Portada > Actualidad
Vota: +0

Pi de la Serra dice que nunca le detuvieron por comunista, sino «por cantar»

MEDIOS el 24/01/2010 

El seminario Ens calen cançons d’ara, retrospectiva sobre la nova cançó a 50 anys vista, culminó ayer con un ponente de lujo: El cantautor Quico Pi de la Serra que, además de repasar su filosofía sobre la canción de autor, reveló que durante la Transición le detuvieron en diversas ocasiones “no por militar en el PSUC (Partit Socialista Unificat de Catalunya/Partido Comunista), sino por cantar”.

Por Francesc Guillaumet para La Mañana


Francesc Pi de la Serra
© Xavier Pintanel
Autores relacionados

Pi de la Serra, que el viernes también ofreció un concierto en el Cafè del Teatre de l’Escorxador, comentó que fue cuando el Parlament de Catalunya les concedió la medalla cuando fue consciente de la importancia que tuvo todo el movimiento de la Nova Cançó. “Comenzamos a cantar durante la dictadura y tuvimos un éxito inmediato”, recordó el cantautor, que calificó de “inmerecida” esta respuesta porque afirmó que les aplaudían “por lo que hacíamos y no por cómo lo hacíamos”.

 

La canción de autor catalana, según Pi de la Serra, “subió al carro de la tradición trovadoresca” y se topó también con las autoridades en la mayoría de ocasiones. Sin ir más lejos, el cantautor relató que antes de comenzar un concierto un comisario de la Brigada Político-Social le enseñaba las canciones que podía cantar, previa autorización de la censura. “La policía secreta estaba en primera fila leyendo el diario”, ironizó el cantautor, que dijo que el público siempre pedía que interpretase las canciones que no le habían autorizado a cantar. En una ocasión, recordó Pi de la Serra, una persona entre bambalinas le dijo “cántala que ya pagaré la multa y finalmente la canté”.

 

Pi de la Serra explicó que durante la Transición le detuvieron en diversas ocasiones y no fue por militar en el PSUC, el partido al que pertenecía, sino “por cantar”. Por esta razón, el intérprete dijo que es muy curioso “que te detengan por cantar”.

 

Durante su intervención, Pi de la Serra también repasó su filosofía sobre la canción de autor. Entre otras frases, el cantautor diferenció entre poesía y canción y dijo que “la canción es el brazo armado de la poesía” y añadió que una canción sin mensaje “ni es un poema ni una canción”.

 

Quico Pi de la Serra argumentó que una canción “se escribe para mucha gente” y aseguró que “es tal su poder movilizador que es como una arma de potencia destructiva”. Tal vez por esto, el cantautor acabó parafraseando una frase que dice “dadme una canción en la que apoyarme y moveré el mundo”.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
XXI Feria Internacional Cubadisco 2017

el 14/05/2017

La espiritualidad de la obra del cantautor Silvio Rodríguez marcó la gala inaugural de la XXI Feria Internacional Cubadisco, dedicada este año a la trova.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 19/05/2017

La trovadora chilena Elizabeth Morris fue la protagonista del sexto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants en la sala barcelonesa Harlem Jazz Club, contando con Marta Gómez como invitada. Además de homenajear a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, presentó Encuentros y despedidas, su cuarto disco, elegido por CANCIONEROS como uno de los discos imprescindibles del 2016.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional