Portada > Actualidad
Vota: +0

Reconocimiento

Eduardo Gatti gana el Premio a la Música Nacional Presidente de la República

REDACCIÓN el 18/11/2021 

El cantautor chileno Eduardo Gatti, líder de la banda Los Blops, ha ganado el Premio a la Música Nacional Presidente de la República en su modalidad de Música Popular, según ha anunciado el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile.

Eduardo Gatti.

Autores relacionados

 

Eduardo Gatti, cantautor chileno reconocido tanto por su participación en el grupo Los Blops —quienes acompañaran a Víctor Jara en su disco El derecho de vivir en paz—, como por su carrera como solista vocal y ejecución en la guitarra;. ha ganado el Premio a la Música Nacional Presidente de la República en su modalidad de Música Popular.

 

Autor del himno generacional Los momentos, ha representado, en diferentes momentos de su extensa carrera, el virtuosismo sobre la guitarra eléctrica. Es uno de los nombres más relevantes de la historia musical chilena, con una extensa lista de canciones acuñadas en el gusto popular. En 2020 recibió la distinción de Figura Fundamental de la Música Chilena, mismo año en que «Los momentos» cumplió medio siglo.

 

Desde su primera entrega en 1999, 94 artistas, agrupaciones e instituciones del país han recibido el reconocimiento que otorga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio —a partir de una votación realizada por el Consejo de Fomento de la Música Nacional— a la trayectoria y al legado que los músicos chilenos entregan al patrimonio cultural y artístico nacional.

 

Este año, además de Eduardo Gatti han sido premiados también la soprano chilena Cristina Gallardo-Domâs (Música Docta), el creador y director del conjunto Tierra Chilena, Sergio Rodríguez (Música Folklórica y de Tradición Oral); y el editor Juan Sebastián Cayo (Edición Musical).

 

"Con la entrega de este Premio a la Música Nacional Presidente de la República estamos reconociendo a personas que en sus diversos ámbitos de la creación contribuyen al acervo musical del país. Aquí hay talento, trayectoria, compromiso y entrega para llevar adelante una labor que hoy los suma al listado de connotados artistas nacionales que han recibido este importante galardón. Muchas felicitaciones para Cristina, Eduardo, Sergio y Juan Sebastián, y gracias por lo que hacen por la música chilena", dijo la ministra Consuelo Valdés.

 

Cada persona ganadora de los tres géneros musicales reconocidos en la ley nacional recibe un diploma y un estímulo en dinero de 270 UTM. El premio a la Edición Musical recibe un diploma.

 

Con este anuncio son 66 las y los ganadores en las categorías de música popular, docta y folklórica, y 28 en las áreas de Edición Musical y Producción Fonográfica (esta última no registró reconocidos este año), entre quienes se cuentan destacados representantes de la música chilena como Jorge González, Patricio Manns, Los Jaivas, Illapu, Luis Advis, Los Tres, Manuel García, Congreso, la Orquesta Sinfónica de Chile, entre otros.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM