

La histórica formación chilena Inti-Illimani se presentó el pasado mes de marzo en el cuarto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants. Un concierto donde celebraron el centenario del nacimiento de Violeta Parra y el medio siglo de su formación como grupo y en el que Natalia Contesse actuó como invitada.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional